Usos de las representaciones del pasado en la enseñanza de la historia en la Academia Militar de los Estados Unidos enWest Point. 1802-1898

Esta investigación tuvo como propósito fundamental determinar cuáles fueron las representaciones del pasado cuya influencia pesó en la evolución de la Academia Militar de los Estados Unidos de West Point entre 1802 a 1898. Dentro del proceso investigativo se determinaron varias representaciones hist...

Full description

Autores:
Bernal Riasquey, Julio Roberto
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60298
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60298
http://bdigital.unal.edu.co/58591/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
97 Historia general de América del Norte / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Representación
Educación
Símbolo
Currículo
Historia
ejército
Representation
Curriculum
History
Army
Education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8639478fa906732a9e2436b0bc6bce56
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60298
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Usos de las representaciones del pasado en la enseñanza de la historia en la Academia Militar de los Estados Unidos enWest Point. 1802-1898
title Usos de las representaciones del pasado en la enseñanza de la historia en la Academia Militar de los Estados Unidos enWest Point. 1802-1898
spellingShingle Usos de las representaciones del pasado en la enseñanza de la historia en la Academia Militar de los Estados Unidos enWest Point. 1802-1898
3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
97 Historia general de América del Norte / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Representación
Educación
Símbolo
Currículo
Historia
ejército
Representation
Curriculum
History
Army
Education
title_short Usos de las representaciones del pasado en la enseñanza de la historia en la Academia Militar de los Estados Unidos enWest Point. 1802-1898
title_full Usos de las representaciones del pasado en la enseñanza de la historia en la Academia Militar de los Estados Unidos enWest Point. 1802-1898
title_fullStr Usos de las representaciones del pasado en la enseñanza de la historia en la Academia Militar de los Estados Unidos enWest Point. 1802-1898
title_full_unstemmed Usos de las representaciones del pasado en la enseñanza de la historia en la Academia Militar de los Estados Unidos enWest Point. 1802-1898
title_sort Usos de las representaciones del pasado en la enseñanza de la historia en la Academia Militar de los Estados Unidos enWest Point. 1802-1898
dc.creator.fl_str_mv Bernal Riasquey, Julio Roberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Crackel, Theodore (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bernal Riasquey, Julio Roberto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Campos Rodríguez, Darío
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
97 Historia general de América del Norte / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
97 Historia general de América del Norte / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Representación
Educación
Símbolo
Currículo
Historia
ejército
Representation
Curriculum
History
Army
Education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Representación
Educación
Símbolo
Currículo
Historia
ejército
Representation
Curriculum
History
Army
Education
description Esta investigación tuvo como propósito fundamental determinar cuáles fueron las representaciones del pasado cuya influencia pesó en la evolución de la Academia Militar de los Estados Unidos de West Point entre 1802 a 1898. Dentro del proceso investigativo se determinaron varias representaciones históricas y su presencia dentro y fuera del currículo de la Academia durante este periodo. Es importante establecer que, sin la implementación dentro del discurso académico, estas representaciones históricas no hubiesen tenido un propósito práctico dentro de la consecución de los objetivos nacionales de los Estados Unidos durante el siglo XIX. A lo largo de la investigación se pudo establecer que hubo dos formas de enseñanza de la Historia dentro de la academia. Desde lo teórico a lo social, dentro de la disciplina académica, y desde lo práctico y concreto con la implementación de la enseñanza de la historia militar y el ejercicio de valores y tradiciones institucionales. En esta última se evidenció la búsqueda de objetivos nacionales mediante el fortalecimiento del ejército de los Estados Unidos a lo largo del siglo XIX con vistas a la defensa nacional y, posteriormente, a la expansión territorial. Con esta investigación no se pretende formular un discurso político sobre algún postulado de las instituciones militares en los Estados Unidos. Busca reconocer el valor de los estudios históricos dentro de las instituciones nacionales para evidenciar el crecimiento y el cumplimiento de los objetivos y las políticas nacionales. El papel de la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point determinó algunas de las dinámicas nacionales en los procesos de sociales de la nación durante el siglo XIX. Descriptores / Palabras claves: Representación, símbolo, currículo, historia, ejército, educación.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-10-23
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:59:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:59:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60298
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/58591/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60298
http://bdigital.unal.edu.co/58591/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Historia
