Enseñanza para la comprensión: concepciones y prácticas pedagógicas

En el presente informe de investigación presento dos estudios de caso realizados con docentes de una institución educativa pública de Bogotá, dirigidos a describir las concepciones que se pueden dar sobre el marco conceptual que sustenta pedagógicamente el trabajo de los docentes de la institución,...

Full description

Autores:
Salamanca Diaz, Sonia Yanneth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61821
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61821
http://bdigital.unal.edu.co/60633/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Enseñanza para la comprensión
Práctica pedagógica
Concepciones de maestros
relación entre concepciones y prácticas pedagógicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8641292c69bcef3771917389118dae1f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61821
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ordoñez Ordoñez, Claudia LuciaSalamanca Diaz, Sonia Yanneth003c03c8-08a9-4de4-8e99-6244481be2513002019-07-02T20:45:57Z2019-07-02T20:45:57Z2017-11-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61821http://bdigital.unal.edu.co/60633/En el presente informe de investigación presento dos estudios de caso realizados con docentes de una institución educativa pública de Bogotá, dirigidos a describir las concepciones que se pueden dar sobre el marco conceptual que sustenta pedagógicamente el trabajo de los docentes de la institución, la Enseñanza para la Comprensión (EPC) (Stone-Wiske, 1999), También describo las prácticas pedagógicas de los docentes participantes y analizo la(s) forma(s) en que éstas concepciones se relacionan o no con las prácticas pedagógicas que los docentes llevan a sus aulas de clase. Como resultado final discuto la consistencia entre prácticas y concepciones y la relación entre ambas y la teoría que constituye la EPC y lo que se exige de la aplicación de la EPC desde la institución. Los datos que analizo provienen de entrevistas semiestructuradas, entrevistas de profundización, observaciones de clases de los docentes y la revisión de los planes de aula en los que cada docente registra los elementos de la EPC que trabajan en cada periodo académico.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Salamanca Diaz, Sonia Yanneth (2017) Enseñanza para la comprensión: concepciones y prácticas pedagógicas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / EducationEnseñanza para la comprensiónPráctica pedagógicaConcepciones de maestrosrelación entre concepciones y prácticas pedagógicasEnseñanza para la comprensión: concepciones y prácticas pedagógicasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALEnseñanza para la comprension -Concepciones y prácticas pedagógicas.pdfapplication/pdf617160https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61821/1/Ense%c3%b1anza%20para%20la%20comprension%20-Concepciones%20y%20pr%c3%a1cticas%20pedag%c3%b3gicas.pdfa2455eae3509bd3e2eedb9b3b1f841c0MD51THUMBNAILEnseñanza para la comprension -Concepciones y prácticas pedagógicas.pdf.jpgEnseñanza para la comprension -Concepciones y prácticas pedagógicas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3480https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61821/2/Ense%c3%b1anza%20para%20la%20comprension%20-Concepciones%20y%20pr%c3%a1cticas%20pedag%c3%b3gicas.pdf.jpgcf2a6f54ae893eeac0807bbaa8d3b8e2MD52unal/61821oai:repositorio.unal.edu.co:unal/618212023-04-14 23:04:36.288Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza para la comprensión: concepciones y prácticas pedagógicas
title Enseñanza para la comprensión: concepciones y prácticas pedagógicas
spellingShingle Enseñanza para la comprensión: concepciones y prácticas pedagógicas
37 Educación / Education
Enseñanza para la comprensión
Práctica pedagógica
Concepciones de maestros
relación entre concepciones y prácticas pedagógicas
title_short Enseñanza para la comprensión: concepciones y prácticas pedagógicas
title_full Enseñanza para la comprensión: concepciones y prácticas pedagógicas
title_fullStr Enseñanza para la comprensión: concepciones y prácticas pedagógicas
title_full_unstemmed Enseñanza para la comprensión: concepciones y prácticas pedagógicas
title_sort Enseñanza para la comprensión: concepciones y prácticas pedagógicas
dc.creator.fl_str_mv Salamanca Diaz, Sonia Yanneth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salamanca Diaz, Sonia Yanneth
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ordoñez Ordoñez, Claudia Lucia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Enseñanza para la comprensión
Práctica pedagógica
Concepciones de maestros
relación entre concepciones y prácticas pedagógicas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza para la comprensión
Práctica pedagógica
Concepciones de maestros
relación entre concepciones y prácticas pedagógicas
description En el presente informe de investigación presento dos estudios de caso realizados con docentes de una institución educativa pública de Bogotá, dirigidos a describir las concepciones que se pueden dar sobre el marco conceptual que sustenta pedagógicamente el trabajo de los docentes de la institución, la Enseñanza para la Comprensión (EPC) (Stone-Wiske, 1999), También describo las prácticas pedagógicas de los docentes participantes y analizo la(s) forma(s) en que éstas concepciones se relacionan o no con las prácticas pedagógicas que los docentes llevan a sus aulas de clase. Como resultado final discuto la consistencia entre prácticas y concepciones y la relación entre ambas y la teoría que constituye la EPC y lo que se exige de la aplicación de la EPC desde la institución. Los datos que analizo provienen de entrevistas semiestructuradas, entrevistas de profundización, observaciones de clases de los docentes y la revisión de los planes de aula en los que cada docente registra los elementos de la EPC que trabajan en cada periodo académico.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-28
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:45:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:45:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61821
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/60633/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61821
http://bdigital.unal.edu.co/60633/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Salamanca Diaz, Sonia Yanneth (2017) Enseñanza para la comprensión: concepciones y prácticas pedagógicas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61821/1/Ense%c3%b1anza%20para%20la%20comprension%20-Concepciones%20y%20pr%c3%a1cticas%20pedag%c3%b3gicas.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61821/2/Ense%c3%b1anza%20para%20la%20comprension%20-Concepciones%20y%20pr%c3%a1cticas%20pedag%c3%b3gicas.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a2455eae3509bd3e2eedb9b3b1f841c0
cf2a6f54ae893eeac0807bbaa8d3b8e2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169480461090816