Ciencia elemental y cotidiana. Una propuesta metodológica para enseñar y aprender ecuaciones y reacciones químicas sin miedo

En este trabajó se analizó la validez de una propuesta metodológica que involucra elementos de la cotidianidad para la enseñanza y aprendizaje de ecuaciones y reacciones químicas contrastada con la metodología tradicional en estudiantes de grado décimo de una Institución pública del municipio de San...

Full description

Autores:
Castro Cavieres, Claudia Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62140
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62140
http://bdigital.unal.edu.co/61063/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química - enseñanza
Ecuaciones - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Reacciones químicas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones
Chemistry - study and teaching
Equations - education, secondary - dissertations, academic
Chemical reactions - education, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_86caecaf8cc8050f40df0db483c0a014
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62140
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ciencia elemental y cotidiana. Una propuesta metodológica para enseñar y aprender ecuaciones y reacciones químicas sin miedo
title Ciencia elemental y cotidiana. Una propuesta metodológica para enseñar y aprender ecuaciones y reacciones químicas sin miedo
spellingShingle Ciencia elemental y cotidiana. Una propuesta metodológica para enseñar y aprender ecuaciones y reacciones químicas sin miedo
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química - enseñanza
Ecuaciones - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Reacciones químicas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones
Chemistry - study and teaching
Equations - education, secondary - dissertations, academic
Chemical reactions - education, secondary - dissertations, academic
title_short Ciencia elemental y cotidiana. Una propuesta metodológica para enseñar y aprender ecuaciones y reacciones químicas sin miedo
title_full Ciencia elemental y cotidiana. Una propuesta metodológica para enseñar y aprender ecuaciones y reacciones químicas sin miedo
title_fullStr Ciencia elemental y cotidiana. Una propuesta metodológica para enseñar y aprender ecuaciones y reacciones químicas sin miedo
title_full_unstemmed Ciencia elemental y cotidiana. Una propuesta metodológica para enseñar y aprender ecuaciones y reacciones químicas sin miedo
title_sort Ciencia elemental y cotidiana. Una propuesta metodológica para enseñar y aprender ecuaciones y reacciones químicas sin miedo
dc.creator.fl_str_mv Castro Cavieres, Claudia Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Cavieres, Claudia Andrea
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química - enseñanza
Ecuaciones - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Reacciones químicas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones
Chemistry - study and teaching
Equations - education, secondary - dissertations, academic
Chemical reactions - education, secondary - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Química - enseñanza
Ecuaciones - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Reacciones químicas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones
Chemistry - study and teaching
Equations - education, secondary - dissertations, academic
Chemical reactions - education, secondary - dissertations, academic
description En este trabajó se analizó la validez de una propuesta metodológica que involucra elementos de la cotidianidad para la enseñanza y aprendizaje de ecuaciones y reacciones químicas contrastada con la metodología tradicional en estudiantes de grado décimo de una Institución pública del municipio de Santa Rosa de Cabal en el año 2016. Se comenzó aplicando una encuesta para determinar qué cualidades le adjudican los estudiantes a la asignatura, se aplica un diseño cuasiexperimental eligiendo un grupo en el que se ejecuta la estrategia y otro en el que se orientan clases tradicionales. Se prosigue con un cuestionario inicial para identificar los obstáculos de aprendizaje y las habilidades para las ciencias de acuerdo a las competencias dadas por el ministerio; luego se procede a aplicar un manual que toma elementos de la cotidianidad, el contexto, la transversalidad y la lúdica para motivar el interés y comprensión de los conceptos de Ecuaciones y reacciones químicas. Después se aplica el cuestionario final y se compara con el inicial aplicando una metodología cuantitativa descriptiva. Por último se confrontan las notas definitivas de ambos grupos en el periodo académico, comparaciones con las cuáles se demostró que mejoró el aprendizaje de los estudiantes y su actitud hacia la química
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:51:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:51:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62140
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/61063/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62140
http://bdigital.unal.edu.co/61063/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castro Cavieres, Claudia Andrea (2017) Ciencia elemental y cotidiana. Una propuesta metodológica para enseñar y aprender ecuaciones y reacciones químicas sin miedo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62140/1/30338255.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62140/2/30338255.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f268b12aea4a56e904475ef8c911a367
9147b71586042cff75dbba618316fabe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090239251054592
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adCastro Cavieres, Claudia Andreaff43470e-96a0-4a70-a4e2-01cb9cf2dba93002019-07-02T20:51:58Z2019-07-02T20:51:58Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62140http://bdigital.unal.edu.co/61063/En este trabajó se analizó la validez de una propuesta metodológica que involucra elementos de la cotidianidad para la enseñanza y aprendizaje de ecuaciones y reacciones químicas contrastada con la metodología tradicional en estudiantes de grado décimo de una Institución pública del municipio de Santa Rosa de Cabal en el año 2016. Se comenzó aplicando una encuesta para determinar qué cualidades le adjudican los estudiantes a la asignatura, se aplica un diseño cuasiexperimental eligiendo un grupo en el que se ejecuta la estrategia y otro en el que se orientan clases tradicionales. Se prosigue con un cuestionario inicial para identificar los obstáculos de aprendizaje y las habilidades para las ciencias de acuerdo a las competencias dadas por el ministerio; luego se procede a aplicar un manual que toma elementos de la cotidianidad, el contexto, la transversalidad y la lúdica para motivar el interés y comprensión de los conceptos de Ecuaciones y reacciones químicas. Después se aplica el cuestionario final y se compara con el inicial aplicando una metodología cuantitativa descriptiva. Por último se confrontan las notas definitivas de ambos grupos en el periodo académico, comparaciones con las cuáles se demostró que mejoró el aprendizaje de los estudiantes y su actitud hacia la químicaThis research Project analyzed the validity of a methodological proposal that involves elements of everyday life for the teaching and learning of equations and chemical reactions, this was developed in 2016 with the traditional methodology in students of tenth, level belonged to a Public educative institution in Santa Rosa de Cabal municipality. First a survey was applied for knowing the students' opinions about the subject of chemistry. A quasiexperimental design is applied, one group worked with the strategy, and in another group traditional classes were orientated. The following step was an initial questionnaire to identify the obstacles of learning and the skills for the science of the students in according to the department of national education; then a manual that takes elements of the students’ everyday routine, the context, the cross- curriculum and the ludic for motivating the interest and comprehension of equations and chemical reactions concepts was developed. The final questionnaire was applied and it was compared with the initial one applying a quantitativedescriptive methodology. Finally, the definitive grades of both groups in the academic period were confronted. This comparison showed that the level of learning in the students who worked with the project improved like their attitude toward the chemistryMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaCastro Cavieres, Claudia Andrea (2017) Ciencia elemental y cotidiana. Una propuesta metodológica para enseñar y aprender ecuaciones y reacciones químicas sin miedo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryQuímica - enseñanzaEcuaciones - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasReacciones químicas - enseñanza secundaria - tesis y disertacionesChemistry - study and teachingEquations - education, secondary - dissertations, academicChemical reactions - education, secondary - dissertations, academicCiencia elemental y cotidiana. Una propuesta metodológica para enseñar y aprender ecuaciones y reacciones químicas sin miedoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30338255.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2051585https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62140/1/30338255.2017.pdff268b12aea4a56e904475ef8c911a367MD51THUMBNAIL30338255.2017.pdf.jpg30338255.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5256https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62140/2/30338255.2017.pdf.jpg9147b71586042cff75dbba618316fabeMD52unal/62140oai:repositorio.unal.edu.co:unal/621402024-04-22 23:21:34.961Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co