Implementación de una estrategia didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento del concepto de productos notables en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Gabriela Gómez Carvajal

Este proyecto está enfocado en la implementación de una estrategia didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento del concepto de productos notables en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Gabriela Gómez Carvajal. Partiendo de la teoría del aprendizaje significativo de Aus...

Full description

Autores:
Serna Córdoba, Delcy
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63038
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63038
http://bdigital.unal.edu.co/62505/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Didáctica
Estrategia
Productos
Didactic
Strategy
Products
TIC
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_849b7070fe70b5463fcb4b02186581ee
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63038
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaSerna Córdoba, Delcy770ec6c1-9949-465e-8660-efbbb736f0313002019-07-02T21:25:04Z2019-07-02T21:25:04Z2017-03-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63038http://bdigital.unal.edu.co/62505/Este proyecto está enfocado en la implementación de una estrategia didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento del concepto de productos notables en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Gabriela Gómez Carvajal. Partiendo de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel y el aprendizaje significativo crítico de Moreira, se realizó un diagnóstico para identificar saberes previos, donde se encontraron falencias sobre lo que ya debería existir en la estructura cognitiva del estudiantes, por lo cual fue necesario introducir organizadores previos que sirvieron como puente para facilitar la predisposición para el aprendizaje significativo, seguidamente se planearon, crearon y se aplicaron actividades a través del video juego Erudito y la plataforma Moodle, lo cual permitió que los estudiantes interactuaran constantemente con el docente y sus compañeros, se apropiaran de la construcción del conocimiento y a la vez mejoraran sus desempeños en el concepto de productos notables.Abstract: This project focuses on the implementation of a didactic strategy mediated by TIC for the strengthening of the concept of notable products in students of the 8th grade of the Educational Institution Gabriela Gómez Carvajal from Medellin. Based on the theory of meaningful learning of Ausubel and the Significant critical learning of Moreira, a diagnosis is made for Identify previous knowledge, where many flaws were found about what should already exist in the cognitive structure of students, So it was necessary to introduce previous organizers that served as a bridge to facilitate the predisposition for meaningful learning, then they planned, created and implemented activities through the video game Erudito and Moodle platform, which allowed students to interact constantly with the teacher and their peers, to appropriate the construction of knowledge and at the same time improve their performance about the concept of notable products.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasSerna Córdoba, Delcy (2017) Implementación de una estrategia didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento del concepto de productos notables en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Gabriela Gómez Carvajal. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsDidácticaEstrategiaProductosDidacticStrategyProductsTICImplementación de una estrategia didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento del concepto de productos notables en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Gabriela Gómez CarvajalDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL35602046.2017.pdfapplication/pdf2043734https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63038/1/35602046.2017.pdfb69a60775309e6f73c9a92360b3882daMD51THUMBNAIL35602046.2017.pdf.jpg35602046.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4088https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63038/2/35602046.2017.pdf.jpg2213a2450881e0f978211fa23f076b16MD52unal/63038oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630382023-04-19 23:07:53.095Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de una estrategia didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento del concepto de productos notables en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Gabriela Gómez Carvajal
title Implementación de una estrategia didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento del concepto de productos notables en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Gabriela Gómez Carvajal
spellingShingle Implementación de una estrategia didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento del concepto de productos notables en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Gabriela Gómez Carvajal
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Didáctica
Estrategia
Productos
Didactic
Strategy
Products
TIC
title_short Implementación de una estrategia didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento del concepto de productos notables en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Gabriela Gómez Carvajal
title_full Implementación de una estrategia didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento del concepto de productos notables en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Gabriela Gómez Carvajal
title_fullStr Implementación de una estrategia didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento del concepto de productos notables en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Gabriela Gómez Carvajal
title_full_unstemmed Implementación de una estrategia didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento del concepto de productos notables en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Gabriela Gómez Carvajal
title_sort Implementación de una estrategia didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento del concepto de productos notables en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Gabriela Gómez Carvajal
dc.creator.fl_str_mv Serna Córdoba, Delcy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Serna Córdoba, Delcy
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar Londoño, Julia Victoria
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Didáctica
Estrategia
Productos
Didactic
Strategy
Products
TIC
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Didáctica
Estrategia
Productos
Didactic
Strategy
Products
TIC
description Este proyecto está enfocado en la implementación de una estrategia didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento del concepto de productos notables en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Gabriela Gómez Carvajal. Partiendo de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel y el aprendizaje significativo crítico de Moreira, se realizó un diagnóstico para identificar saberes previos, donde se encontraron falencias sobre lo que ya debería existir en la estructura cognitiva del estudiantes, por lo cual fue necesario introducir organizadores previos que sirvieron como puente para facilitar la predisposición para el aprendizaje significativo, seguidamente se planearon, crearon y se aplicaron actividades a través del video juego Erudito y la plataforma Moodle, lo cual permitió que los estudiantes interactuaran constantemente con el docente y sus compañeros, se apropiaran de la construcción del conocimiento y a la vez mejoraran sus desempeños en el concepto de productos notables.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-03-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:25:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:25:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63038
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/62505/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63038
http://bdigital.unal.edu.co/62505/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Serna Córdoba, Delcy (2017) Implementación de una estrategia didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento del concepto de productos notables en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Gabriela Gómez Carvajal. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63038/1/35602046.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63038/2/35602046.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b69a60775309e6f73c9a92360b3882da
2213a2450881e0f978211fa23f076b16
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089653415837696