Experiencias reflexivas y formadoras en el ejercicio docente en matemáticas
Se elaboró un ENSAYO para dar cuenta de las experiencias docentes del autor en la enseñanza de la matemática durante algunos años de su quehacer de maestro, mediante la estrategia metodológica de la Sistematización de Experiencias Significativas, en el enfoque propuesto por la Profesora Beatriz Borj...
- Autores:
-
Mayor Cárdenas, Edgar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53217
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53217
http://bdigital.unal.edu.co/47745/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pedagogía
Didáctica
Epistemología
Inteligencias múltiples
Pedagogy
Teaching
Epistemology
Multiple intelligences
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8574e58bedb9a80f6c0b03e00733b4ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53217 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Experiencias reflexivas y formadoras en el ejercicio docente en matemáticas |
title |
Experiencias reflexivas y formadoras en el ejercicio docente en matemáticas |
spellingShingle |
Experiencias reflexivas y formadoras en el ejercicio docente en matemáticas 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Pedagogía Didáctica Epistemología Inteligencias múltiples Pedagogy Teaching Epistemology Multiple intelligences |
title_short |
Experiencias reflexivas y formadoras en el ejercicio docente en matemáticas |
title_full |
Experiencias reflexivas y formadoras en el ejercicio docente en matemáticas |
title_fullStr |
Experiencias reflexivas y formadoras en el ejercicio docente en matemáticas |
title_full_unstemmed |
Experiencias reflexivas y formadoras en el ejercicio docente en matemáticas |
title_sort |
Experiencias reflexivas y formadoras en el ejercicio docente en matemáticas |
dc.creator.fl_str_mv |
Mayor Cárdenas, Edgar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mayor Cárdenas, Edgar |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso De la Cruz Aparicio, Gabriel Antonio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Pedagogía Didáctica Epistemología Inteligencias múltiples Pedagogy Teaching Epistemology Multiple intelligences |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Didáctica Epistemología Inteligencias múltiples Pedagogy Teaching Epistemology Multiple intelligences |
description |
Se elaboró un ENSAYO para dar cuenta de las experiencias docentes del autor en la enseñanza de la matemática durante algunos años de su quehacer de maestro, mediante la estrategia metodológica de la Sistematización de Experiencias Significativas, en el enfoque propuesto por la Profesora Beatriz Borjas en Venezuela. En él se abordó la reflexión argumentada e iluminada por las disciplinas pedagógica y didáctica, sobre temáticas como: efectos de la formación escolar primaria del autor; lo operativo y sus consecuencias en la enseñanza de las matemáticas; la posibilidad de relación patológica profesor-estudiante; los exámenes como rito doloroso; la diferencia en el manejo de códigos (restringidos o elaborados, según Bernstein) por los estudiantes a su ingreso a la escuela; la remitencia a la queja de Kant sobre la necesidad del uso del propio entendimiento sin necesidad de conducción ajena, y el encuentro del autor con Howard Gardner y sus aportes sobre las inteligencias múltiples. Como resultado de este proceso critico argumentativo, el autor propone a los maestros ejes temáticos de discusión y reflexión con miras a pensar sobre su quehacer con la finalidad de mejorar el proceso formativo en la escuela. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-11-14 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T16:38:15Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T16:38:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53217 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/47745/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53217 http://bdigital.unal.edu.co/47745/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mayor Cárdenas, Edgar (2014) Experiencias reflexivas y formadoras en el ejercicio docente en matemáticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53217/1/6375989_Edgar.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53217/2/6375989_Edgar.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
49869e18343fef6443598c4550d85e68 2c821c7da1f7d005d0276481b6739596 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089782366568448 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Gutiérrez, Oscar AlonsoDe la Cruz Aparicio, Gabriel AntonioMayor Cárdenas, Edgaraa598b16-37ba-45f0-ab16-7e50d8ec61643002019-06-29T16:38:15Z2019-06-29T16:38:15Z2014-11-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53217http://bdigital.unal.edu.co/47745/Se elaboró un ENSAYO para dar cuenta de las experiencias docentes del autor en la enseñanza de la matemática durante algunos años de su quehacer de maestro, mediante la estrategia metodológica de la Sistematización de Experiencias Significativas, en el enfoque propuesto por la Profesora Beatriz Borjas en Venezuela. En él se abordó la reflexión argumentada e iluminada por las disciplinas pedagógica y didáctica, sobre temáticas como: efectos de la formación escolar primaria del autor; lo operativo y sus consecuencias en la enseñanza de las matemáticas; la posibilidad de relación patológica profesor-estudiante; los exámenes como rito doloroso; la diferencia en el manejo de códigos (restringidos o elaborados, según Bernstein) por los estudiantes a su ingreso a la escuela; la remitencia a la queja de Kant sobre la necesidad del uso del propio entendimiento sin necesidad de conducción ajena, y el encuentro del autor con Howard Gardner y sus aportes sobre las inteligencias múltiples. Como resultado de este proceso critico argumentativo, el autor propone a los maestros ejes temáticos de discusión y reflexión con miras a pensar sobre su quehacer con la finalidad de mejorar el proceso formativo en la escuela.//Abstract: An essay was developed to account for the educational experiences of the author in the teaching of mathematics during long years of his work in teaching, through the systematization of experiences significant methodological strategy, the approach proposed by the Professor Beatriz Borjas in Venezuela. He addressed the reflection argued and illuminated by the pedagogical and didactic disciplines, on topics such as:effects of primary school education of the author; the operating and their implications in the teaching of mathematics; the possibility of pathologic teacher-student relationship; examinations as painful rite; the difference in handling code (restricted or elaborated, according to Bernstein) students joining the school; the remitencia to the complaint of Kant on the need for the use of the understanding itself without outside driving, and the meeting of the author with Howard Gardner and input on multiple intelligences.As result of this critical and argumentativeprocess, the author proposes topics for discussion and reflection teachers to think about their work with the aim of improving the training process at the school.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMayor Cárdenas, Edgar (2014) Experiencias reflexivas y formadoras en el ejercicio docente en matemáticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPedagogíaDidácticaEpistemologíaInteligencias múltiplesPedagogyTeachingEpistemologyMultiple intelligencesExperiencias reflexivas y formadoras en el ejercicio docente en matemáticasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL6375989_Edgar.pdfapplication/pdf1009685https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53217/1/6375989_Edgar.pdf49869e18343fef6443598c4550d85e68MD51THUMBNAIL6375989_Edgar.pdf.jpg6375989_Edgar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4229https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53217/2/6375989_Edgar.pdf.jpg2c821c7da1f7d005d0276481b6739596MD52unal/53217oai:repositorio.unal.edu.co:unal/532172024-03-06 23:09:04.879Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |