Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de volumen, que favorezca el aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 9º de la I.E el Pedregal del municipio de Medellín
Resumen: En esta propuesta se presentan algunos aspectos fundamentales para la enseñanza del concepto de volumen a los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa el Pedregal, teniendo como referente teórico la teoría sobre el aprendizaje significativo de Ausubel. Para esto se realiza e...
- Autores:
-
Castrillón Quintero, Jaime Alberto
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51655
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51655
http://bdigital.unal.edu.co/45810/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Aprendizaje significativo
Unidad didáctica
Concepto de volumen
Meaningful learning
Teaching unit
PMTU2
Volume concept
Methodology
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8655ba6e4b2ff770f6d98fa50d07ef9e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51655 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel FerneyCastrillón Quintero, Jaime Albertob1fac8dc-41c4-4c70-9a96-74af672393963002019-06-29T12:29:15Z2019-06-29T12:29:15Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51655http://bdigital.unal.edu.co/45810/Resumen: En esta propuesta se presentan algunos aspectos fundamentales para la enseñanza del concepto de volumen a los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa el Pedregal, teniendo como referente teórico la teoría sobre el aprendizaje significativo de Ausubel. Para esto se realiza el planteamiento de diferentes actividades orientadas a estos estudiantes mediante la utilización de una metodología adecuada de modo que les permita apropiarse de este concepto de diferentes maneras, ya sea desde la percepción, la comparación, la medición directa y la estimación para que el acercamiento a este concepto no se reduzca únicamente a la utilización de una serie de fórmulas matemáticas sin la debida comprensión. Ciertamente, todo este conjunto de actividades se encuentran ajustadas a lo estimado por la ley, los estándares del área de matemáticas, la propuesta de programa curricular para el grado noveno y los Lineamientos Curriculares del Ministerio de Educación Nacional; lo que finalmente no solo le da consistencia a la propuesta sino la pertinencia pedagógica necesariaAbstract: Some fundamental aspects are presented in this proposalfor teaching the concept of volume to the ninth grade’s students of the educational institution El Pedregal, taking as a theoretical reference the Ausubel’s theory of meaningful learning. For this the different activities oriented approach is performed to the students using an appropriate methodology so as to allow them to appropriate of this concept of many ways, either from theperception, comparison, direct measurement, and the estimationfor the approach to this concept to be not only reduce to the use of a series of mathematical formulas without the appropriate comprehension. Certainly, All this set of activities are adjusted to the estimatedby law, the area of math’s standards, the proposed of curricular program for the ninth grade and the curricular guidelines of the National Ministry of Educationwhich ultimately not only gives consistency to the proposal but the pedagogical relevance that is necessaryapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCastrillón Quintero, Jaime Alberto (2014) Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de volumen, que favorezca el aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 9º de la I.E el Pedregal del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsAprendizaje significativoUnidad didácticaConcepto de volumenMeaningful learningTeaching unitPMTU2Volume conceptMethodologyDiseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de volumen, que favorezca el aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 9º de la I.E el Pedregal del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL15514399.2014.pdfapplication/pdf4087271https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51655/1/15514399.2014.pdf39b5ec4471a278221b3cbafb5dc13574MD51THUMBNAIL15514399.2014.pdf.jpg15514399.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5050https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51655/2/15514399.2014.pdf.jpg17aac7007b6132d46e7012d12ce1a864MD52unal/51655oai:repositorio.unal.edu.co:unal/516552024-02-27 23:08:06.393Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de volumen, que favorezca el aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 9º de la I.E el Pedregal del municipio de Medellín |
title |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de volumen, que favorezca el aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 9º de la I.E el Pedregal del municipio de Medellín |
spellingShingle |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de volumen, que favorezca el aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 9º de la I.E el Pedregal del municipio de Medellín 37 Educación / Education 53 Física / Physics Aprendizaje significativo Unidad didáctica Concepto de volumen Meaningful learning Teaching unit PMTU2 Volume concept Methodology |
title_short |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de volumen, que favorezca el aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 9º de la I.E el Pedregal del municipio de Medellín |
title_full |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de volumen, que favorezca el aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 9º de la I.E el Pedregal del municipio de Medellín |
title_fullStr |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de volumen, que favorezca el aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 9º de la I.E el Pedregal del municipio de Medellín |
title_full_unstemmed |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de volumen, que favorezca el aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 9º de la I.E el Pedregal del municipio de Medellín |
title_sort |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de volumen, que favorezca el aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 9º de la I.E el Pedregal del municipio de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Castrillón Quintero, Jaime Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castrillón Quintero, Jaime Alberto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Valencia Carrascal, Gabriel Ferney |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics Aprendizaje significativo Unidad didáctica Concepto de volumen Meaningful learning Teaching unit PMTU2 Volume concept Methodology |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Unidad didáctica Concepto de volumen Meaningful learning Teaching unit PMTU2 Volume concept Methodology |
description |
Resumen: En esta propuesta se presentan algunos aspectos fundamentales para la enseñanza del concepto de volumen a los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa el Pedregal, teniendo como referente teórico la teoría sobre el aprendizaje significativo de Ausubel. Para esto se realiza el planteamiento de diferentes actividades orientadas a estos estudiantes mediante la utilización de una metodología adecuada de modo que les permita apropiarse de este concepto de diferentes maneras, ya sea desde la percepción, la comparación, la medición directa y la estimación para que el acercamiento a este concepto no se reduzca únicamente a la utilización de una serie de fórmulas matemáticas sin la debida comprensión. Ciertamente, todo este conjunto de actividades se encuentran ajustadas a lo estimado por la ley, los estándares del área de matemáticas, la propuesta de programa curricular para el grado noveno y los Lineamientos Curriculares del Ministerio de Educación Nacional; lo que finalmente no solo le da consistencia a la propuesta sino la pertinencia pedagógica necesaria |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T12:29:15Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T12:29:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51655 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/45810/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51655 http://bdigital.unal.edu.co/45810/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castrillón Quintero, Jaime Alberto (2014) Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de volumen, que favorezca el aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 9º de la I.E el Pedregal del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51655/1/15514399.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51655/2/15514399.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
39b5ec4471a278221b3cbafb5dc13574 17aac7007b6132d46e7012d12ce1a864 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089815496327168 |