Experiencias reflexivas y formadoras en el ejercicio docente en matemáticas

Se elaboró un ENSAYO para dar cuenta de las experiencias docentes del autor en la enseñanza de la matemática durante algunos años de su quehacer de maestro, mediante la estrategia metodológica de la Sistematización de Experiencias Significativas, en el enfoque propuesto por la Profesora Beatriz Borj...

Full description

Autores:
Mayor Cárdenas, Edgar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53217
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53217
http://bdigital.unal.edu.co/47745/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pedagogía
Didáctica
Epistemología
Inteligencias múltiples
Pedagogy
Teaching
Epistemology
Multiple intelligences
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se elaboró un ENSAYO para dar cuenta de las experiencias docentes del autor en la enseñanza de la matemática durante algunos años de su quehacer de maestro, mediante la estrategia metodológica de la Sistematización de Experiencias Significativas, en el enfoque propuesto por la Profesora Beatriz Borjas en Venezuela. En él se abordó la reflexión argumentada e iluminada por las disciplinas pedagógica y didáctica, sobre temáticas como: efectos de la formación escolar primaria del autor; lo operativo y sus consecuencias en la enseñanza de las matemáticas; la posibilidad de relación patológica profesor-estudiante; los exámenes como rito doloroso; la diferencia en el manejo de códigos (restringidos o elaborados, según Bernstein) por los estudiantes a su ingreso a la escuela; la remitencia a la queja de Kant sobre la necesidad del uso del propio entendimiento sin necesidad de conducción ajena, y el encuentro del autor con Howard Gardner y sus aportes sobre las inteligencias múltiples. Como resultado de este proceso critico argumentativo, el autor propone a los maestros ejes temáticos de discusión y reflexión con miras a pensar sobre su quehacer con la finalidad de mejorar el proceso formativo en la escuela.