La Enseñanza de la noción: fuerza de fricción en estudiantes del grado transición 2 de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó. Una propuesta a partir de la Teoría de Asuntos Socio-Científicos

Resumen: El ejercicio docente en el grado preescolar conlleva a indagar por la forma de acercar a los niños a nociones del conocimiento científico, fortaleciendo de igual manera sus habilidades comunicativas, en especial la argumentativa, en la sustentación de sus ideas. Teniendo en cuenta los linea...

Full description

Autores:
Porras Alzate, Maryory
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21101
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21101
http://bdigital.unal.edu.co/11841/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Fuerza de fricción
Unidad didáctica
Asuntos socio-científicos
Ciclos didácticos
The force of friction
Didactic unit
Socio-scientific issues
Didactic cycle
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: El ejercicio docente en el grado preescolar conlleva a indagar por la forma de acercar a los niños a nociones del conocimiento científico, fortaleciendo de igual manera sus habilidades comunicativas, en especial la argumentativa, en la sustentación de sus ideas. Teniendo en cuenta los lineamientos curriculares de preescolar y de ciencias naturales a partir de la teoría de asuntos socio-científicos, se realiza una unidad didáctica para la enseñanza de la noción de la fuerza de fricción basada en el ciclo didáctico propuesto por Neus Sanmarti, esta propuesta incluye actividades de observación e interacción entre pares y docente, teniendo como asunto socio científico el desbordamiento de la quebrada La Bermejala que pasa cerca de la Institución Educativa. Los resultados evidencian una mejora en el aprendizaje de la noción de la fuerza de fricción y en su capacidad argumentativa, un aumento notable en la motivación por aprender y adquirir herramientas en toma de decisiones frente a sí mismos y lo que los rodea.