Diseño de una estrategia metodológica a partir del aprendizaje cooperativo que contribuya al fortalecimiento de las competencias en el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa el Pinal
Las fracciones es uno de los contenidos en matemática con mayor dificultad para su enseñanza y aprendizaje. El resultado de varias investigaciones afirma que el aprendizaje cooperativo es más efectivo en tareas complejas. Este trabajo presenta una propuesta de enseñanza de las fracciones mediada por...
- Autores:
-
Castañeda Ceballos, Claudia Cecilia
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56830
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56830
http://bdigital.unal.edu.co/52789/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje cooperativo
Interdependencia positiva
Competencias ciudadanas
Pensamiento numérico
Fracciones
Constructivismo
Cooperative learning
Positive interdependence
Mathematical competencies
Numerical thinking
Fractions
Constructivism
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8358ccef3f3f98fae43daf018a4f78fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56830 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una estrategia metodológica a partir del aprendizaje cooperativo que contribuya al fortalecimiento de las competencias en el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa el Pinal |
title |
Diseño de una estrategia metodológica a partir del aprendizaje cooperativo que contribuya al fortalecimiento de las competencias en el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa el Pinal |
spellingShingle |
Diseño de una estrategia metodológica a partir del aprendizaje cooperativo que contribuya al fortalecimiento de las competencias en el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa el Pinal 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje cooperativo Interdependencia positiva Competencias ciudadanas Pensamiento numérico Fracciones Constructivismo Cooperative learning Positive interdependence Mathematical competencies Numerical thinking Fractions Constructivism |
title_short |
Diseño de una estrategia metodológica a partir del aprendizaje cooperativo que contribuya al fortalecimiento de las competencias en el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa el Pinal |
title_full |
Diseño de una estrategia metodológica a partir del aprendizaje cooperativo que contribuya al fortalecimiento de las competencias en el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa el Pinal |
title_fullStr |
Diseño de una estrategia metodológica a partir del aprendizaje cooperativo que contribuya al fortalecimiento de las competencias en el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa el Pinal |
title_full_unstemmed |
Diseño de una estrategia metodológica a partir del aprendizaje cooperativo que contribuya al fortalecimiento de las competencias en el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa el Pinal |
title_sort |
Diseño de una estrategia metodológica a partir del aprendizaje cooperativo que contribuya al fortalecimiento de las competencias en el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa el Pinal |
dc.creator.fl_str_mv |
Castañeda Ceballos, Claudia Cecilia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castañeda Ceballos, Claudia Cecilia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gómez Gómez, Jair Arturo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje cooperativo Interdependencia positiva Competencias ciudadanas Pensamiento numérico Fracciones Constructivismo Cooperative learning Positive interdependence Mathematical competencies Numerical thinking Fractions Constructivism |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje cooperativo Interdependencia positiva Competencias ciudadanas Pensamiento numérico Fracciones Constructivismo Cooperative learning Positive interdependence Mathematical competencies Numerical thinking Fractions Constructivism |
description |
Las fracciones es uno de los contenidos en matemática con mayor dificultad para su enseñanza y aprendizaje. El resultado de varias investigaciones afirma que el aprendizaje cooperativo es más efectivo en tareas complejas. Este trabajo presenta una propuesta de enseñanza de las fracciones mediada por las dinámicas del aprendizaje cooperativo con el propósito de fortalecer las competencias matemáticas en el desarrollo del pensamiento numérico. La experiencia fue desarrollada con 35 estudiantes del grado sexto-3 de la Institución educativa el Pinal. La estrategia metodológica consiste en el diseño y aplicación de una secuencia de actividades dinamizadas por un trabajo cooperativo, enmarcado dentro de un enfoque constructivista y bajo la premisa de la interdependencia positiva. De acuerdo al análisis del proceso, y a los resultados de las pruebas aplicadas, la estrategia metodológica propuesta contribuye con el fortalecimiento de las competencias matemáticas en el desarrollo del pensamiento numérico en el ámbito de las fracciones. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:09:44Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:09:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56830 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52789/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56830 http://bdigital.unal.edu.co/52789/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castañeda Ceballos, Claudia Cecilia (2016) Diseño de una estrategia metodológica a partir del aprendizaje cooperativo que contribuya al fortalecimiento de las competencias en el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa el Pinal. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56830/1/43508480.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56830/2/43508480.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
98b334833edc182ecc725e87502bf1e7 e7f7a629273adac361d6374ca2de5c26 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089969345495040 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Jair ArturoCastañeda Ceballos, Claudia Cecilia7883ed6c-4440-475a-aaea-fde78b4438a93002019-07-02T12:09:44Z2019-07-02T12:09:44Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56830http://bdigital.unal.edu.co/52789/Las fracciones es uno de los contenidos en matemática con mayor dificultad para su enseñanza y aprendizaje. El resultado de varias investigaciones afirma que el aprendizaje cooperativo es más efectivo en tareas complejas. Este trabajo presenta una propuesta de enseñanza de las fracciones mediada por las dinámicas del aprendizaje cooperativo con el propósito de fortalecer las competencias matemáticas en el desarrollo del pensamiento numérico. La experiencia fue desarrollada con 35 estudiantes del grado sexto-3 de la Institución educativa el Pinal. La estrategia metodológica consiste en el diseño y aplicación de una secuencia de actividades dinamizadas por un trabajo cooperativo, enmarcado dentro de un enfoque constructivista y bajo la premisa de la interdependencia positiva. De acuerdo al análisis del proceso, y a los resultados de las pruebas aplicadas, la estrategia metodológica propuesta contribuye con el fortalecimiento de las competencias matemáticas en el desarrollo del pensamiento numérico en el ámbito de las fracciones.Abstract: One of the topics in Mathematics that causes people the most trouble be it either in teaching or learning is Fractions. The results of some research projects have shown that cooperative learning is more effective when students have to complete a number of complex tasks. This research presents an exercise on how to teach fractions through cooperative learning with the aim of strengthening mathematical competencies as students develop numerical thinking. This experience was implemented with 35 students from grade 6th 3, at the Institucion Educativa EL Pinal, located in Medellin, Colombia. The main methodological strategy used consists of the designing and application of a sequence of activities mediated by a cooperative task framed within a constructivist perspective and under the premise of a positive interdependence. According to the analysis of the process and the results gotten from the tests applied, the methodological proposal contributes to the strengthening of mathematical competencies in the development of numerical thinking within the context of fractions.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCastañeda Ceballos, Claudia Cecilia (2016) Diseño de una estrategia metodológica a partir del aprendizaje cooperativo que contribuya al fortalecimiento de las competencias en el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa el Pinal. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAprendizaje cooperativoInterdependencia positivaCompetencias ciudadanasPensamiento numéricoFraccionesConstructivismoCooperative learningPositive interdependenceMathematical competenciesNumerical thinkingFractionsConstructivismDiseño de una estrategia metodológica a partir del aprendizaje cooperativo que contribuya al fortalecimiento de las competencias en el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa el PinalDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43508480.2016.pdfapplication/pdf1587787https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56830/1/43508480.2016.pdf98b334833edc182ecc725e87502bf1e7MD51THUMBNAIL43508480.2016.pdf.jpg43508480.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5556https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56830/2/43508480.2016.pdf.jpge7f7a629273adac361d6374ca2de5c26MD52unal/56830oai:repositorio.unal.edu.co:unal/568302024-03-24 23:08:29.149Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |