Usos de las representaciones del pasado en la enseñanza de la historia en la Academia Militar de los Estados Unidos enWest Point. 1802-1898
Esta investigación tuvo como propósito fundamental determinar cuáles fueron las representaciones del pasado cuya influencia pesó en la evolución de la Academia Militar de los Estados Unidos de West Point entre 1802 a 1898. Dentro del proceso investigativo se determinaron varias representaciones hist...
- Autores:
-
Bernal Riasquey, Julio Roberto
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60298
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60298
http://bdigital.unal.edu.co/58591/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
97 Historia general de América del Norte / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Representación
Educación
Símbolo
Currículo
Historia
ejército
Representation
Curriculum
History
Army
Education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación tuvo como propósito fundamental determinar cuáles fueron las representaciones del pasado cuya influencia pesó en la evolución de la Academia Militar de los Estados Unidos de West Point entre 1802 a 1898. Dentro del proceso investigativo se determinaron varias representaciones históricas y su presencia dentro y fuera del currículo de la Academia durante este periodo. Es importante establecer que, sin la implementación dentro del discurso académico, estas representaciones históricas no hubiesen tenido un propósito práctico dentro de la consecución de los objetivos nacionales de los Estados Unidos durante el siglo XIX. A lo largo de la investigación se pudo establecer que hubo dos formas de enseñanza de la Historia dentro de la academia. Desde lo teórico a lo social, dentro de la disciplina académica, y desde lo práctico y concreto con la implementación de la enseñanza de la historia militar y el ejercicio de valores y tradiciones institucionales. En esta última se evidenció la búsqueda de objetivos nacionales mediante el fortalecimiento del ejército de los Estados Unidos a lo largo del siglo XIX con vistas a la defensa nacional y, posteriormente, a la expansión territorial. Con esta investigación no se pretende formular un discurso político sobre algún postulado de las instituciones militares en los Estados Unidos. Busca reconocer el valor de los estudios históricos dentro de las instituciones nacionales para evidenciar el crecimiento y el cumplimiento de los objetivos y las políticas nacionales. El papel de la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point determinó algunas de las dinámicas nacionales en los procesos de sociales de la nación durante el siglo XIX. Descriptores / Palabras claves: Representación, símbolo, currículo, historia, ejército, educación. |
---|