Proyectos de aprendizaje: un espacio múltiple para dinamizar conocimientos y habilidades en lengua extranjera
La presente experiencia de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera, da una visión epistemológica y práctica del trabajo por proyectos de aprendizaje como una estrategia pedagógica, didáctica y metodológica centrada básicamente en el educando. Por tanto, es en él en quien se evidenciará elapre...
- Autores:
-
Torres Vigoya, Fanny Stella
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24930
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24930
http://bdigital.unal.edu.co/15967/
- Palabra clave:
- Aprendizaje significativo
aprendizaje basado en proyectos
inteligencias múltiples
meaningful learning
project based learning
multiple intelligences
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La presente experiencia de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera, da una visión epistemológica y práctica del trabajo por proyectos de aprendizaje como una estrategia pedagógica, didáctica y metodológica centrada básicamente en el educando. Por tanto, es en él en quien se evidenciará elaprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades y competencias; no sólo aquellas propias de la lengua, sino otras de carácter más integral, como las socio-afectivas, existenciales y culturales; y en las que el idioma extranjero se convierte en medio de aprendizaje, es decir, se tiene acceso a múltiples tipos de conocimiento a través del lenguaje. Así, esta socialización de estrategias y consideraciones sobre la planeación, elaboración, presentación y evaluación de proyectos de aprendizaje, reitera la necesidad de dinamizar y ampliar el campo de acción de nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje.Palabras Clave: Aprendizaje significativo, aprendizaje basado en proyectos, inteligencias múltiplesThis foreign language teaching-learning experience provides an etymological perspective and practice of the use of learning projects as pedagogical and methodological strategies based on the learner. In this way, meaningful learning will be evidenced in the learner and skills and competences development. Not only those aspects related to the language, but also some others in a more integral way, such as socioaffective, existential and cultural as well as those in which the foreign language becomes a means to learning. It means there is access to several types of knowledge throughout the language. Thus, this socialization of strategies and considerations on planning, elaboration, presentation and evaluation of learning projects place emphasis on the special need of making our teaching-learning process more dynamic and broad.Key Words: Meaningful learning, project based learning, multiple intelligences |
---|