Implementación de una estrategia didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento del concepto de productos notables en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Gabriela Gómez Carvajal
Este proyecto está enfocado en la implementación de una estrategia didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento del concepto de productos notables en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Gabriela Gómez Carvajal. Partiendo de la teoría del aprendizaje significativo de Aus...
- Autores:
-
Serna Córdoba, Delcy
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63038
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63038
http://bdigital.unal.edu.co/62505/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Didáctica
Estrategia
Productos
Didactic
Strategy
Products
TIC
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_849b7070fe70b5463fcb4b02186581ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63038 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaSerna Córdoba, Delcy770ec6c1-9949-465e-8660-efbbb736f0313002019-07-02T21:25:04Z2019-07-02T21:25:04Z2017-03-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63038http://bdigital.unal.edu.co/62505/Este proyecto está enfocado en la implementación de una estrategia didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento del concepto de productos notables en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Gabriela Gómez Carvajal. Partiendo de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel y el aprendizaje significativo crítico de Moreira, se realizó un diagnóstico para identificar saberes previos, donde se encontraron falencias sobre lo que ya debería existir en la estructura cognitiva del estudiantes, por lo cual fue necesario introducir organizadores previos que sirvieron como puente para facilitar la predisposición para el aprendizaje significativo, seguidamente se planearon, crearon y se aplicaron actividades a través del video juego Erudito y la plataforma Moodle, lo cual permitió que los estudiantes interactuaran constantemente con el docente y sus compañeros, se apropiaran de la construcción del conocimiento y a la vez mejoraran sus desempeños en el concepto de productos notables.Abstract: This project focuses on the implementation of a didactic strategy mediated by TIC for the strengthening of the concept of notable products in students of the 8th grade of the Educational Institution Gabriela Gómez Carvajal from Medellin. Based on the theory of meaningful learning of Ausubel and the Significant critical learning of Moreira, a diagnosis is made for Identify previous knowledge, where many flaws were found about what should already exist in the cognitive structure of students, So it was necessary to introduce previous organizers that served as a bridge to facilitate the predisposition for meaningful learning, then they planned, created and implemented activities through the video game Erudito and Moodle platform, which allowed students to interact constantly with the teacher and their peers, to appropriate the construction of knowledge and at the same time improve their performance about the concept of notable products.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasSerna Córdoba, Delcy (2017) Implementación de una estrategia didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento del concepto de productos notables en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Gabriela Gómez Carvajal. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsDidácticaEstrategiaProductosDidacticStrategyProductsTICImplementación de una estrategia didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento del concepto de productos notables en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Gabriela Gómez CarvajalDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL35602046.2017.pdfapplication/pdf2043734https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63038/1/35602046.2017.pdfb69a60775309e6f73c9a92360b3882daMD51THUMBNAIL35602046.2017.pdf.jpg35602046.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4088https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63038/2/35602046.2017.pdf.jpg2213a2450881e0f978211fa23f076b16MD52unal/63038oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630382023-04-19 23:07:53.095Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de una estrategia didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento del concepto de productos notables en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Gabriela Gómez Carvajal |
title |
Implementación de una estrategia didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento del concepto de productos notables en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Gabriela Gómez Carvajal |
spellingShingle |
Implementación de una estrategia didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento del concepto de productos notables en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Gabriela Gómez Carvajal 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Didáctica Estrategia Productos Didactic Strategy Products TIC |
title_short |
Implementación de una estrategia didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento del concepto de productos notables en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Gabriela Gómez Carvajal |
title_full |
Implementación de una estrategia didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento del concepto de productos notables en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Gabriela Gómez Carvajal |
title_fullStr |
Implementación de una estrategia didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento del concepto de productos notables en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Gabriela Gómez Carvajal |
title_full_unstemmed |
Implementación de una estrategia didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento del concepto de productos notables en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Gabriela Gómez Carvajal |
title_sort |
Implementación de una estrategia didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento del concepto de productos notables en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Gabriela Gómez Carvajal |
dc.creator.fl_str_mv |
Serna Córdoba, Delcy |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Serna Córdoba, Delcy |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Escobar Londoño, Julia Victoria |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Didáctica Estrategia Productos Didactic Strategy Products TIC |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Didáctica Estrategia Productos Didactic Strategy Products TIC |
description |
Este proyecto está enfocado en la implementación de una estrategia didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento del concepto de productos notables en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Gabriela Gómez Carvajal. Partiendo de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel y el aprendizaje significativo crítico de Moreira, se realizó un diagnóstico para identificar saberes previos, donde se encontraron falencias sobre lo que ya debería existir en la estructura cognitiva del estudiantes, por lo cual fue necesario introducir organizadores previos que sirvieron como puente para facilitar la predisposición para el aprendizaje significativo, seguidamente se planearon, crearon y se aplicaron actividades a través del video juego Erudito y la plataforma Moodle, lo cual permitió que los estudiantes interactuaran constantemente con el docente y sus compañeros, se apropiaran de la construcción del conocimiento y a la vez mejoraran sus desempeños en el concepto de productos notables. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-03-06 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:25:04Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:25:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63038 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/62505/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63038 http://bdigital.unal.edu.co/62505/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Serna Córdoba, Delcy (2017) Implementación de una estrategia didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento del concepto de productos notables en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Gabriela Gómez Carvajal. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63038/1/35602046.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63038/2/35602046.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b69a60775309e6f73c9a92360b3882da 2213a2450881e0f978211fa23f076b16 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089653415837696 |