Departamento de Historia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bernal Riasquey, Julio Roberto (2017) Usos de las representaciones del pasado en la enseñanza de la historia en la Academia Militar de los Estados Unidos enWest Point. 1802-1898. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60298/1/79590054.2017.1.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60298/2/79590054.2017.1.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d4d83990f87d3111dee30534df9de70
c4c01c63c2029b3f34d00f167631ccea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089657035522048
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Campos Rodríguez, DaríoCrackel, Theodore (Thesis advisor)ff526123-6031-4e0f-93d4-1d5a0d31210d-1Bernal Riasquey, Julio Roberto2132aba0-e6b1-4ba5-af74-6c0ebd2c3ccb3002019-07-02T17:59:44Z2019-07-02T17:59:44Z2017-10-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60298http://bdigital.unal.edu.co/58591/Esta investigación tuvo como propósito fundamental determinar cuáles fueron las representaciones del pasado cuya influencia pesó en la evolución de la Academia Militar de los Estados Unidos de West Point entre 1802 a 1898. Dentro del proceso investigativo se determinaron varias representaciones históricas y su presencia dentro y fuera del currículo de la Academia durante este periodo. Es importante establecer que, sin la implementación dentro del discurso académico, estas representaciones históricas no hubiesen tenido un propósito práctico dentro de la consecución de los objetivos nacionales de los Estados Unidos durante el siglo XIX. A lo largo de la investigación se pudo establecer que hubo dos formas de enseñanza de la Historia dentro de la academia. Desde lo teórico a lo social, dentro de la disciplina académica, y desde lo práctico y concreto con la implementación de la enseñanza de la historia militar y el ejercicio de valores y tradiciones institucionales. En esta última se evidenció la búsqueda de objetivos nacionales mediante el fortalecimiento del ejército de los Estados Unidos a lo largo del siglo XIX con vistas a la defensa nacional y, posteriormente, a la expansión territorial. Con esta investigación no se pretende formular un discurso político sobre algún postulado de las instituciones militares en los Estados Unidos. Busca reconocer el valor de los estudios históricos dentro de las instituciones nacionales para evidenciar el crecimiento y el cumplimiento de los objetivos y las políticas nacionales. El papel de la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point determinó algunas de las dinámicas nacionales en los procesos de sociales de la nación durante el siglo XIX. Descriptores / Palabras claves: Representación, símbolo, currículo, historia, ejército, educación.Abstract. This research had the main purpose of establishing which types of representations from the past influenced the evolution of the United States Military Academy at West Point from 1802 to 1898. Within the investigative process several historical representations were underlined and their presence was noticed inside and outside the curriculum of the military academy in this period of time. It is important to consider that without the implementation of these representations inside the military academic affairs, achieving the United States’s national goals and objectives during the nineteenth century could not be possible. During this research there were pointed out two ways of learning and assimilating history in the United States Military Academy. The first one was the traditional approach that included social studies and the development of critical thinking and social awareness. The other way was implemented within the teaching and learning of military history through the practice and exercise of institutional values and traditions. With the latter the main purpose was to seeking to achieve national goals by strengthening the United States Army during the nineteenth century first for national defense and later for the expansion of the United States. It was not up to the researcher to make a political statement with the findings throughout the historical process, but it is important to recognize the significance of historical approaches that supported the various national institutions in the United States. The role of the Army inside the core of the nation influenced the evolution of the modern state. In this particular case the evolution of the United States during the nineteenth century. Key Word: Representation, curriculum, history, army, education.Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de HistoriaDepartamento de HistoriaBernal Riasquey, Julio Roberto (2017) Usos de las representaciones del pasado en la enseñanza de la historia en la Academia Militar de los Estados Unidos enWest Point. 1802-1898. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences32 Ciencia política / Political science35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science37 Educación / Education97 Historia general de América del Norte / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsRepresentaciónEducaciónSímboloCurrículoHistoriaejércitoRepresentationCurriculumHistoryArmyEducationUsos de las representaciones del pasado en la enseñanza de la historia en la Academia Militar de los Estados Unidos enWest Point. 1802-1898Trabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINAL79590054.2017.1.pdfapplication/pdf7233475https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60298/1/79590054.2017.1.pdf5d4d83990f87d3111dee30534df9de70MD51THUMBNAIL79590054.2017.1.pdf.jpg79590054.2017.1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4079https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60298/2/79590054.2017.1.pdf.jpgc4c01c63c2029b3f34d00f167631cceaMD52unal/60298oai:repositorio.unal.edu.co:unal/602982023-04-06 23:05:00.703Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co