Propuesta didáctica para la enseñanza de la función de las proteínas en el campo de la nutrición, dirigida a estudiantes de media vocacional

El conocimiento de las proteínas por lo general se desarrolla en el último grado de la educación media y tan solo en una fracción del último periodo del año escolar, y por lo tanto en repetidas ocasiones, sólo se muestran algunas de las características generales de estas macromoléculas, que son tan...

Full description

Autores:
Castellanos Garay, Julie Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75145
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75145
http://bdigital.unal.edu.co/39653/
Palabra clave:
07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Nutrición
Proteínas
Pedagogía dialogante
Habilidades lectoescritoras
Competencias científicas
Revista digital
Nutrition
Protein
Dialogical pedagogy
Reading and writing skills
Scientific skills
Digital magazine
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_86260c8e956706d2e675d4be2574abdb
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75145
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza de la función de las proteínas en el campo de la nutrición, dirigida a estudiantes de media vocacional
title Propuesta didáctica para la enseñanza de la función de las proteínas en el campo de la nutrición, dirigida a estudiantes de media vocacional
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza de la función de las proteínas en el campo de la nutrición, dirigida a estudiantes de media vocacional
07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Nutrición
Proteínas
Pedagogía dialogante
Habilidades lectoescritoras
Competencias científicas
Revista digital
Nutrition
Protein
Dialogical pedagogy
Reading and writing skills
Scientific skills
Digital magazine
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza de la función de las proteínas en el campo de la nutrición, dirigida a estudiantes de media vocacional
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza de la función de las proteínas en el campo de la nutrición, dirigida a estudiantes de media vocacional
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza de la función de las proteínas en el campo de la nutrición, dirigida a estudiantes de media vocacional
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza de la función de las proteínas en el campo de la nutrición, dirigida a estudiantes de media vocacional
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza de la función de las proteínas en el campo de la nutrición, dirigida a estudiantes de media vocacional
dc.creator.fl_str_mv Castellanos Garay, Julie Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castellanos Garay, Julie Paola
dc.contributor.spa.fl_str_mv Trujillo González, Mary
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Nutrición
Proteínas
Pedagogía dialogante
Habilidades lectoescritoras
Competencias científicas
Revista digital
Nutrition
Protein
Dialogical pedagogy
Reading and writing skills
Scientific skills
Digital magazine
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Nutrición
Proteínas
Pedagogía dialogante
Habilidades lectoescritoras
Competencias científicas
Revista digital
Nutrition
Protein
Dialogical pedagogy
Reading and writing skills
Scientific skills
Digital magazine
description El conocimiento de las proteínas por lo general se desarrolla en el último grado de la educación media y tan solo en una fracción del último periodo del año escolar, y por lo tanto en repetidas ocasiones, sólo se muestran algunas de las características generales de estas macromoléculas, que son tan importantes para el mantenimiento de cualquier forma de vida en la Tierra. Por esta razón en el presente trabajo, se desarrolló una propuesta didáctica, que tiene como propósito enseñar con mayor profundidad el papel de las proteínas en la nutrición, a través de actividades elaboradas bajo los parámetros de la Pedagogía Dialogante, que buscan el desarrollo y la ejercitación de las competencias científicas, las habilidades lectoescritoras y las operaciones mentales propias de los estudiantes del ciclo proyectivo (9º a 11º). Para la construcción de la misma, fue necesario realizar una revisión bibliográfica sobre la epistemología, la historia, conceptos determinantes para la comprensión de la función de las proteínas en la nutrición del hombre y de los fundamentos pedagógicos sobre los que se sustenta la propuesta didáctica. El producto final de la propuesta es una revista digital de corte científico elaborada, editada y producida por estudiantes de grado noveno a undécimo del Centro Comercial de Educación media Margarita Bosco de la ciudad de Bogotá.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:10:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:10:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75145
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39653/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75145
http://bdigital.unal.edu.co/39653/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castellanos Garay, Julie Paola (2014) Propuesta didáctica para la enseñanza de la función de las proteínas en el campo de la nutrición, dirigida a estudiantes de media vocacional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75145/1/1186843.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75145/2/1186843.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c747ca6648d06b3b926feaea782785c9
f6e338e55ee3c1004e1b51058f005c26
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089412027351040
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trujillo González, MaryCastellanos Garay, Julie Paola250e07c3-1b7c-4594-bdb8-8058a223a0a53002019-07-03T19:10:55Z2019-07-03T19:10:55Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75145http://bdigital.unal.edu.co/39653/El conocimiento de las proteínas por lo general se desarrolla en el último grado de la educación media y tan solo en una fracción del último periodo del año escolar, y por lo tanto en repetidas ocasiones, sólo se muestran algunas de las características generales de estas macromoléculas, que son tan importantes para el mantenimiento de cualquier forma de vida en la Tierra. Por esta razón en el presente trabajo, se desarrolló una propuesta didáctica, que tiene como propósito enseñar con mayor profundidad el papel de las proteínas en la nutrición, a través de actividades elaboradas bajo los parámetros de la Pedagogía Dialogante, que buscan el desarrollo y la ejercitación de las competencias científicas, las habilidades lectoescritoras y las operaciones mentales propias de los estudiantes del ciclo proyectivo (9º a 11º). Para la construcción de la misma, fue necesario realizar una revisión bibliográfica sobre la epistemología, la historia, conceptos determinantes para la comprensión de la función de las proteínas en la nutrición del hombre y de los fundamentos pedagógicos sobre los que se sustenta la propuesta didáctica. El producto final de la propuesta es una revista digital de corte científico elaborada, editada y producida por estudiantes de grado noveno a undécimo del Centro Comercial de Educación media Margarita Bosco de la ciudad de Bogotá.Abstract. Proteins knowledge, usually is developed in the high school last level in a small fraction of the last period of the school year, therefore, in many times, only shows some of the general characteristics of these macromolecules, which are so important for the maintenance of all life on Earth. For that reason in this job was developed a pedagogical approach, which aims is to teach more deeply the proteins role in nutrition through activities elaborated under the parameters of dialogical pedagogy , that search the scientific competences development and exercise, the reading and writing skills and students' own mental operations of projective cycle (9th to 11th) . For the construction of the same, it was necessary to review literature on epistemology, history, determinant concepts to understand the protein function in human nutrition and pedagogical foundations which is based teaching approach. The final result of the approach is a digital magazine with a scientific cut, made, edited and produced by students from ninth to eleventh level from Margarita Bosco High School of Bogotá.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasCastellanos Garay, Julie Paola (2014) Propuesta didáctica para la enseñanza de la función de las proteínas en el campo de la nutrición, dirigida a estudiantes de media vocacional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyNutriciónProteínasPedagogía dialoganteHabilidades lectoescritorasCompetencias científicasRevista digitalNutritionProteinDialogical pedagogyReading and writing skillsScientific skillsDigital magazinePropuesta didáctica para la enseñanza de la función de las proteínas en el campo de la nutrición, dirigida a estudiantes de media vocacionalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186843.2014.pdfapplication/pdf2037935https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75145/1/1186843.2014.pdfc747ca6648d06b3b926feaea782785c9MD51THUMBNAIL1186843.2014.pdf.jpg1186843.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4546https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75145/2/1186843.2014.pdf.jpgf6e338e55ee3c1004e1b51058f005c26MD52unal/75145oai:repositorio.unal.edu.co:unal/751452024-07-03 23:12:54.699Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co