Aproximación al concepto de probabilidad condicional dirigida a estudiantes de grado noveno
Se propone e implementa una secuencia didáctica para promover en estudiantes de noveno grado la construcción del concepto de probabilidad condicional desde un enfoque frecuentista, usando datos recolectados a través de una encuesta virtual aplicada a esa misma población estudiantil. Se analizan las...
- Autores:
-
Garzón Henao, José Gonzalo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69217
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69217
http://bdigital.unal.edu.co/70788/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Probabilidad condicional
Secuencia didáctica
Razonamiento probabilístico
Sesgos y dificultades
Representaciones
Conditional probability
Didactic sequence
Probabilistic reasoning
Biases and difficulties
Representations
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_867f662780f7a7c31d75404c2df56fd1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69217 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Torres, EmilseGarzón Henao, José Gonzaloe4f10049-32bf-4e4f-9516-893a50703bef3002019-07-03T10:18:40Z2019-07-03T10:18:40Z2018-01-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69217http://bdigital.unal.edu.co/70788/Se propone e implementa una secuencia didáctica para promover en estudiantes de noveno grado la construcción del concepto de probabilidad condicional desde un enfoque frecuentista, usando datos recolectados a través de una encuesta virtual aplicada a esa misma población estudiantil. Se analizan las respuestas de 40 estudiantes de un colegio bilingüe a la luz de investigaciones previas relacionadas con la comprensión de conceptos, sesgos y dificultades en el razonamiento sobre probabilidad condicional. Se destacan dos hechos: que el número de errores cometidos disminuyó entre una actividad y la siguiente a lo largo de cuatro sesiones, y que algunos de los sesgos y dificultades estudiados en investigaciones previas fueron poco frecuentes en las respuestas observadas. Finalmente, se presentan algunas reflexiones sobre el alcance, los resultados y las posibles mejoras para posteriores aplicaciones de la secuencia propuesta. Palabras clave: Probabilidad condicional, secuencia didáctica, razonamiento probabilístico, sesgos y dificultades, representaciones.Abstract: This document presents a proposal to foster in ninth grade students the construction of the conditional probability concept from a frequentist approach, using data collected through a virtual survey applied to that students’ population. The answers of 40 students from a bilingual school in Bogotá are analyzed based on previous research on the biases and difficulties in reasoning about conditional probability. Two facts are highlighted: the number of mistakes made decreased after the implementation of each activity, and some of the bias and difficulties reported in previous studies were not usual in the students’ answers. Finally, some reflections about the scope, the results and possible improvements for future applications of this proposal are presented. Keywords: Conditional probability, didactic sequence, probabilistic reasoning, biases and difficulties, representations.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGarzón Henao, José Gonzalo (2018) Aproximación al concepto de probabilidad condicional dirigida a estudiantes de grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsProbabilidad condicionalSecuencia didácticaRazonamiento probabilísticoSesgos y dificultadesRepresentacionesConditional probabilityDidactic sequenceProbabilistic reasoningBiases and difficultiesRepresentationsAproximación al concepto de probabilidad condicional dirigida a estudiantes de grado novenoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALJoséG.GarzónHenao.2018.pdfapplication/pdf2342153https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69217/1/Jos%c3%a9G.Garz%c3%b3nHenao.2018.pdfc6116e0743f00a226af2ea25e3be9486MD51THUMBNAILJoséG.GarzónHenao.2018.pdf.jpgJoséG.GarzónHenao.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4688https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69217/2/Jos%c3%a9G.Garz%c3%b3nHenao.2018.pdf.jpg9b0f43f520719ea2545098d86d12785cMD52unal/69217oai:repositorio.unal.edu.co:unal/692172024-05-30 23:13:45.776Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximación al concepto de probabilidad condicional dirigida a estudiantes de grado noveno |
title |
Aproximación al concepto de probabilidad condicional dirigida a estudiantes de grado noveno |
spellingShingle |
Aproximación al concepto de probabilidad condicional dirigida a estudiantes de grado noveno 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Probabilidad condicional Secuencia didáctica Razonamiento probabilístico Sesgos y dificultades Representaciones Conditional probability Didactic sequence Probabilistic reasoning Biases and difficulties Representations |
title_short |
Aproximación al concepto de probabilidad condicional dirigida a estudiantes de grado noveno |
title_full |
Aproximación al concepto de probabilidad condicional dirigida a estudiantes de grado noveno |
title_fullStr |
Aproximación al concepto de probabilidad condicional dirigida a estudiantes de grado noveno |
title_full_unstemmed |
Aproximación al concepto de probabilidad condicional dirigida a estudiantes de grado noveno |
title_sort |
Aproximación al concepto de probabilidad condicional dirigida a estudiantes de grado noveno |
dc.creator.fl_str_mv |
Garzón Henao, José Gonzalo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Garzón Henao, José Gonzalo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gómez Torres, Emilse |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Probabilidad condicional Secuencia didáctica Razonamiento probabilístico Sesgos y dificultades Representaciones Conditional probability Didactic sequence Probabilistic reasoning Biases and difficulties Representations |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Probabilidad condicional Secuencia didáctica Razonamiento probabilístico Sesgos y dificultades Representaciones Conditional probability Didactic sequence Probabilistic reasoning Biases and difficulties Representations |
description |
Se propone e implementa una secuencia didáctica para promover en estudiantes de noveno grado la construcción del concepto de probabilidad condicional desde un enfoque frecuentista, usando datos recolectados a través de una encuesta virtual aplicada a esa misma población estudiantil. Se analizan las respuestas de 40 estudiantes de un colegio bilingüe a la luz de investigaciones previas relacionadas con la comprensión de conceptos, sesgos y dificultades en el razonamiento sobre probabilidad condicional. Se destacan dos hechos: que el número de errores cometidos disminuyó entre una actividad y la siguiente a lo largo de cuatro sesiones, y que algunos de los sesgos y dificultades estudiados en investigaciones previas fueron poco frecuentes en las respuestas observadas. Finalmente, se presentan algunas reflexiones sobre el alcance, los resultados y las posibles mejoras para posteriores aplicaciones de la secuencia propuesta. Palabras clave: Probabilidad condicional, secuencia didáctica, razonamiento probabilístico, sesgos y dificultades, representaciones. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-01-29 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:18:40Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:18:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69217 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/70788/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69217 http://bdigital.unal.edu.co/70788/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Garzón Henao, José Gonzalo (2018) Aproximación al concepto de probabilidad condicional dirigida a estudiantes de grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69217/1/Jos%c3%a9G.Garz%c3%b3nHenao.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69217/2/Jos%c3%a9G.Garz%c3%b3nHenao.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c6116e0743f00a226af2ea25e3be9486 9b0f43f520719ea2545098d86d12785c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089821322215424 |