Enseñanza para la comprensión: concepciones y prácticas pedagógicas

En el presente informe de investigación presento dos estudios de caso realizados con docentes de una institución educativa pública de Bogotá, dirigidos a describir las concepciones que se pueden dar sobre el marco conceptual que sustenta pedagógicamente el trabajo de los docentes de la institución,...

Full description

Autores:
Salamanca Diaz, Sonia Yanneth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61821
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61821
http://bdigital.unal.edu.co/60633/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Enseñanza para la comprensión
Práctica pedagógica
Concepciones de maestros
relación entre concepciones y prácticas pedagógicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente informe de investigación presento dos estudios de caso realizados con docentes de una institución educativa pública de Bogotá, dirigidos a describir las concepciones que se pueden dar sobre el marco conceptual que sustenta pedagógicamente el trabajo de los docentes de la institución, la Enseñanza para la Comprensión (EPC) (Stone-Wiske, 1999), También describo las prácticas pedagógicas de los docentes participantes y analizo la(s) forma(s) en que éstas concepciones se relacionan o no con las prácticas pedagógicas que los docentes llevan a sus aulas de clase. Como resultado final discuto la consistencia entre prácticas y concepciones y la relación entre ambas y la teoría que constituye la EPC y lo que se exige de la aplicación de la EPC desde la institución. Los datos que analizo provienen de entrevistas semiestructuradas, entrevistas de profundización, observaciones de clases de los docentes y la revisión de los planes de aula en los que cada docente registra los elementos de la EPC que trabajan en cada periodo académico.