Diseño de una estrategia metodológica a partir del aprendizaje cooperativo que contribuya al fortalecimiento de las competencias en el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa el Pinal

Las fracciones es uno de los contenidos en matemática con mayor dificultad para su enseñanza y aprendizaje. El resultado de varias investigaciones afirma que el aprendizaje cooperativo es más efectivo en tareas complejas. Este trabajo presenta una propuesta de enseñanza de las fracciones mediada por...

Full description

Autores:
Castañeda Ceballos, Claudia Cecilia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56830
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56830
http://bdigital.unal.edu.co/52789/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje cooperativo
Interdependencia positiva
Competencias ciudadanas
Pensamiento numérico
Fracciones
Constructivismo
Cooperative learning
Positive interdependence
Mathematical competencies
Numerical thinking
Fractions
Constructivism
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8358ccef3f3f98fae43daf018a4f78fe
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56830
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia metodológica a partir del aprendizaje cooperativo que contribuya al fortalecimiento de las competencias en el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa el Pinal
title Diseño de una estrategia metodológica a partir del aprendizaje cooperativo que contribuya al fortalecimiento de las competencias en el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa el Pinal
spellingShingle Diseño de una estrategia metodológica a partir del aprendizaje cooperativo que contribuya al fortalecimiento de las competencias en el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa el Pinal
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje cooperativo
Interdependencia positiva
Competencias ciudadanas
Pensamiento numérico
Fracciones
Constructivismo
Cooperative learning
Positive interdependence
Mathematical competencies
Numerical thinking
Fractions
Constructivism
title_short Diseño de una estrategia metodológica a partir del aprendizaje cooperativo que contribuya al fortalecimiento de las competencias en el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa el Pinal
title_full Diseño de una estrategia metodológica a partir del aprendizaje cooperativo que contribuya al fortalecimiento de las competencias en el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa el Pinal
title_fullStr Diseño de una estrategia metodológica a partir del aprendizaje cooperativo que contribuya al fortalecimiento de las competencias en el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa el Pinal
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia metodológica a partir del aprendizaje cooperativo que contribuya al fortalecimiento de las competencias en el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa el Pinal
title_sort Diseño de una estrategia metodológica a partir del aprendizaje cooperativo que contribuya al fortalecimiento de las competencias en el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa el Pinal
dc.creator.fl_str_mv Castañeda Ceballos, Claudia Cecilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castañeda Ceballos, Claudia Cecilia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gómez Gómez, Jair Arturo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje cooperativo
Interdependencia positiva
Competencias ciudadanas
Pensamiento numérico
Fracciones
Constructivismo
Cooperative learning
Positive interdependence
Mathematical competencies
Numerical thinking
Fractions
Constructivism
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje cooperativo
Interdependencia positiva
Competencias ciudadanas
Pensamiento numérico
Fracciones
Constructivismo
Cooperative learning
Positive interdependence
Mathematical competencies
Numerical thinking
Fractions
Constructivism
description Las fracciones es uno de los contenidos en matemática con mayor dificultad para su enseñanza y aprendizaje. El resultado de varias investigaciones afirma que el aprendizaje cooperativo es más efectivo en tareas complejas. Este trabajo presenta una propuesta de enseñanza de las fracciones mediada por las dinámicas del aprendizaje cooperativo con el propósito de fortalecer las competencias matemáticas en el desarrollo del pensamiento numérico. La experiencia fue desarrollada con 35 estudiantes del grado sexto-3 de la Institución educativa el Pinal. La estrategia metodológica consiste en el diseño y aplicación de una secuencia de actividades dinamizadas por un trabajo cooperativo, enmarcado dentro de un enfoque constructivista y bajo la premisa de la interdependencia positiva. De acuerdo al análisis del proceso, y a los resultados de las pruebas aplicadas, la estrategia metodológica propuesta contribuye con el fortalecimiento de las competencias matemáticas en el desarrollo del pensamiento numérico en el ámbito de las fracciones.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:09:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:09:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56830
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52789/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56830
http://bdigital.unal.edu.co/52789/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castañeda Ceballos, Claudia Cecilia (2016) Diseño de una estrategia metodológica a partir del aprendizaje cooperativo que contribuya al fortalecimiento de las competencias en el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa el Pinal. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56830/1/43508480.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56830/2/43508480.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 98b334833edc182ecc725e87502bf1e7
e7f7a629273adac361d6374ca2de5c26
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089969345495040
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Jair ArturoCastañeda Ceballos, Claudia Cecilia7883ed6c-4440-475a-aaea-fde78b4438a93002019-07-02T12:09:44Z2019-07-02T12:09:44Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56830http://bdigital.unal.edu.co/52789/Las fracciones es uno de los contenidos en matemática con mayor dificultad para su enseñanza y aprendizaje. El resultado de varias investigaciones afirma que el aprendizaje cooperativo es más efectivo en tareas complejas. Este trabajo presenta una propuesta de enseñanza de las fracciones mediada por las dinámicas del aprendizaje cooperativo con el propósito de fortalecer las competencias matemáticas en el desarrollo del pensamiento numérico. La experiencia fue desarrollada con 35 estudiantes del grado sexto-3 de la Institución educativa el Pinal. La estrategia metodológica consiste en el diseño y aplicación de una secuencia de actividades dinamizadas por un trabajo cooperativo, enmarcado dentro de un enfoque constructivista y bajo la premisa de la interdependencia positiva. De acuerdo al análisis del proceso, y a los resultados de las pruebas aplicadas, la estrategia metodológica propuesta contribuye con el fortalecimiento de las competencias matemáticas en el desarrollo del pensamiento numérico en el ámbito de las fracciones.Abstract: One of the topics in Mathematics that causes people the most trouble be it either in teaching or learning is Fractions. The results of some research projects have shown that cooperative learning is more effective when students have to complete a number of complex tasks. This research presents an exercise on how to teach fractions through cooperative learning with the aim of strengthening mathematical competencies as students develop numerical thinking. This experience was implemented with 35 students from grade 6th 3, at the Institucion Educativa EL Pinal, located in Medellin, Colombia. The main methodological strategy used consists of the designing and application of a sequence of activities mediated by a cooperative task framed within a constructivist perspective and under the premise of a positive interdependence. According to the analysis of the process and the results gotten from the tests applied, the methodological proposal contributes to the strengthening of mathematical competencies in the development of numerical thinking within the context of fractions.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCastañeda Ceballos, Claudia Cecilia (2016) Diseño de una estrategia metodológica a partir del aprendizaje cooperativo que contribuya al fortalecimiento de las competencias en el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa el Pinal. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAprendizaje cooperativoInterdependencia positivaCompetencias ciudadanasPensamiento numéricoFraccionesConstructivismoCooperative learningPositive interdependenceMathematical competenciesNumerical thinkingFractionsConstructivismDiseño de una estrategia metodológica a partir del aprendizaje cooperativo que contribuya al fortalecimiento de las competencias en el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa el PinalDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43508480.2016.pdfapplication/pdf1587787https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56830/1/43508480.2016.pdf98b334833edc182ecc725e87502bf1e7MD51THUMBNAIL43508480.2016.pdf.jpg43508480.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5556https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56830/2/43508480.2016.pdf.jpge7f7a629273adac361d6374ca2de5c26MD52unal/56830oai:repositorio.unal.edu.co:unal/568302024-03-24 23:08:29.149Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co