Enseñanza para la comprensión: concepciones y prácticas pedagógicas
En el presente informe de investigación presento dos estudios de caso realizados con docentes de una institución educativa pública de Bogotá, dirigidos a describir las concepciones que se pueden dar sobre el marco conceptual que sustenta pedagógicamente el trabajo de los docentes de la institución,...
- Autores:
-
Salamanca Diaz, Sonia Yanneth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61821
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61821
http://bdigital.unal.edu.co/60633/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Enseñanza para la comprensión
Práctica pedagógica
Concepciones de maestros
relación entre concepciones y prácticas pedagógicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8641292c69bcef3771917389118dae1f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61821 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ordoñez Ordoñez, Claudia LuciaSalamanca Diaz, Sonia Yanneth003c03c8-08a9-4de4-8e99-6244481be2513002019-07-02T20:45:57Z2019-07-02T20:45:57Z2017-11-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61821http://bdigital.unal.edu.co/60633/En el presente informe de investigación presento dos estudios de caso realizados con docentes de una institución educativa pública de Bogotá, dirigidos a describir las concepciones que se pueden dar sobre el marco conceptual que sustenta pedagógicamente el trabajo de los docentes de la institución, la Enseñanza para la Comprensión (EPC) (Stone-Wiske, 1999), También describo las prácticas pedagógicas de los docentes participantes y analizo la(s) forma(s) en que éstas concepciones se relacionan o no con las prácticas pedagógicas que los docentes llevan a sus aulas de clase. Como resultado final discuto la consistencia entre prácticas y concepciones y la relación entre ambas y la teoría que constituye la EPC y lo que se exige de la aplicación de la EPC desde la institución. Los datos que analizo provienen de entrevistas semiestructuradas, entrevistas de profundización, observaciones de clases de los docentes y la revisión de los planes de aula en los que cada docente registra los elementos de la EPC que trabajan en cada periodo académico.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Salamanca Diaz, Sonia Yanneth (2017) Enseñanza para la comprensión: concepciones y prácticas pedagógicas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / EducationEnseñanza para la comprensiónPráctica pedagógicaConcepciones de maestrosrelación entre concepciones y prácticas pedagógicasEnseñanza para la comprensión: concepciones y prácticas pedagógicasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALEnseñanza para la comprension -Concepciones y prácticas pedagógicas.pdfapplication/pdf617160https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61821/1/Ense%c3%b1anza%20para%20la%20comprension%20-Concepciones%20y%20pr%c3%a1cticas%20pedag%c3%b3gicas.pdfa2455eae3509bd3e2eedb9b3b1f841c0MD51THUMBNAILEnseñanza para la comprension -Concepciones y prácticas pedagógicas.pdf.jpgEnseñanza para la comprension -Concepciones y prácticas pedagógicas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3480https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61821/2/Ense%c3%b1anza%20para%20la%20comprension%20-Concepciones%20y%20pr%c3%a1cticas%20pedag%c3%b3gicas.pdf.jpgcf2a6f54ae893eeac0807bbaa8d3b8e2MD52unal/61821oai:repositorio.unal.edu.co:unal/618212023-04-14 23:04:36.288Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza para la comprensión: concepciones y prácticas pedagógicas |
title |
Enseñanza para la comprensión: concepciones y prácticas pedagógicas |
spellingShingle |
Enseñanza para la comprensión: concepciones y prácticas pedagógicas 37 Educación / Education Enseñanza para la comprensión Práctica pedagógica Concepciones de maestros relación entre concepciones y prácticas pedagógicas |
title_short |
Enseñanza para la comprensión: concepciones y prácticas pedagógicas |
title_full |
Enseñanza para la comprensión: concepciones y prácticas pedagógicas |
title_fullStr |
Enseñanza para la comprensión: concepciones y prácticas pedagógicas |
title_full_unstemmed |
Enseñanza para la comprensión: concepciones y prácticas pedagógicas |
title_sort |
Enseñanza para la comprensión: concepciones y prácticas pedagógicas |
dc.creator.fl_str_mv |
Salamanca Diaz, Sonia Yanneth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salamanca Diaz, Sonia Yanneth |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ordoñez Ordoñez, Claudia Lucia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Enseñanza para la comprensión Práctica pedagógica Concepciones de maestros relación entre concepciones y prácticas pedagógicas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza para la comprensión Práctica pedagógica Concepciones de maestros relación entre concepciones y prácticas pedagógicas |
description |
En el presente informe de investigación presento dos estudios de caso realizados con docentes de una institución educativa pública de Bogotá, dirigidos a describir las concepciones que se pueden dar sobre el marco conceptual que sustenta pedagógicamente el trabajo de los docentes de la institución, la Enseñanza para la Comprensión (EPC) (Stone-Wiske, 1999), También describo las prácticas pedagógicas de los docentes participantes y analizo la(s) forma(s) en que éstas concepciones se relacionan o no con las prácticas pedagógicas que los docentes llevan a sus aulas de clase. Como resultado final discuto la consistencia entre prácticas y concepciones y la relación entre ambas y la teoría que constituye la EPC y lo que se exige de la aplicación de la EPC desde la institución. Los datos que analizo provienen de entrevistas semiestructuradas, entrevistas de profundización, observaciones de clases de los docentes y la revisión de los planes de aula en los que cada docente registra los elementos de la EPC que trabajan en cada periodo académico. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-11-28 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:45:57Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:45:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61821 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/60633/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61821 http://bdigital.unal.edu.co/60633/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Salamanca Diaz, Sonia Yanneth (2017) Enseñanza para la comprensión: concepciones y prácticas pedagógicas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61821/1/Ense%c3%b1anza%20para%20la%20comprension%20-Concepciones%20y%20pr%c3%a1cticas%20pedag%c3%b3gicas.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61821/2/Ense%c3%b1anza%20para%20la%20comprension%20-Concepciones%20y%20pr%c3%a1cticas%20pedag%c3%b3gicas.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a2455eae3509bd3e2eedb9b3b1f841c0 cf2a6f54ae893eeac0807bbaa8d3b8e2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089770303750144 |