Experiencias reflexivas y formadoras en el ejercicio docente en matemáticas

Se elaboró un ENSAYO para dar cuenta de las experiencias docentes del autor en la enseñanza de la matemática durante algunos años de su quehacer de maestro, mediante la estrategia metodológica de la Sistematización de Experiencias Significativas, en el enfoque propuesto por la Profesora Beatriz Borj...

Full description

Autores:
Mayor Cárdenas, Edgar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53217
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53217
http://bdigital.unal.edu.co/47745/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pedagogía
Didáctica
Epistemología
Inteligencias múltiples
Pedagogy
Teaching
Epistemology
Multiple intelligences
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8574e58bedb9a80f6c0b03e00733b4ca
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53217
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencias reflexivas y formadoras en el ejercicio docente en matemáticas
title Experiencias reflexivas y formadoras en el ejercicio docente en matemáticas
spellingShingle Experiencias reflexivas y formadoras en el ejercicio docente en matemáticas
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pedagogía
Didáctica
Epistemología
Inteligencias múltiples
Pedagogy
Teaching
Epistemology
Multiple intelligences
title_short Experiencias reflexivas y formadoras en el ejercicio docente en matemáticas
title_full Experiencias reflexivas y formadoras en el ejercicio docente en matemáticas
title_fullStr Experiencias reflexivas y formadoras en el ejercicio docente en matemáticas
title_full_unstemmed Experiencias reflexivas y formadoras en el ejercicio docente en matemáticas
title_sort Experiencias reflexivas y formadoras en el ejercicio docente en matemáticas
dc.creator.fl_str_mv Mayor Cárdenas, Edgar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mayor Cárdenas, Edgar
dc.contributor.spa.fl_str_mv Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso
De la Cruz Aparicio, Gabriel Antonio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pedagogía
Didáctica
Epistemología
Inteligencias múltiples
Pedagogy
Teaching
Epistemology
Multiple intelligences
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pedagogía
Didáctica
Epistemología
Inteligencias múltiples
Pedagogy
Teaching
Epistemology
Multiple intelligences
description Se elaboró un ENSAYO para dar cuenta de las experiencias docentes del autor en la enseñanza de la matemática durante algunos años de su quehacer de maestro, mediante la estrategia metodológica de la Sistematización de Experiencias Significativas, en el enfoque propuesto por la Profesora Beatriz Borjas en Venezuela. En él se abordó la reflexión argumentada e iluminada por las disciplinas pedagógica y didáctica, sobre temáticas como: efectos de la formación escolar primaria del autor; lo operativo y sus consecuencias en la enseñanza de las matemáticas; la posibilidad de relación patológica profesor-estudiante; los exámenes como rito doloroso; la diferencia en el manejo de códigos (restringidos o elaborados, según Bernstein) por los estudiantes a su ingreso a la escuela; la remitencia a la queja de Kant sobre la necesidad del uso del propio entendimiento sin necesidad de conducción ajena, y el encuentro del autor con Howard Gardner y sus aportes sobre las inteligencias múltiples. Como resultado de este proceso critico argumentativo, el autor propone a los maestros ejes temáticos de discusión y reflexión con miras a pensar sobre su quehacer con la finalidad de mejorar el proceso formativo en la escuela.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-11-14
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T16:38:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T16:38:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53217
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/47745/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53217
http://bdigital.unal.edu.co/47745/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mayor Cárdenas, Edgar (2014) Experiencias reflexivas y formadoras en el ejercicio docente en matemáticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53217/1/6375989_Edgar.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53217/2/6375989_Edgar.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 49869e18343fef6443598c4550d85e68
2c821c7da1f7d005d0276481b6739596
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886382653669376
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Gutiérrez, Oscar AlonsoDe la Cruz Aparicio, Gabriel AntonioMayor Cárdenas, Edgaraa598b16-37ba-45f0-ab16-7e50d8ec61643002019-06-29T16:38:15Z2019-06-29T16:38:15Z2014-11-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53217http://bdigital.unal.edu.co/47745/Se elaboró un ENSAYO para dar cuenta de las experiencias docentes del autor en la enseñanza de la matemática durante algunos años de su quehacer de maestro, mediante la estrategia metodológica de la Sistematización de Experiencias Significativas, en el enfoque propuesto por la Profesora Beatriz Borjas en Venezuela. En él se abordó la reflexión argumentada e iluminada por las disciplinas pedagógica y didáctica, sobre temáticas como: efectos de la formación escolar primaria del autor; lo operativo y sus consecuencias en la enseñanza de las matemáticas; la posibilidad de relación patológica profesor-estudiante; los exámenes como rito doloroso; la diferencia en el manejo de códigos (restringidos o elaborados, según Bernstein) por los estudiantes a su ingreso a la escuela; la remitencia a la queja de Kant sobre la necesidad del uso del propio entendimiento sin necesidad de conducción ajena, y el encuentro del autor con Howard Gardner y sus aportes sobre las inteligencias múltiples. Como resultado de este proceso critico argumentativo, el autor propone a los maestros ejes temáticos de discusión y reflexión con miras a pensar sobre su quehacer con la finalidad de mejorar el proceso formativo en la escuela.//Abstract: An essay was developed to account for the educational experiences of the author in the teaching of mathematics during long years of his work in teaching, through the systematization of experiences significant methodological strategy, the approach proposed by the Professor Beatriz Borjas in Venezuela. He addressed the reflection argued and illuminated by the pedagogical and didactic disciplines, on topics such as:effects of primary school education of the author; the operating and their implications in the teaching of mathematics; the possibility of pathologic teacher-student relationship; examinations as painful rite; the difference in handling code (restricted or elaborated, according to Bernstein) students joining the school; the remitencia to the complaint of Kant on the need for the use of the understanding itself without outside driving, and the meeting of the author with Howard Gardner and input on multiple intelligences.As result of this critical and argumentativeprocess, the author proposes topics for discussion and reflection teachers to think about their work with the aim of improving the training process at the school.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMayor Cárdenas, Edgar (2014) Experiencias reflexivas y formadoras en el ejercicio docente en matemáticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPedagogíaDidácticaEpistemologíaInteligencias múltiplesPedagogyTeachingEpistemologyMultiple intelligencesExperiencias reflexivas y formadoras en el ejercicio docente en matemáticasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL6375989_Edgar.pdfapplication/pdf1009685https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53217/1/6375989_Edgar.pdf49869e18343fef6443598c4550d85e68MD51THUMBNAIL6375989_Edgar.pdf.jpg6375989_Edgar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4229https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53217/2/6375989_Edgar.pdf.jpg2c821c7da1f7d005d0276481b6739596MD52unal/53217oai:repositorio.unal.edu.co:unal/532172024-03-06 23:09:04.879Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co