Aproximación al concepto de probabilidad condicional dirigida a estudiantes de grado noveno

Se propone e implementa una secuencia didáctica para promover en estudiantes de noveno grado la construcción del concepto de probabilidad condicional desde un enfoque frecuentista, usando datos recolectados a través de una encuesta virtual aplicada a esa misma población estudiantil. Se analizan las...

Full description

Autores:
Garzón Henao, José Gonzalo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69217
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69217
http://bdigital.unal.edu.co/70788/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Probabilidad condicional
Secuencia didáctica
Razonamiento probabilístico
Sesgos y dificultades
Representaciones
Conditional probability
Didactic sequence
Probabilistic reasoning
Biases and difficulties
Representations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_867f662780f7a7c31d75404c2df56fd1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69217
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Torres, EmilseGarzón Henao, José Gonzaloe4f10049-32bf-4e4f-9516-893a50703bef3002019-07-03T10:18:40Z2019-07-03T10:18:40Z2018-01-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69217http://bdigital.unal.edu.co/70788/Se propone e implementa una secuencia didáctica para promover en estudiantes de noveno grado la construcción del concepto de probabilidad condicional desde un enfoque frecuentista, usando datos recolectados a través de una encuesta virtual aplicada a esa misma población estudiantil. Se analizan las respuestas de 40 estudiantes de un colegio bilingüe a la luz de investigaciones previas relacionadas con la comprensión de conceptos, sesgos y dificultades en el razonamiento sobre probabilidad condicional. Se destacan dos hechos: que el número de errores cometidos disminuyó entre una actividad y la siguiente a lo largo de cuatro sesiones, y que algunos de los sesgos y dificultades estudiados en investigaciones previas fueron poco frecuentes en las respuestas observadas. Finalmente, se presentan algunas reflexiones sobre el alcance, los resultados y las posibles mejoras para posteriores aplicaciones de la secuencia propuesta. Palabras clave: Probabilidad condicional, secuencia didáctica, razonamiento probabilístico, sesgos y dificultades, representaciones.Abstract: This document presents a proposal to foster in ninth grade students the construction of the conditional probability concept from a frequentist approach, using data collected through a virtual survey applied to that students’ population. The answers of 40 students from a bilingual school in Bogotá are analyzed based on previous research on the biases and difficulties in reasoning about conditional probability. Two facts are highlighted: the number of mistakes made decreased after the implementation of each activity, and some of the bias and difficulties reported in previous studies were not usual in the students’ answers. Finally, some reflections about the scope, the results and possible improvements for future applications of this proposal are presented. Keywords: Conditional probability, didactic sequence, probabilistic reasoning, biases and difficulties, representations.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGarzón Henao, José Gonzalo (2018) Aproximación al concepto de probabilidad condicional dirigida a estudiantes de grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsProbabilidad condicionalSecuencia didácticaRazonamiento probabilísticoSesgos y dificultadesRepresentacionesConditional probabilityDidactic sequenceProbabilistic reasoningBiases and difficultiesRepresentationsAproximación al concepto de probabilidad condicional dirigida a estudiantes de grado novenoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALJoséG.GarzónHenao.2018.pdfapplication/pdf2342153https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69217/1/Jos%c3%a9G.Garz%c3%b3nHenao.2018.pdfc6116e0743f00a226af2ea25e3be9486MD51THUMBNAILJoséG.GarzónHenao.2018.pdf.jpgJoséG.GarzónHenao.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4688https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69217/2/Jos%c3%a9G.Garz%c3%b3nHenao.2018.pdf.jpg9b0f43f520719ea2545098d86d12785cMD52unal/69217oai:repositorio.unal.edu.co:unal/692172024-05-30 23:13:45.776Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación al concepto de probabilidad condicional dirigida a estudiantes de grado noveno
title Aproximación al concepto de probabilidad condicional dirigida a estudiantes de grado noveno
spellingShingle Aproximación al concepto de probabilidad condicional dirigida a estudiantes de grado noveno
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Probabilidad condicional
Secuencia didáctica
Razonamiento probabilístico
Sesgos y dificultades
Representaciones
Conditional probability
Didactic sequence
Probabilistic reasoning
Biases and difficulties
Representations
title_short Aproximación al concepto de probabilidad condicional dirigida a estudiantes de grado noveno
title_full Aproximación al concepto de probabilidad condicional dirigida a estudiantes de grado noveno
title_fullStr Aproximación al concepto de probabilidad condicional dirigida a estudiantes de grado noveno
title_full_unstemmed Aproximación al concepto de probabilidad condicional dirigida a estudiantes de grado noveno
title_sort Aproximación al concepto de probabilidad condicional dirigida a estudiantes de grado noveno
dc.creator.fl_str_mv Garzón Henao, José Gonzalo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garzón Henao, José Gonzalo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gómez Torres, Emilse
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Probabilidad condicional
Secuencia didáctica
Razonamiento probabilístico
Sesgos y dificultades
Representaciones
Conditional probability
Didactic sequence
Probabilistic reasoning
Biases and difficulties
Representations
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Probabilidad condicional
Secuencia didáctica
Razonamiento probabilístico
Sesgos y dificultades
Representaciones
Conditional probability
Didactic sequence
Probabilistic reasoning
Biases and difficulties
Representations
description Se propone e implementa una secuencia didáctica para promover en estudiantes de noveno grado la construcción del concepto de probabilidad condicional desde un enfoque frecuentista, usando datos recolectados a través de una encuesta virtual aplicada a esa misma población estudiantil. Se analizan las respuestas de 40 estudiantes de un colegio bilingüe a la luz de investigaciones previas relacionadas con la comprensión de conceptos, sesgos y dificultades en el razonamiento sobre probabilidad condicional. Se destacan dos hechos: que el número de errores cometidos disminuyó entre una actividad y la siguiente a lo largo de cuatro sesiones, y que algunos de los sesgos y dificultades estudiados en investigaciones previas fueron poco frecuentes en las respuestas observadas. Finalmente, se presentan algunas reflexiones sobre el alcance, los resultados y las posibles mejoras para posteriores aplicaciones de la secuencia propuesta. Palabras clave: Probabilidad condicional, secuencia didáctica, razonamiento probabilístico, sesgos y dificultades, representaciones.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-01-29
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:18:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:18:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69217
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70788/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69217
http://bdigital.unal.edu.co/70788/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Garzón Henao, José Gonzalo (2018) Aproximación al concepto de probabilidad condicional dirigida a estudiantes de grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69217/1/Jos%c3%a9G.Garz%c3%b3nHenao.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69217/2/Jos%c3%a9G.Garz%c3%b3nHenao.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c6116e0743f00a226af2ea25e3be9486
9b0f43f520719ea2545098d86d12785c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089821322215424