Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de los límites de funciones en la resolución de problemas a partir del dominio del conocimiento
En este artículo presenta los componentes de la propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de los límites de funciones por medio de situaciones problemas, a partir del dominio del conocimiento del estudiante. La idea central de la propuesta, surgió por la necesidad de los estudiantes, que...
- Autores:
-
Pérez Salamanaca, Victor Alfonso
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59967
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59967
http://bdigital.unal.edu.co/57843/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Enseñanza de las ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_851cd28655360264459675882ffc5953 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59967 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaPérez Salamanaca, Victor Alfonsoa31d566f-d26a-43b0-bdd0-53e9166a28263002019-07-02T17:13:29Z2019-07-02T17:13:29Z2017-07-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59967http://bdigital.unal.edu.co/57843/En este artículo presenta los componentes de la propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de los límites de funciones por medio de situaciones problemas, a partir del dominio del conocimiento del estudiante. La idea central de la propuesta, surgió por la necesidad de los estudiantes, que no se muestran interesados por el tema de los límites, dado que solo resuelven ejercicios y no situaciones problemas con aplicaciones, planteados por la mayoría de profesores en sus contenidos matemáticos. La propuesta se aplicó durante el primer semestre escolar del año 2017, consistió en utilizar una prueba diagnóstica y varios materiales con situaciones problemas, como herramienta para la enseñanza de los límites con funciones. La implementación de las situaciones problemas en la práctica permitió a los estudiantes ser más creativos construyendo nuevas ideas con conocimientos previos. De este modo, los estudiantes se volvieron participativos, debido a que fue un trabajo en grupo generando adquisición de conocimientos, con un impacto que se vio reflejado en los resultados de las pruebas escritas.This article introduces the components of the methodological proposal that contributes to the teaching of the limits of functions by means of situations problems, on the basis of the student's knowledge domain. The central idea of the proposal, arose because of the need for the students, who are not interested in the topic of the limits, given that only solve exercises and not situations problems with applications, raised by the majority of teachers in their mathematical content. The proposal was applied during the first semester of the year 2017, was to use a diagnostic test and various materials with situations problems, such as tool for teaching the limits with functions. The implementation of the situations problems in practice allowed students to be more creative in building new ideas with previous knowledge. In this way, students became participatory, because it was a group work generating knowledge acquisition, with an impact that was reflected in the results of the written tests.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPérez Salamanaca, Victor Alfonso (2017) Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de los límites de funciones en la resolución de problemas a partir del dominio del conocimiento. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / EducationEnseñanza de las cienciasEstrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de los límites de funciones en la resolución de problemas a partir del dominio del conocimientoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL10305776.2017.pdf.pdfapplication/pdf4161743https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59967/1/10305776.2017.pdf.pdfded7721204c43800140d67ab0cabbfc3MD51THUMBNAIL10305776.2017.pdf.pdf.jpg10305776.2017.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4147https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59967/2/10305776.2017.pdf.pdf.jpga3144613bdf16816acc850253fb0c493MD52unal/59967oai:repositorio.unal.edu.co:unal/599672024-04-11 23:08:53.92Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de los límites de funciones en la resolución de problemas a partir del dominio del conocimiento |
title |
Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de los límites de funciones en la resolución de problemas a partir del dominio del conocimiento |
spellingShingle |
Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de los límites de funciones en la resolución de problemas a partir del dominio del conocimiento 37 Educación / Education Enseñanza de las ciencias |
title_short |
Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de los límites de funciones en la resolución de problemas a partir del dominio del conocimiento |
title_full |
Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de los límites de funciones en la resolución de problemas a partir del dominio del conocimiento |
title_fullStr |
Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de los límites de funciones en la resolución de problemas a partir del dominio del conocimiento |
title_full_unstemmed |
Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de los límites de funciones en la resolución de problemas a partir del dominio del conocimiento |
title_sort |
Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de los límites de funciones en la resolución de problemas a partir del dominio del conocimiento |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Salamanaca, Victor Alfonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Salamanaca, Victor Alfonso |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Escobar Londoño, Julia Victoria |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Enseñanza de las ciencias |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de las ciencias |
description |
En este artículo presenta los componentes de la propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de los límites de funciones por medio de situaciones problemas, a partir del dominio del conocimiento del estudiante. La idea central de la propuesta, surgió por la necesidad de los estudiantes, que no se muestran interesados por el tema de los límites, dado que solo resuelven ejercicios y no situaciones problemas con aplicaciones, planteados por la mayoría de profesores en sus contenidos matemáticos. La propuesta se aplicó durante el primer semestre escolar del año 2017, consistió en utilizar una prueba diagnóstica y varios materiales con situaciones problemas, como herramienta para la enseñanza de los límites con funciones. La implementación de las situaciones problemas en la práctica permitió a los estudiantes ser más creativos construyendo nuevas ideas con conocimientos previos. De este modo, los estudiantes se volvieron participativos, debido a que fue un trabajo en grupo generando adquisición de conocimientos, con un impacto que se vio reflejado en los resultados de las pruebas escritas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-07-23 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:13:29Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:13:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59967 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/57843/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59967 http://bdigital.unal.edu.co/57843/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pérez Salamanaca, Victor Alfonso (2017) Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de los límites de funciones en la resolución de problemas a partir del dominio del conocimiento. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59967/1/10305776.2017.pdf.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59967/2/10305776.2017.pdf.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ded7721204c43800140d67ab0cabbfc3 a3144613bdf16816acc850253fb0c493 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090148990681088 |