Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de volumen, que favorezca el aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 9º de la I.E el Pedregal del municipio de Medellín
Resumen: En esta propuesta se presentan algunos aspectos fundamentales para la enseñanza del concepto de volumen a los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa el Pedregal, teniendo como referente teórico la teoría sobre el aprendizaje significativo de Ausubel. Para esto se realiza e...
- Autores:
-
Castrillón Quintero, Jaime Alberto
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51655
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51655
http://bdigital.unal.edu.co/45810/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Aprendizaje significativo
Unidad didáctica
Concepto de volumen
Meaningful learning
Teaching unit
PMTU2
Volume concept
Methodology
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: En esta propuesta se presentan algunos aspectos fundamentales para la enseñanza del concepto de volumen a los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa el Pedregal, teniendo como referente teórico la teoría sobre el aprendizaje significativo de Ausubel. Para esto se realiza el planteamiento de diferentes actividades orientadas a estos estudiantes mediante la utilización de una metodología adecuada de modo que les permita apropiarse de este concepto de diferentes maneras, ya sea desde la percepción, la comparación, la medición directa y la estimación para que el acercamiento a este concepto no se reduzca únicamente a la utilización de una serie de fórmulas matemáticas sin la debida comprensión. Ciertamente, todo este conjunto de actividades se encuentran ajustadas a lo estimado por la ley, los estándares del área de matemáticas, la propuesta de programa curricular para el grado noveno y los Lineamientos Curriculares del Ministerio de Educación Nacional; lo que finalmente no solo le da consistencia a la propuesta sino la pertinencia pedagógica necesaria |
---|