La huerta que RIE: Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de plantas en estudiantes del grado séptimo

Problematizar la realidad educativa es importante para la búsqueda de soluciones a las dificultades que surgen en la práctica pedagógica y en el modo como se institucionalizan los conocimientos y los saberes; motivo por el cual es pertinente realizar una investigación desde una mirada analítica, que...

Full description

Autores:
Cardona Aguirre, Jose Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60248
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60248
http://bdigital.unal.edu.co/58475/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
58 Plantas / Plants
Educación rural - Colombia
Biología - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Unidad didáctica
Metodología Escuela Nueva - Colombia
Education, rural - Colombia
Biology - education, secondary - dissertations, academic
Teaching unit
New School Methodology - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_86a5d31e4b601a858ebfe5f786baf9e3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60248
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La huerta que RIE: Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de plantas en estudiantes del grado séptimo
title La huerta que RIE: Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de plantas en estudiantes del grado séptimo
spellingShingle La huerta que RIE: Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de plantas en estudiantes del grado séptimo
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
58 Plantas / Plants
Educación rural - Colombia
Biología - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Unidad didáctica
Metodología Escuela Nueva - Colombia
Education, rural - Colombia
Biology - education, secondary - dissertations, academic
Teaching unit
New School Methodology - Colombia
title_short La huerta que RIE: Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de plantas en estudiantes del grado séptimo
title_full La huerta que RIE: Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de plantas en estudiantes del grado séptimo
title_fullStr La huerta que RIE: Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de plantas en estudiantes del grado séptimo
title_full_unstemmed La huerta que RIE: Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de plantas en estudiantes del grado séptimo
title_sort La huerta que RIE: Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de plantas en estudiantes del grado séptimo
dc.creator.fl_str_mv Cardona Aguirre, Jose Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Osorio Zuluaga, Héctor Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cardona Aguirre, Jose Fernando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
58 Plantas / Plants
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
58 Plantas / Plants
Educación rural - Colombia
Biología - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Unidad didáctica
Metodología Escuela Nueva - Colombia
Education, rural - Colombia
Biology - education, secondary - dissertations, academic
Teaching unit
New School Methodology - Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación rural - Colombia
Biología - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Unidad didáctica
Metodología Escuela Nueva - Colombia
Education, rural - Colombia
Biology - education, secondary - dissertations, academic
Teaching unit
New School Methodology - Colombia
description Problematizar la realidad educativa es importante para la búsqueda de soluciones a las dificultades que surgen en la práctica pedagógica y en el modo como se institucionalizan los conocimientos y los saberes; motivo por el cual es pertinente realizar una investigación desde una mirada analítica, que pueda leerse críticamente, así como de las relaciones que establecen los actores educativos con estas problemáticas. Durante este trabajo se diseñó y aplicó una unidad didáctica como estrategia para la enseñanza del concepto planta en el espacio de aprendizaje La huerta que "RIE" (Rotar, Intercalar y Escalonar) en la Institución Educativa Rural la Violeta, de la Vereda la Violeta, del Municipio de Manizales. Es propósito de este trabajo explorar estrategias innovadoras que faciliten una nueva educación, adaptada a la solución de problemáticas reales y actuales que respondan a las necesidades y requerimientos de las nuevas generaciones, aportando a la evolución del proceso enseñanza y aprendizaje de los educandos de la zona rural. La investigación es de corte cuantitativo, con un enfoque descriptivo y un diseño cuasi experimental; fue realizada con los estudiantes del grado séptimo de la Institución la Violeta del municipio de Manizales. Uno de los principales resultados de la investigación muestra la importancia que tiene el aprendizaje colaborativo en el aprovechamiento de las ideas previas de los estudiantes para alcanzar aprendizajes significativos, en este proceso los padres de familia, de la mano con los jóvenes escolares, son también protagonistas del trabajo. Se visualizó dentro de los educandos un gran empoderamiento y motivación, lo que genera compromisos y responsabilidades con el conocimiento y sus formas concretas de aplicación en dicho escenario pedagógico. La huerta que “RIE” se convierte en un espacio ideal para expresar la corriente pedagógica del constructivismo y el aprendizaje colaborativo aplicando la metodología de Escuela Nueva; con el intercambio de experiencias se da relevancia a los recursos y habilidades de los estudiantes; dentro de ellos, unos controlan el trabajo de los otros y están todos comprometidos en una tarea común. (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:52:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:52:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60248
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/58475/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60248
http://bdigital.unal.edu.co/58475/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=b8itzV8AAAAJ and hl=es and citsig=AMstHGQcc8MzN4EvlU58F-m0AtEqk0SFww
