La Enseñanza de la noción: fuerza de fricción en estudiantes del grado transición 2 de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó. Una propuesta a partir de la Teoría de Asuntos Socio-Científicos

Resumen: El ejercicio docente en el grado preescolar conlleva a indagar por la forma de acercar a los niños a nociones del conocimiento científico, fortaleciendo de igual manera sus habilidades comunicativas, en especial la argumentativa, en la sustentación de sus ideas. Teniendo en cuenta los linea...

Full description

Autores:
Porras Alzate, Maryory
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21101
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21101
http://bdigital.unal.edu.co/11841/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Fuerza de fricción
Unidad didáctica
Asuntos socio-científicos
Ciclos didácticos
The force of friction
Didactic unit
Socio-scientific issues
Didactic cycle
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_85dfbef230b41d0414c028b9038ca62a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21101
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Henao Giraldo, Wilman RicardoPorras Alzate, Maryory87f72cc2-4a10-4aa6-a6cd-17279acea0d73002019-06-25T18:55:54Z2019-06-25T18:55:54Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21101http://bdigital.unal.edu.co/11841/Resumen: El ejercicio docente en el grado preescolar conlleva a indagar por la forma de acercar a los niños a nociones del conocimiento científico, fortaleciendo de igual manera sus habilidades comunicativas, en especial la argumentativa, en la sustentación de sus ideas. Teniendo en cuenta los lineamientos curriculares de preescolar y de ciencias naturales a partir de la teoría de asuntos socio-científicos, se realiza una unidad didáctica para la enseñanza de la noción de la fuerza de fricción basada en el ciclo didáctico propuesto por Neus Sanmarti, esta propuesta incluye actividades de observación e interacción entre pares y docente, teniendo como asunto socio científico el desbordamiento de la quebrada La Bermejala que pasa cerca de la Institución Educativa. Los resultados evidencian una mejora en el aprendizaje de la noción de la fuerza de fricción y en su capacidad argumentativa, un aumento notable en la motivación por aprender y adquirir herramientas en toma de decisiones frente a sí mismos y lo que los rodea.Abstract: Teaching preschool takes to children to the first ways of scientific knowledge, improving their communicative skills, specially the argumentative one, because of the of supporting ideas. Taking the curriculum guidelines of natural science subject and preschool grade and based on the theory of socio-scientific issues It was made an didactic unit to make an approach to the concept of the force of friction based on Neus Sanmarti proposal of the didactic cycle. This proposal has observation and interaction activities between the students and the teacher, having as scientific issues the overflowing of “La Bermejala” creek, which runs near the school. The results show a big improvement in students learning about the concept of the force of fiction and in their argumentative skills. Also they show great motivation in the learning process and the decision making.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPorras Alzate, Maryory (2014) La Enseñanza de la noción: fuerza de fricción en estudiantes del grado transición 2 de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó. Una propuesta a partir de la Teoría de Asuntos Socio-Científicos. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceFuerza de fricciónUnidad didácticaAsuntos socio-científicosCiclos didácticosThe force of frictionDidactic unitSocio-scientific issuesDidactic cycleLa Enseñanza de la noción: fuerza de fricción en estudiantes del grado transición 2 de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó. Una propuesta a partir de la Teoría de Asuntos Socio-CientíficosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43608547.2014.pdfapplication/pdf1703898https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21101/1/43608547.2014.pdfda6e604e0bbb4bba52d4d01d78cd6b4eMD51THUMBNAIL43608547.2014.pdf.jpg43608547.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5398https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21101/2/43608547.2014.pdf.jpgb45e3b9a64dea34104eba2102ab721c8MD52unal/21101oai:repositorio.unal.edu.co:unal/211012023-02-01 09:57:34.419Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La Enseñanza de la noción: fuerza de fricción en estudiantes del grado transición 2 de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó. Una propuesta a partir de la Teoría de Asuntos Socio-Científicos
title La Enseñanza de la noción: fuerza de fricción en estudiantes del grado transición 2 de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó. Una propuesta a partir de la Teoría de Asuntos Socio-Científicos
spellingShingle La Enseñanza de la noción: fuerza de fricción en estudiantes del grado transición 2 de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó. Una propuesta a partir de la Teoría de Asuntos Socio-Científicos
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Fuerza de fricción
Unidad didáctica
Asuntos socio-científicos
Ciclos didácticos
The force of friction
Didactic unit
Socio-scientific issues
Didactic cycle
title_short La Enseñanza de la noción: fuerza de fricción en estudiantes del grado transición 2 de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó. Una propuesta a partir de la Teoría de Asuntos Socio-Científicos
title_full La Enseñanza de la noción: fuerza de fricción en estudiantes del grado transición 2 de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó. Una propuesta a partir de la Teoría de Asuntos Socio-Científicos
title_fullStr La Enseñanza de la noción: fuerza de fricción en estudiantes del grado transición 2 de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó. Una propuesta a partir de la Teoría de Asuntos Socio-Científicos
title_full_unstemmed La Enseñanza de la noción: fuerza de fricción en estudiantes del grado transición 2 de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó. Una propuesta a partir de la Teoría de Asuntos Socio-Científicos
title_sort La Enseñanza de la noción: fuerza de fricción en estudiantes del grado transición 2 de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó. Una propuesta a partir de la Teoría de Asuntos Socio-Científicos
dc.creator.fl_str_mv Porras Alzate, Maryory
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Porras Alzate, Maryory
dc.contributor.spa.fl_str_mv Henao Giraldo, Wilman Ricardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Fuerza de fricción
Unidad didáctica
Asuntos socio-científicos
Ciclos didácticos
The force of friction
Didactic unit
Socio-scientific issues
Didactic cycle
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fuerza de fricción
Unidad didáctica
Asuntos socio-científicos
Ciclos didácticos
The force of friction
Didactic unit
Socio-scientific issues
Didactic cycle
description Resumen: El ejercicio docente en el grado preescolar conlleva a indagar por la forma de acercar a los niños a nociones del conocimiento científico, fortaleciendo de igual manera sus habilidades comunicativas, en especial la argumentativa, en la sustentación de sus ideas. Teniendo en cuenta los lineamientos curriculares de preescolar y de ciencias naturales a partir de la teoría de asuntos socio-científicos, se realiza una unidad didáctica para la enseñanza de la noción de la fuerza de fricción basada en el ciclo didáctico propuesto por Neus Sanmarti, esta propuesta incluye actividades de observación e interacción entre pares y docente, teniendo como asunto socio científico el desbordamiento de la quebrada La Bermejala que pasa cerca de la Institución Educativa. Los resultados evidencian una mejora en el aprendizaje de la noción de la fuerza de fricción y en su capacidad argumentativa, un aumento notable en la motivación por aprender y adquirir herramientas en toma de decisiones frente a sí mismos y lo que los rodea.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:55:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:55:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21101
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11841/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21101
http://bdigital.unal.edu.co/11841/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Porras Alzate, Maryory (2014) La Enseñanza de la noción: fuerza de fricción en estudiantes del grado transición 2 de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó. Una propuesta a partir de la Teoría de Asuntos Socio-Científicos. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21101/1/43608547.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21101/2/43608547.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv da6e604e0bbb4bba52d4d01d78cd6b4e
b45e3b9a64dea34104eba2102ab721c8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886518345695232