Ciencia elemental y cotidiana. Una propuesta metodológica para enseñar y aprender ecuaciones y reacciones químicas sin miedo
En este trabajó se analizó la validez de una propuesta metodológica que involucra elementos de la cotidianidad para la enseñanza y aprendizaje de ecuaciones y reacciones químicas contrastada con la metodología tradicional en estudiantes de grado décimo de una Institución pública del municipio de San...
- Autores:
-
Castro Cavieres, Claudia Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62140
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62140
http://bdigital.unal.edu.co/61063/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Química - enseñanza
Ecuaciones - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Reacciones químicas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones
Chemistry - study and teaching
Equations - education, secondary - dissertations, academic
Chemical reactions - education, secondary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_86caecaf8cc8050f40df0db483c0a014 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62140 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ciencia elemental y cotidiana. Una propuesta metodológica para enseñar y aprender ecuaciones y reacciones químicas sin miedo |
title |
Ciencia elemental y cotidiana. Una propuesta metodológica para enseñar y aprender ecuaciones y reacciones químicas sin miedo |
spellingShingle |
Ciencia elemental y cotidiana. Una propuesta metodológica para enseñar y aprender ecuaciones y reacciones químicas sin miedo 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry Química - enseñanza Ecuaciones - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Reacciones químicas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones Chemistry - study and teaching Equations - education, secondary - dissertations, academic Chemical reactions - education, secondary - dissertations, academic |
title_short |
Ciencia elemental y cotidiana. Una propuesta metodológica para enseñar y aprender ecuaciones y reacciones químicas sin miedo |
title_full |
Ciencia elemental y cotidiana. Una propuesta metodológica para enseñar y aprender ecuaciones y reacciones químicas sin miedo |
title_fullStr |
Ciencia elemental y cotidiana. Una propuesta metodológica para enseñar y aprender ecuaciones y reacciones químicas sin miedo |
title_full_unstemmed |
Ciencia elemental y cotidiana. Una propuesta metodológica para enseñar y aprender ecuaciones y reacciones químicas sin miedo |
title_sort |
Ciencia elemental y cotidiana. Una propuesta metodológica para enseñar y aprender ecuaciones y reacciones químicas sin miedo |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Cavieres, Claudia Andrea |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castro Cavieres, Claudia Andrea |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry Química - enseñanza Ecuaciones - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Reacciones químicas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones Chemistry - study and teaching Equations - education, secondary - dissertations, academic Chemical reactions - education, secondary - dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Química - enseñanza Ecuaciones - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Reacciones químicas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones Chemistry - study and teaching Equations - education, secondary - dissertations, academic Chemical reactions - education, secondary - dissertations, academic |
description |
En este trabajó se analizó la validez de una propuesta metodológica que involucra elementos de la cotidianidad para la enseñanza y aprendizaje de ecuaciones y reacciones químicas contrastada con la metodología tradicional en estudiantes de grado décimo de una Institución pública del municipio de Santa Rosa de Cabal en el año 2016. Se comenzó aplicando una encuesta para determinar qué cualidades le adjudican los estudiantes a la asignatura, se aplica un diseño cuasiexperimental eligiendo un grupo en el que se ejecuta la estrategia y otro en el que se orientan clases tradicionales. Se prosigue con un cuestionario inicial para identificar los obstáculos de aprendizaje y las habilidades para las ciencias de acuerdo a las competencias dadas por el ministerio; luego se procede a aplicar un manual que toma elementos de la cotidianidad, el contexto, la transversalidad y la lúdica para motivar el interés y comprensión de los conceptos de Ecuaciones y reacciones químicas. Después se aplica el cuestionario final y se compara con el inicial aplicando una metodología cuantitativa descriptiva. Por último se confrontan las notas definitivas de ambos grupos en el periodo académico, comparaciones con las cuáles se demostró que mejoró el aprendizaje de los estudiantes y su actitud hacia la química |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:51:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:51:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62140 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/61063/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62140 http://bdigital.unal.edu.co/61063/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castro Cavieres, Claudia Andrea (2017) Ciencia elemental y cotidiana. Una propuesta metodológica para enseñar y aprender ecuaciones y reacciones químicas sin miedo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62140/1/30338255.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62140/2/30338255.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f268b12aea4a56e904475ef8c911a367 9147b71586042cff75dbba618316fabe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090239251054592 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adCastro Cavieres, Claudia Andreaff43470e-96a0-4a70-a4e2-01cb9cf2dba93002019-07-02T20:51:58Z2019-07-02T20:51:58Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62140http://bdigital.unal.edu.co/61063/En este trabajó se analizó la validez de una propuesta metodológica que involucra elementos de la cotidianidad para la enseñanza y aprendizaje de ecuaciones y reacciones químicas contrastada con la metodología tradicional en estudiantes de grado décimo de una Institución pública del municipio de Santa Rosa de Cabal en el año 2016. Se comenzó aplicando una encuesta para determinar qué cualidades le adjudican los estudiantes a la asignatura, se aplica un diseño cuasiexperimental eligiendo un grupo en el que se ejecuta la estrategia y otro en el que se orientan clases tradicionales. Se prosigue con un cuestionario inicial para identificar los obstáculos de aprendizaje y las habilidades para las ciencias de acuerdo a las competencias dadas por el ministerio; luego se procede a aplicar un manual que toma elementos de la cotidianidad, el contexto, la transversalidad y la lúdica para motivar el interés y comprensión de los conceptos de Ecuaciones y reacciones químicas. Después se aplica el cuestionario final y se compara con el inicial aplicando una metodología cuantitativa descriptiva. Por último se confrontan las notas definitivas de ambos grupos en el periodo académico, comparaciones con las cuáles se demostró que mejoró el aprendizaje de los estudiantes y su actitud hacia la químicaThis research Project analyzed the validity of a methodological proposal that involves elements of everyday life for the teaching and learning of equations and chemical reactions, this was developed in 2016 with the traditional methodology in students of tenth, level belonged to a Public educative institution in Santa Rosa de Cabal municipality. First a survey was applied for knowing the students' opinions about the subject of chemistry. A quasiexperimental design is applied, one group worked with the strategy, and in another group traditional classes were orientated. The following step was an initial questionnaire to identify the obstacles of learning and the skills for the science of the students in according to the department of national education; then a manual that takes elements of the students’ everyday routine, the context, the cross- curriculum and the ludic for motivating the interest and comprehension of equations and chemical reactions concepts was developed. The final questionnaire was applied and it was compared with the initial one applying a quantitativedescriptive methodology. Finally, the definitive grades of both groups in the academic period were confronted. This comparison showed that the level of learning in the students who worked with the project improved like their attitude toward the chemistryMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaCastro Cavieres, Claudia Andrea (2017) Ciencia elemental y cotidiana. Una propuesta metodológica para enseñar y aprender ecuaciones y reacciones químicas sin miedo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryQuímica - enseñanzaEcuaciones - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasReacciones químicas - enseñanza secundaria - tesis y disertacionesChemistry - study and teachingEquations - education, secondary - dissertations, academicChemical reactions - education, secondary - dissertations, academicCiencia elemental y cotidiana. Una propuesta metodológica para enseñar y aprender ecuaciones y reacciones químicas sin miedoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30338255.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2051585https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62140/1/30338255.2017.pdff268b12aea4a56e904475ef8c911a367MD51THUMBNAIL30338255.2017.pdf.jpg30338255.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5256https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62140/2/30338255.2017.pdf.jpg9147b71586042cff75dbba618316fabeMD52unal/62140oai:repositorio.unal.edu.co:unal/621402024-04-22 23:21:34.961Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |