Aproximación al concepto de probabilidad condicional dirigida a estudiantes de grado noveno
Se propone e implementa una secuencia didáctica para promover en estudiantes de noveno grado la construcción del concepto de probabilidad condicional desde un enfoque frecuentista, usando datos recolectados a través de una encuesta virtual aplicada a esa misma población estudiantil. Se analizan las...
- Autores:
-
Garzón Henao, José Gonzalo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69217
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69217
http://bdigital.unal.edu.co/70788/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Probabilidad condicional
Secuencia didáctica
Razonamiento probabilístico
Sesgos y dificultades
Representaciones
Conditional probability
Didactic sequence
Probabilistic reasoning
Biases and difficulties
Representations
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Se propone e implementa una secuencia didáctica para promover en estudiantes de noveno grado la construcción del concepto de probabilidad condicional desde un enfoque frecuentista, usando datos recolectados a través de una encuesta virtual aplicada a esa misma población estudiantil. Se analizan las respuestas de 40 estudiantes de un colegio bilingüe a la luz de investigaciones previas relacionadas con la comprensión de conceptos, sesgos y dificultades en el razonamiento sobre probabilidad condicional. Se destacan dos hechos: que el número de errores cometidos disminuyó entre una actividad y la siguiente a lo largo de cuatro sesiones, y que algunos de los sesgos y dificultades estudiados en investigaciones previas fueron poco frecuentes en las respuestas observadas. Finalmente, se presentan algunas reflexiones sobre el alcance, los resultados y las posibles mejoras para posteriores aplicaciones de la secuencia propuesta. Palabras clave: Probabilidad condicional, secuencia didáctica, razonamiento probabilístico, sesgos y dificultades, representaciones. |
---|