Proyectos de aprendizaje: un espacio múltiple para dinamizar conocimientos y habilidades en lengua extranjera

La presente experiencia de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera, da una visión epistemológica y práctica del trabajo por proyectos de aprendizaje como una estrategia pedagógica, didáctica y metodológica centrada básicamente en el educando. Por tanto, es en él en quien se evidenciará elapre...

Full description

Autores:
Torres Vigoya, Fanny Stella
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24930
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24930
http://bdigital.unal.edu.co/15967/
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
aprendizaje basado en proyectos
inteligencias múltiples
meaningful learning
project based learning
multiple intelligences
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8723575805e704187105cad9ae4d1d21
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24930
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proyectos de aprendizaje: un espacio múltiple para dinamizar conocimientos y habilidades en lengua extranjera
title Proyectos de aprendizaje: un espacio múltiple para dinamizar conocimientos y habilidades en lengua extranjera
spellingShingle Proyectos de aprendizaje: un espacio múltiple para dinamizar conocimientos y habilidades en lengua extranjera
Aprendizaje significativo
aprendizaje basado en proyectos
inteligencias múltiples
meaningful learning
project based learning
multiple intelligences
title_short Proyectos de aprendizaje: un espacio múltiple para dinamizar conocimientos y habilidades en lengua extranjera
title_full Proyectos de aprendizaje: un espacio múltiple para dinamizar conocimientos y habilidades en lengua extranjera
title_fullStr Proyectos de aprendizaje: un espacio múltiple para dinamizar conocimientos y habilidades en lengua extranjera
title_full_unstemmed Proyectos de aprendizaje: un espacio múltiple para dinamizar conocimientos y habilidades en lengua extranjera
title_sort Proyectos de aprendizaje: un espacio múltiple para dinamizar conocimientos y habilidades en lengua extranjera
dc.creator.fl_str_mv Torres Vigoya, Fanny Stella
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Vigoya, Fanny Stella
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
aprendizaje basado en proyectos
inteligencias múltiples
meaningful learning
project based learning
multiple intelligences
topic Aprendizaje significativo
aprendizaje basado en proyectos
inteligencias múltiples
meaningful learning
project based learning
multiple intelligences
description La presente experiencia de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera, da una visión epistemológica y práctica del trabajo por proyectos de aprendizaje como una estrategia pedagógica, didáctica y metodológica centrada básicamente en el educando. Por tanto, es en él en quien se evidenciará elaprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades y competencias; no sólo aquellas propias de la lengua, sino otras de carácter más integral, como las socio-afectivas, existenciales y culturales; y en las que el idioma extranjero se convierte en medio de aprendizaje, es decir, se tiene acceso a múltiples tipos de conocimiento a través del lenguaje. Así, esta socialización de estrategias y consideraciones sobre la planeación, elaboración, presentación y evaluación de proyectos de aprendizaje, reitera la necesidad de dinamizar y ampliar el campo de acción de nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje.Palabras Clave: Aprendizaje significativo, aprendizaje basado en proyectos, inteligencias múltiplesThis foreign language teaching-learning experience provides an etymological perspective and practice of the use of learning projects as pedagogical and methodological strategies based on the learner. In this way, meaningful learning will be evidenced in the learner and skills and competences development. Not only those aspects related to the language, but also some others in a more integral way, such as socioaffective, existential and cultural as well as those in which the foreign language becomes a means to learning. It means there is access to several types of knowledge throughout the language. Thus, this socialization of strategies and considerations on planning, elaboration, presentation and evaluation of learning projects place emphasis on the special need of making our teaching-learning process more dynamic and broad.Key Words: Meaningful learning, project based learning, multiple intelligences
publishDate 2008
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T22:47:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T22:47:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24930
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/15967/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24930
http://bdigital.unal.edu.co/15967/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/10714
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Matices en Lenguas Extranjeras
Matices en Lenguas Extranjeras
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv MATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 2 (2008) Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 2 (2008) 2011-1177
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Torres Vigoya, Fanny Stella (2008) Proyectos de aprendizaje: un espacio múltiple para dinamizar conocimientos y habilidades en lengua extranjera. MATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 2 (2008) Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 2 (2008) 2011-1177 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24930/1/10714-22303-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24930/2/10714-98379-1-PB.html
