La Enseñanza de la noción: fuerza de fricción en estudiantes del grado transición 2 de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó. Una propuesta a partir de la Teoría de Asuntos Socio-Científicos
Resumen: El ejercicio docente en el grado preescolar conlleva a indagar por la forma de acercar a los niños a nociones del conocimiento científico, fortaleciendo de igual manera sus habilidades comunicativas, en especial la argumentativa, en la sustentación de sus ideas. Teniendo en cuenta los linea...
- Autores:
-
Porras Alzate, Maryory
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21101
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21101
http://bdigital.unal.edu.co/11841/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Fuerza de fricción
Unidad didáctica
Asuntos socio-científicos
Ciclos didácticos
The force of friction
Didactic unit
Socio-scientific issues
Didactic cycle
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_85dfbef230b41d0414c028b9038ca62a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21101 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Henao Giraldo, Wilman RicardoPorras Alzate, Maryory87f72cc2-4a10-4aa6-a6cd-17279acea0d73002019-06-25T18:55:54Z2019-06-25T18:55:54Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21101http://bdigital.unal.edu.co/11841/Resumen: El ejercicio docente en el grado preescolar conlleva a indagar por la forma de acercar a los niños a nociones del conocimiento científico, fortaleciendo de igual manera sus habilidades comunicativas, en especial la argumentativa, en la sustentación de sus ideas. Teniendo en cuenta los lineamientos curriculares de preescolar y de ciencias naturales a partir de la teoría de asuntos socio-científicos, se realiza una unidad didáctica para la enseñanza de la noción de la fuerza de fricción basada en el ciclo didáctico propuesto por Neus Sanmarti, esta propuesta incluye actividades de observación e interacción entre pares y docente, teniendo como asunto socio científico el desbordamiento de la quebrada La Bermejala que pasa cerca de la Institución Educativa. Los resultados evidencian una mejora en el aprendizaje de la noción de la fuerza de fricción y en su capacidad argumentativa, un aumento notable en la motivación por aprender y adquirir herramientas en toma de decisiones frente a sí mismos y lo que los rodea.Abstract: Teaching preschool takes to children to the first ways of scientific knowledge, improving their communicative skills, specially the argumentative one, because of the of supporting ideas. Taking the curriculum guidelines of natural science subject and preschool grade and based on the theory of socio-scientific issues It was made an didactic unit to make an approach to the concept of the force of friction based on Neus Sanmarti proposal of the didactic cycle. This proposal has observation and interaction activities between the students and the teacher, having as scientific issues the overflowing of “La Bermejala” creek, which runs near the school. The results show a big improvement in students learning about the concept of the force of fiction and in their argumentative skills. Also they show great motivation in the learning process and the decision making.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPorras Alzate, Maryory (2014) La Enseñanza de la noción: fuerza de fricción en estudiantes del grado transición 2 de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó. Una propuesta a partir de la Teoría de Asuntos Socio-Científicos. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceFuerza de fricciónUnidad didácticaAsuntos socio-científicosCiclos didácticosThe force of frictionDidactic unitSocio-scientific issuesDidactic cycleLa Enseñanza de la noción: fuerza de fricción en estudiantes del grado transición 2 de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó. Una propuesta a partir de la Teoría de Asuntos Socio-CientíficosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43608547.2014.pdfapplication/pdf1703898https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21101/1/43608547.2014.pdfda6e604e0bbb4bba52d4d01d78cd6b4eMD51THUMBNAIL43608547.2014.pdf.jpg43608547.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5398https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21101/2/43608547.2014.pdf.jpgb45e3b9a64dea34104eba2102ab721c8MD52unal/21101oai:repositorio.unal.edu.co:unal/211012023-02-01 09:57:34.419Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La Enseñanza de la noción: fuerza de fricción en estudiantes del grado transición 2 de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó. Una propuesta a partir de la Teoría de Asuntos Socio-Científicos |
title |
La Enseñanza de la noción: fuerza de fricción en estudiantes del grado transición 2 de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó. Una propuesta a partir de la Teoría de Asuntos Socio-Científicos |
spellingShingle |
La Enseñanza de la noción: fuerza de fricción en estudiantes del grado transición 2 de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó. Una propuesta a partir de la Teoría de Asuntos Socio-Científicos 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Fuerza de fricción Unidad didáctica Asuntos socio-científicos Ciclos didácticos The force of friction Didactic unit Socio-scientific issues Didactic cycle |
title_short |
La Enseñanza de la noción: fuerza de fricción en estudiantes del grado transición 2 de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó. Una propuesta a partir de la Teoría de Asuntos Socio-Científicos |
title_full |
La Enseñanza de la noción: fuerza de fricción en estudiantes del grado transición 2 de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó. Una propuesta a partir de la Teoría de Asuntos Socio-Científicos |
title_fullStr |
La Enseñanza de la noción: fuerza de fricción en estudiantes del grado transición 2 de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó. Una propuesta a partir de la Teoría de Asuntos Socio-Científicos |
title_full_unstemmed |
La Enseñanza de la noción: fuerza de fricción en estudiantes del grado transición 2 de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó. Una propuesta a partir de la Teoría de Asuntos Socio-Científicos |
title_sort |
La Enseñanza de la noción: fuerza de fricción en estudiantes del grado transición 2 de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó. Una propuesta a partir de la Teoría de Asuntos Socio-Científicos |
dc.creator.fl_str_mv |
Porras Alzate, Maryory |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Porras Alzate, Maryory |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Henao Giraldo, Wilman Ricardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Fuerza de fricción Unidad didáctica Asuntos socio-científicos Ciclos didácticos The force of friction Didactic unit Socio-scientific issues Didactic cycle |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Fuerza de fricción Unidad didáctica Asuntos socio-científicos Ciclos didácticos The force of friction Didactic unit Socio-scientific issues Didactic cycle |
description |
Resumen: El ejercicio docente en el grado preescolar conlleva a indagar por la forma de acercar a los niños a nociones del conocimiento científico, fortaleciendo de igual manera sus habilidades comunicativas, en especial la argumentativa, en la sustentación de sus ideas. Teniendo en cuenta los lineamientos curriculares de preescolar y de ciencias naturales a partir de la teoría de asuntos socio-científicos, se realiza una unidad didáctica para la enseñanza de la noción de la fuerza de fricción basada en el ciclo didáctico propuesto por Neus Sanmarti, esta propuesta incluye actividades de observación e interacción entre pares y docente, teniendo como asunto socio científico el desbordamiento de la quebrada La Bermejala que pasa cerca de la Institución Educativa. Los resultados evidencian una mejora en el aprendizaje de la noción de la fuerza de fricción y en su capacidad argumentativa, un aumento notable en la motivación por aprender y adquirir herramientas en toma de decisiones frente a sí mismos y lo que los rodea. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:55:54Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:55:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21101 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11841/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21101 http://bdigital.unal.edu.co/11841/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Porras Alzate, Maryory (2014) La Enseñanza de la noción: fuerza de fricción en estudiantes del grado transición 2 de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó. Una propuesta a partir de la Teoría de Asuntos Socio-Científicos. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21101/1/43608547.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21101/2/43608547.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
da6e604e0bbb4bba52d4d01d78cd6b4e b45e3b9a64dea34104eba2102ab721c8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089957425283072 |