La huerta que RIE: Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de plantas en estudiantes del grado séptimo

Problematizar la realidad educativa es importante para la búsqueda de soluciones a las dificultades que surgen en la práctica pedagógica y en el modo como se institucionalizan los conocimientos y los saberes; motivo por el cual es pertinente realizar una investigación desde una mirada analítica, que...

Full description

Autores:
Cardona Aguirre, Jose Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60248
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60248
http://bdigital.unal.edu.co/58475/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
58 Plantas / Plants
Educación rural - Colombia
Biología - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Unidad didáctica
Metodología Escuela Nueva - Colombia
Education, rural - Colombia
Biology - education, secondary - dissertations, academic
Teaching unit
New School Methodology - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Problematizar la realidad educativa es importante para la búsqueda de soluciones a las dificultades que surgen en la práctica pedagógica y en el modo como se institucionalizan los conocimientos y los saberes; motivo por el cual es pertinente realizar una investigación desde una mirada analítica, que pueda leerse críticamente, así como de las relaciones que establecen los actores educativos con estas problemáticas. Durante este trabajo se diseñó y aplicó una unidad didáctica como estrategia para la enseñanza del concepto planta en el espacio de aprendizaje La huerta que "RIE" (Rotar, Intercalar y Escalonar) en la Institución Educativa Rural la Violeta, de la Vereda la Violeta, del Municipio de Manizales. Es propósito de este trabajo explorar estrategias innovadoras que faciliten una nueva educación, adaptada a la solución de problemáticas reales y actuales que respondan a las necesidades y requerimientos de las nuevas generaciones, aportando a la evolución del proceso enseñanza y aprendizaje de los educandos de la zona rural. La investigación es de corte cuantitativo, con un enfoque descriptivo y un diseño cuasi experimental; fue realizada con los estudiantes del grado séptimo de la Institución la Violeta del municipio de Manizales. Uno de los principales resultados de la investigación muestra la importancia que tiene el aprendizaje colaborativo en el aprovechamiento de las ideas previas de los estudiantes para alcanzar aprendizajes significativos, en este proceso los padres de familia, de la mano con los jóvenes escolares, son también protagonistas del trabajo. Se visualizó dentro de los educandos un gran empoderamiento y motivación, lo que genera compromisos y responsabilidades con el conocimiento y sus formas concretas de aplicación en dicho escenario pedagógico. La huerta que “RIE” se convierte en un espacio ideal para expresar la corriente pedagógica del constructivismo y el aprendizaje colaborativo aplicando la metodología de Escuela Nueva; con el intercambio de experiencias se da relevancia a los recursos y habilidades de los estudiantes; dentro de ellos, unos controlan el trabajo de los otros y están todos comprometidos en una tarea común. (Texto tomado de la fuente)