Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de volumen, que favorezca el aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 9º de la I.E el Pedregal del municipio de Medellín

Resumen: En esta propuesta se presentan algunos aspectos fundamentales para la enseñanza del concepto de volumen a los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa el Pedregal, teniendo como referente teórico la teoría sobre el aprendizaje significativo de Ausubel. Para esto se realiza e...

Full description

Autores:
Castrillón Quintero, Jaime Alberto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51655
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51655
http://bdigital.unal.edu.co/45810/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Aprendizaje significativo
Unidad didáctica
Concepto de volumen
Meaningful learning
Teaching unit
PMTU2
Volume concept
Methodology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8655ba6e4b2ff770f6d98fa50d07ef9e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51655
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel FerneyCastrillón Quintero, Jaime Albertob1fac8dc-41c4-4c70-9a96-74af672393963002019-06-29T12:29:15Z2019-06-29T12:29:15Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51655http://bdigital.unal.edu.co/45810/Resumen: En esta propuesta se presentan algunos aspectos fundamentales para la enseñanza del concepto de volumen a los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa el Pedregal, teniendo como referente teórico la teoría sobre el aprendizaje significativo de Ausubel. Para esto se realiza el planteamiento de diferentes actividades orientadas a estos estudiantes mediante la utilización de una metodología adecuada de modo que les permita apropiarse de este concepto de diferentes maneras, ya sea desde la percepción, la comparación, la medición directa y la estimación para que el acercamiento a este concepto no se reduzca únicamente a la utilización de una serie de fórmulas matemáticas sin la debida comprensión. Ciertamente, todo este conjunto de actividades se encuentran ajustadas a lo estimado por la ley, los estándares del área de matemáticas, la propuesta de programa curricular para el grado noveno y los Lineamientos Curriculares del Ministerio de Educación Nacional; lo que finalmente no solo le da consistencia a la propuesta sino la pertinencia pedagógica necesariaAbstract: Some fundamental aspects are presented in this proposalfor teaching the concept of volume to the ninth grade’s students of the educational institution El Pedregal, taking as a theoretical reference the Ausubel’s theory of meaningful learning. For this the different activities oriented approach is performed to the students using an appropriate methodology so as to allow them to appropriate of this concept of many ways, either from theperception, comparison, direct measurement, and the estimationfor the approach to this concept to be not only reduce to the use of a series of mathematical formulas without the appropriate comprehension. Certainly, All this set of activities are adjusted to the estimatedby law, the area of math’s standards, the proposed of curricular program for the ninth grade and the curricular guidelines of the National Ministry of Educationwhich ultimately not only gives consistency to the proposal but the pedagogical relevance that is necessaryapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCastrillón Quintero, Jaime Alberto (2014) Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de volumen, que favorezca el aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 9º de la I.E el Pedregal del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsAprendizaje significativoUnidad didácticaConcepto de volumenMeaningful learningTeaching unitPMTU2Volume conceptMethodologyDiseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de volumen, que favorezca el aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 9º de la I.E el Pedregal del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL15514399.2014.pdfapplication/pdf4087271https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51655/1/15514399.2014.pdf39b5ec4471a278221b3cbafb5dc13574MD51THUMBNAIL15514399.2014.pdf.jpg15514399.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5050https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51655/2/15514399.2014.pdf.jpg17aac7007b6132d46e7012d12ce1a864MD52unal/51655oai:repositorio.unal.edu.co:unal/516552024-02-27 23:08:06.393Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de volumen, que favorezca el aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 9º de la I.E el Pedregal del municipio de Medellín
title Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de volumen, que favorezca el aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 9º de la I.E el Pedregal del municipio de Medellín
spellingShingle Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de volumen, que favorezca el aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 9º de la I.E el Pedregal del municipio de Medellín
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Aprendizaje significativo
Unidad didáctica
Concepto de volumen
Meaningful learning
Teaching unit
PMTU2
Volume concept
Methodology
title_short Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de volumen, que favorezca el aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 9º de la I.E el Pedregal del municipio de Medellín
title_full Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de volumen, que favorezca el aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 9º de la I.E el Pedregal del municipio de Medellín
title_fullStr Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de volumen, que favorezca el aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 9º de la I.E el Pedregal del municipio de Medellín
title_full_unstemmed Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de volumen, que favorezca el aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 9º de la I.E el Pedregal del municipio de Medellín
title_sort Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de volumen, que favorezca el aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 9º de la I.E el Pedregal del municipio de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Castrillón Quintero, Jaime Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castrillón Quintero, Jaime Alberto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Valencia Carrascal, Gabriel Ferney
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Aprendizaje significativo
Unidad didáctica
Concepto de volumen
Meaningful learning
Teaching unit
PMTU2
Volume concept
Methodology
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Unidad didáctica
Concepto de volumen
Meaningful learning
Teaching unit
PMTU2
Volume concept
Methodology
description Resumen: En esta propuesta se presentan algunos aspectos fundamentales para la enseñanza del concepto de volumen a los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa el Pedregal, teniendo como referente teórico la teoría sobre el aprendizaje significativo de Ausubel. Para esto se realiza el planteamiento de diferentes actividades orientadas a estos estudiantes mediante la utilización de una metodología adecuada de modo que les permita apropiarse de este concepto de diferentes maneras, ya sea desde la percepción, la comparación, la medición directa y la estimación para que el acercamiento a este concepto no se reduzca únicamente a la utilización de una serie de fórmulas matemáticas sin la debida comprensión. Ciertamente, todo este conjunto de actividades se encuentran ajustadas a lo estimado por la ley, los estándares del área de matemáticas, la propuesta de programa curricular para el grado noveno y los Lineamientos Curriculares del Ministerio de Educación Nacional; lo que finalmente no solo le da consistencia a la propuesta sino la pertinencia pedagógica necesaria
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:29:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:29:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51655
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/45810/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51655
http://bdigital.unal.edu.co/45810/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castrillón Quintero, Jaime Alberto (2014) Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de volumen, que favorezca el aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 9º de la I.E el Pedregal del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51655/1/15514399.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51655/2/15514399.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 39b5ec4471a278221b3cbafb5dc13574
17aac7007b6132d46e7012d12ce1a864
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169515553783808