Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de los límites de funciones en la resolución de problemas a partir del dominio del conocimiento

En este artículo presenta los componentes de la propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de los límites de funciones por medio de situaciones problemas, a partir del dominio del conocimiento del estudiante. La idea central de la propuesta, surgió por la necesidad de los estudiantes, que...

Full description

Autores:
Pérez Salamanaca, Victor Alfonso
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59967
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59967
http://bdigital.unal.edu.co/57843/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_851cd28655360264459675882ffc5953
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59967
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaPérez Salamanaca, Victor Alfonsoa31d566f-d26a-43b0-bdd0-53e9166a28263002019-07-02T17:13:29Z2019-07-02T17:13:29Z2017-07-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59967http://bdigital.unal.edu.co/57843/En este artículo presenta los componentes de la propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de los límites de funciones por medio de situaciones problemas, a partir del dominio del conocimiento del estudiante. La idea central de la propuesta, surgió por la necesidad de los estudiantes, que no se muestran interesados por el tema de los límites, dado que solo resuelven ejercicios y no situaciones problemas con aplicaciones, planteados por la mayoría de profesores en sus contenidos matemáticos. La propuesta se aplicó durante el primer semestre escolar del año 2017, consistió en utilizar una prueba diagnóstica y varios materiales con situaciones problemas, como herramienta para la enseñanza de los límites con funciones. La implementación de las situaciones problemas en la práctica permitió a los estudiantes ser más creativos construyendo nuevas ideas con conocimientos previos. De este modo, los estudiantes se volvieron participativos, debido a que fue un trabajo en grupo generando adquisición de conocimientos, con un impacto que se vio reflejado en los resultados de las pruebas escritas.This article introduces the components of the methodological proposal that contributes to the teaching of the limits of functions by means of situations problems, on the basis of the student's knowledge domain. The central idea of the proposal, arose because of the need for the students, who are not interested in the topic of the limits, given that only solve exercises and not situations problems with applications, raised by the majority of teachers in their mathematical content. The proposal was applied during the first semester of the year 2017, was to use a diagnostic test and various materials with situations problems, such as tool for teaching the limits with functions. The implementation of the situations problems in practice allowed students to be more creative in building new ideas with previous knowledge. In this way, students became participatory, because it was a group work generating knowledge acquisition, with an impact that was reflected in the results of the written tests.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPérez Salamanaca, Victor Alfonso (2017) Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de los límites de funciones en la resolución de problemas a partir del dominio del conocimiento. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / EducationEnseñanza de las cienciasEstrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de los límites de funciones en la resolución de problemas a partir del dominio del conocimientoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL10305776.2017.pdf.pdfapplication/pdf4161743https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59967/1/10305776.2017.pdf.pdfded7721204c43800140d67ab0cabbfc3MD51THUMBNAIL10305776.2017.pdf.pdf.jpg10305776.2017.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4147https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59967/2/10305776.2017.pdf.pdf.jpga3144613bdf16816acc850253fb0c493MD52unal/59967oai:repositorio.unal.edu.co:unal/599672024-04-11 23:08:53.92Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de los límites de funciones en la resolución de problemas a partir del dominio del conocimiento
title Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de los límites de funciones en la resolución de problemas a partir del dominio del conocimiento
spellingShingle Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de los límites de funciones en la resolución de problemas a partir del dominio del conocimiento
37 Educación / Education
Enseñanza de las ciencias
title_short Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de los límites de funciones en la resolución de problemas a partir del dominio del conocimiento
title_full Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de los límites de funciones en la resolución de problemas a partir del dominio del conocimiento
title_fullStr Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de los límites de funciones en la resolución de problemas a partir del dominio del conocimiento
title_full_unstemmed Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de los límites de funciones en la resolución de problemas a partir del dominio del conocimiento
title_sort Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de los límites de funciones en la resolución de problemas a partir del dominio del conocimiento
dc.creator.fl_str_mv Pérez Salamanaca, Victor Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Salamanaca, Victor Alfonso
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar Londoño, Julia Victoria
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Enseñanza de las ciencias
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de las ciencias
description En este artículo presenta los componentes de la propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de los límites de funciones por medio de situaciones problemas, a partir del dominio del conocimiento del estudiante. La idea central de la propuesta, surgió por la necesidad de los estudiantes, que no se muestran interesados por el tema de los límites, dado que solo resuelven ejercicios y no situaciones problemas con aplicaciones, planteados por la mayoría de profesores en sus contenidos matemáticos. La propuesta se aplicó durante el primer semestre escolar del año 2017, consistió en utilizar una prueba diagnóstica y varios materiales con situaciones problemas, como herramienta para la enseñanza de los límites con funciones. La implementación de las situaciones problemas en la práctica permitió a los estudiantes ser más creativos construyendo nuevas ideas con conocimientos previos. De este modo, los estudiantes se volvieron participativos, debido a que fue un trabajo en grupo generando adquisición de conocimientos, con un impacto que se vio reflejado en los resultados de las pruebas escritas.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-07-23
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:13:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:13:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59967
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57843/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59967
http://bdigital.unal.edu.co/57843/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pérez Salamanaca, Victor Alfonso (2017) Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de los límites de funciones en la resolución de problemas a partir del dominio del conocimiento. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59967/1/10305776.2017.pdf.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59967/2/10305776.2017.pdf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ded7721204c43800140d67ab0cabbfc3
a3144613bdf16816acc850253fb0c493
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090148990681088