Fruit and Vegetable Prices and Perceptions in Mercalaspalmas Wholesale Market

En este artículo se estudia el comportamiento de los precios delas frutas y hortalizas en un mercado mayorista. Los objetivos que se pretendenson: a) explorar el comportamiento de los precios y sus cambios y b)identificar factores estadísticamente significativos en la precepción de losprecios y cuan...

Full description

Autores:
Rodriguez-Feijoo, Santiago
Rodriguez-Caro, Alejandro
Gonzalez-Correa, Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65923
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65923
http://bdigital.unal.edu.co/66946/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
precio mayorista
precios percibidos
hipótesis de ajuste parcial.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_84360e55a700fa1c93b5a51e46e14cc0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65923
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodriguez-Feijoo, Santiago7f32b91e-439d-4d8c-8439-7ea05fc83b99300Rodriguez-Caro, Alejandro8365bcb9-8102-4bf2-a1d3-f552210ec246300Gonzalez-Correa, Carlos22982820-1c8b-4404-9afc-cb6241b77e9f3002019-07-03T01:10:03Z2019-07-03T01:10:03Z2015-01-01ISSN: 2248-6968https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65923http://bdigital.unal.edu.co/66946/En este artículo se estudia el comportamiento de los precios delas frutas y hortalizas en un mercado mayorista. Los objetivos que se pretendenson: a) explorar el comportamiento de los precios y sus cambios y b)identificar factores estadísticamente significativos en la precepción de losprecios y cuantificar su efecto sobre el precio de mercado. Para ello se usandatos diarios de precios modales obtenidos del mercado mayorista Mercalaspalmasdesde el año 2006 hasta mediados del 2010. Los resultadosmuestran una flexibilidad similar en el aumento y en la reducción de preciose identifican al producto como elemento determinante en la fijaciónde los precios. Se estima una fuerte permanencia del precio, en el sentidode que sus cambios se hacen con retraso y de forma lenta, y se identificancomo factores significativos en la percepción de los precios los siguientes:el tiempo que un precio lleva en el mercado, el tiempo que un productolleva sin cotizar en el mercado, las cantidades comercializadas a un mismoprecio y el índice de precios del mercado. Sin embargo, el efecto cuantitativode este conjunto de factores sobre el precio percibido es muy reducido.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Públicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/47230Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRodriguez-Feijoo, Santiago and Rodriguez-Caro, Alejandro and Gonzalez-Correa, Carlos (2015) Fruit and Vegetable Prices and Perceptions in Mercalaspalmas Wholesale Market. Innovar, 25 (55). pp. 145-155. ISSN 2248-69683 Ciencias sociales / Social sciencesprecio mayoristaprecios percibidoshipótesis de ajuste parcial.Fruit and Vegetable Prices and Perceptions in Mercalaspalmas Wholesale MarketArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL47230-237645-1-PB.pdfapplication/pdf309682https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65923/1/47230-237645-1-PB.pdf86ac782359b88f75834355722680ddb0MD51THUMBNAIL47230-237645-1-PB.pdf.jpg47230-237645-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7318https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65923/2/47230-237645-1-PB.pdf.jpgfb65142c02148a500a08aa583bfbb71aMD52unal/65923oai:repositorio.unal.edu.co:unal/659232024-05-13 23:08:41.463Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Fruit and Vegetable Prices and Perceptions in Mercalaspalmas Wholesale Market
title Fruit and Vegetable Prices and Perceptions in Mercalaspalmas Wholesale Market
spellingShingle Fruit and Vegetable Prices and Perceptions in Mercalaspalmas Wholesale Market
3 Ciencias sociales / Social sciences
precio mayorista
precios percibidos
hipótesis de ajuste parcial.
title_short Fruit and Vegetable Prices and Perceptions in Mercalaspalmas Wholesale Market
title_full Fruit and Vegetable Prices and Perceptions in Mercalaspalmas Wholesale Market
title_fullStr Fruit and Vegetable Prices and Perceptions in Mercalaspalmas Wholesale Market
title_full_unstemmed Fruit and Vegetable Prices and Perceptions in Mercalaspalmas Wholesale Market
title_sort Fruit and Vegetable Prices and Perceptions in Mercalaspalmas Wholesale Market
dc.creator.fl_str_mv Rodriguez-Feijoo, Santiago
Rodriguez-Caro, Alejandro
Gonzalez-Correa, Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodriguez-Feijoo, Santiago
Rodriguez-Caro, Alejandro
Gonzalez-Correa, Carlos
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
precio mayorista
precios percibidos
hipótesis de ajuste parcial.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv precio mayorista
precios percibidos
hipótesis de ajuste parcial.
description En este artículo se estudia el comportamiento de los precios delas frutas y hortalizas en un mercado mayorista. Los objetivos que se pretendenson: a) explorar el comportamiento de los precios y sus cambios y b)identificar factores estadísticamente significativos en la precepción de losprecios y cuantificar su efecto sobre el precio de mercado. Para ello se usandatos diarios de precios modales obtenidos del mercado mayorista Mercalaspalmasdesde el año 2006 hasta mediados del 2010. Los resultadosmuestran una flexibilidad similar en el aumento y en la reducción de preciose identifican al producto como elemento determinante en la fijaciónde los precios. Se estima una fuerte permanencia del precio, en el sentidode que sus cambios se hacen con retraso y de forma lenta, y se identificancomo factores significativos en la percepción de los precios los siguientes:el tiempo que un precio lleva en el mercado, el tiempo que un productolleva sin cotizar en el mercado, las cantidades comercializadas a un mismoprecio y el índice de precios del mercado. Sin embargo, el efecto cuantitativode este conjunto de factores sobre el precio percibido es muy reducido.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:10:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:10:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2248-6968
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65923
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66946/
identifier_str_mv ISSN: 2248-6968
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65923
http://bdigital.unal.edu.co/66946/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/47230
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodriguez-Feijoo, Santiago and Rodriguez-Caro, Alejandro and Gonzalez-Correa, Carlos (2015) Fruit and Vegetable Prices and Perceptions in Mercalaspalmas Wholesale Market. Innovar, 25 (55). pp. 145-155. ISSN 2248-6968
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Pública
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65923/1/47230-237645-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65923/2/47230-237645-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 86ac782359b88f75834355722680ddb0
fb65142c02148a500a08aa583bfbb71a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089980374417408