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cardona Aguirre, Jose Fernando (2017) La huerta que RIE: estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de plantas en estudiantes del grado séptimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60248/1/10260655.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60248/2/10260655.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5f75cc4bcc7d064406fc9ff9b0e253fb
49809f9275a3c80aa81d76fa9ef9ad7e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886481944379392
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osorio Zuluaga, Héctor Jairo (Thesis advisor)63ac831e-2b06-4b5b-9278-c7e79e40ce37Cardona Aguirre, Jose Fernandof182017c-5160-4d46-a8b3-c7bd71e780993002019-07-02T17:52:43Z2019-07-02T17:52:43Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60248http://bdigital.unal.edu.co/58475/Problematizar la realidad educativa es importante para la búsqueda de soluciones a las dificultades que surgen en la práctica pedagógica y en el modo como se institucionalizan los conocimientos y los saberes; motivo por el cual es pertinente realizar una investigación desde una mirada analítica, que pueda leerse críticamente, así como de las relaciones que establecen los actores educativos con estas problemáticas. Durante este trabajo se diseñó y aplicó una unidad didáctica como estrategia para la enseñanza del concepto planta en el espacio de aprendizaje La huerta que "RIE" (Rotar, Intercalar y Escalonar) en la Institución Educativa Rural la Violeta, de la Vereda la Violeta, del Municipio de Manizales. Es propósito de este trabajo explorar estrategias innovadoras que faciliten una nueva educación, adaptada a la solución de problemáticas reales y actuales que respondan a las necesidades y requerimientos de las nuevas generaciones, aportando a la evolución del proceso enseñanza y aprendizaje de los educandos de la zona rural. La investigación es de corte cuantitativo, con un enfoque descriptivo y un diseño cuasi experimental; fue realizada con los estudiantes del grado séptimo de la Institución la Violeta del municipio de Manizales. Uno de los principales resultados de la investigación muestra la importancia que tiene el aprendizaje colaborativo en el aprovechamiento de las ideas previas de los estudiantes para alcanzar aprendizajes significativos, en este proceso los padres de familia, de la mano con los jóvenes escolares, son también protagonistas del trabajo. Se visualizó dentro de los educandos un gran empoderamiento y motivación, lo que genera compromisos y responsabilidades con el conocimiento y sus formas concretas de aplicación en dicho escenario pedagógico. La huerta que “RIE” se convierte en un espacio ideal para expresar la corriente pedagógica del constructivismo y el aprendizaje colaborativo aplicando la metodología de Escuela Nueva; con el intercambio de experiencias se da relevancia a los recursos y habilidades de los estudiantes; dentro de ellos, unos controlan el trabajo de los otros y están todos comprometidos en una tarea común. (Texto tomado de la fuente)Problematizing the educational reality is important search solutions to the difficulties that emerge in the pedagogical practice and the way of the knowledge are institutionalized for that; Reason it is necessary to carry out an investigation from an analytical perspective that can be read critically from the context and from the relations established by the educational actors with these problems. During this work, I designed and applied a didactic unit as a strategy for teaching the concept of the plant in a learning space of “La huerta que RIE" (Rotate, Insert and Stagger) learning space in the Rural Educational Institution La Violeta, of the Municipality of Manizales. It is the purpose of this work to explore innovative strategies that facilitate a new education, adapted to the solution of real and current problems that respond to the needs and demands of the new generations, contributing to the evolution of the teaching-learning process of the students of the rural zone. The research comes from quantitative cutting, with a descriptive approach and an almost experimental design; made in students of the seventh grade. One of the main results of the research shows the importance of collaborative learning in the use of students' previous ideas to achieve meaningful learning in this process the parents of the hand with young schoolchildren they are also protagonists of the work. It was visualized inside the students a great empowerment and motivation, what generates Commitments and responsibilities with the knowledge and its concrete forms of application in this pedagogical scene. “La huerta que RIE" becomes an ideal space to express the pedagogical current of constructivism and collaborative learning applying the methodology of Escuela Nueva; demostrating with the exchange of experiences gives relevance to the resources and skills of students. Within them, some control the work of others and are all engaged in a common taskMaestríaapplication/pdfspahttps://scholar.google.es/citations?user=b8itzV8AAAAJ and hl=es and citsig=AMstHGQcc8MzN4EvlU58F-m0AtEqk0SFwwUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaCardona Aguirre, Jose Fernando (2017) La huerta que RIE: estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de plantas en estudiantes del grado séptimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science58 Plantas / PlantsEducación rural - ColombiaBiología - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasUnidad didácticaMetodología Escuela Nueva - ColombiaEducation, rural - ColombiaBiology - education, secondary - dissertations, academicTeaching unitNew School Methodology - ColombiaLa huerta que RIE: Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de plantas en estudiantes del grado séptimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL10260655.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf11539562https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60248/1/10260655.2017.pdf5f75cc4bcc7d064406fc9ff9b0e253fbMD51THUMBNAIL10260655.2017.pdf.jpg10260655.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5019https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60248/2/10260655.2017.pdf.jpg49809f9275a3c80aa81d76fa9ef9ad7eMD52unal/60248oai:repositorio.unal.edu.co:unal/602482024-04-12 23:10:40.287Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co