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24930/3/10714-22383-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24930/4/10714-22393-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24930/5/10714-21204-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24930/6/10714-22303-1-PB.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24930/7/10714-22383-1-PB.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24930/8/10714-22393-1-PB.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24930/9/10714-21204-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8642fe069b0d2379b2bc9ea6e908f24e
9132b3f00e84aec39471b9c3c9c66888
8642fe069b0d2379b2bc9ea6e908f24e
8642fe069b0d2379b2bc9ea6e908f24e
8642fe069b0d2379b2bc9ea6e908f24e
5b15282fefec1f2246434f61f7244228
5b15282fefec1f2246434f61f7244228
5b15282fefec1f2246434f61f7244228
5b15282fefec1f2246434f61f7244228
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886392343560192
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres Vigoya, Fanny Stellaf749494e-4a5b-4199-a523-68b3d8a4ec1e3002019-06-25T22:47:01Z2019-06-25T22:47:01Z2008https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24930http://bdigital.unal.edu.co/15967/La presente experiencia de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera, da una visión epistemológica y práctica del trabajo por proyectos de aprendizaje como una estrategia pedagógica, didáctica y metodológica centrada básicamente en el educando. Por tanto, es en él en quien se evidenciará elaprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades y competencias; no sólo aquellas propias de la lengua, sino otras de carácter más integral, como las socio-afectivas, existenciales y culturales; y en las que el idioma extranjero se convierte en medio de aprendizaje, es decir, se tiene acceso a múltiples tipos de conocimiento a través del lenguaje. Así, esta socialización de estrategias y consideraciones sobre la planeación, elaboración, presentación y evaluación de proyectos de aprendizaje, reitera la necesidad de dinamizar y ampliar el campo de acción de nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje.Palabras Clave: Aprendizaje significativo, aprendizaje basado en proyectos, inteligencias múltiplesThis foreign language teaching-learning experience provides an etymological perspective and practice of the use of learning projects as pedagogical and methodological strategies based on the learner. In this way, meaningful learning will be evidenced in the learner and skills and competences development. Not only those aspects related to the language, but also some others in a more integral way, such as socioaffective, existential and cultural as well as those in which the foreign language becomes a means to learning. It means there is access to several types of knowledge throughout the language. Thus, this socialization of strategies and considerations on planning, elaboration, presentation and evaluation of learning projects place emphasis on the special need of making our teaching-learning process more dynamic and broad.Key Words: Meaningful learning, project based learning, multiple intelligencesapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanashttp://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/10714Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Matices en Lenguas ExtranjerasMatices en Lenguas ExtranjerasMATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 2 (2008) Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 2 (2008) 2011-1177Torres Vigoya, Fanny Stella (2008) Proyectos de aprendizaje: un espacio múltiple para dinamizar conocimientos y habilidades en lengua extranjera. MATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 2 (2008) Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 2 (2008) 2011-1177 .Proyectos de aprendizaje: un espacio múltiple para dinamizar conocimientos y habilidades en lengua extranjeraArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTAprendizaje significativoaprendizaje basado en proyectosinteligencias múltiplesmeaningful learningproject based learningmultiple intelligencesORIGINAL10714-22303-1-PB.pdfapplication/pdf136616https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24930/1/10714-22303-1-PB.pdf8642fe069b0d2379b2bc9ea6e908f24eMD5110714-98379-1-PB.htmltext/html34593https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24930/2/10714-98379-1-PB.html9132b3f00e84aec39471b9c3c9c66888MD5210714-22383-1-PB.pdfapplication/pdf136616https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24930/3/10714-22383-1-PB.pdf8642fe069b0d2379b2bc9ea6e908f24eMD5310714-22393-1-PB.pdfapplication/pdf136616https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24930/4/10714-22393-1-PB.pdf8642fe069b0d2379b2bc9ea6e908f24eMD5410714-21204-1-PB.pdfapplication/pdf136616https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24930/5/10714-21204-1-PB.pdf8642fe069b0d2379b2bc9ea6e908f24eMD55THUMBNAIL10714-22303-1-PB.pdf.jpg10714-22303-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7620https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24930/6/10714-22303-1-PB.pdf.jpg5b15282fefec1f2246434f61f7244228MD5610714-22383-1-PB.pdf.jpg10714-22383-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7620https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24930/7/10714-22383-1-PB.pdf.jpg5b15282fefec1f2246434f61f7244228MD5710714-22393-1-PB.pdf.jpg10714-22393-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7620https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24930/8/10714-22393-1-PB.pdf.jpg5b15282fefec1f2246434f61f7244228MD5810714-21204-1-PB.pdf.jpg10714-21204-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7620https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24930/9/10714-21204-1-PB.pdf.jpg5b15282fefec1f2246434f61f7244228MD59unal/24930oai:repositorio.unal.edu.co:unal/249302023-10-19 23:05:11.867Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co