Diseño de una estrategia metodológica a partir del aprendizaje cooperativo que contribuya al fortalecimiento de las competencias en el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa el Pinal
Las fracciones es uno de los contenidos en matemática con mayor dificultad para su enseñanza y aprendizaje. El resultado de varias investigaciones afirma que el aprendizaje cooperativo es más efectivo en tareas complejas. Este trabajo presenta una propuesta de enseñanza de las fracciones mediada por...
- Autores:
-
Castañeda Ceballos, Claudia Cecilia
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56830
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56830
http://bdigital.unal.edu.co/52789/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje cooperativo
Interdependencia positiva
Competencias ciudadanas
Pensamiento numérico
Fracciones
Constructivismo
Cooperative learning
Positive interdependence
Mathematical competencies
Numerical thinking
Fractions
Constructivism
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Las fracciones es uno de los contenidos en matemática con mayor dificultad para su enseñanza y aprendizaje. El resultado de varias investigaciones afirma que el aprendizaje cooperativo es más efectivo en tareas complejas. Este trabajo presenta una propuesta de enseñanza de las fracciones mediada por las dinámicas del aprendizaje cooperativo con el propósito de fortalecer las competencias matemáticas en el desarrollo del pensamiento numérico. La experiencia fue desarrollada con 35 estudiantes del grado sexto-3 de la Institución educativa el Pinal. La estrategia metodológica consiste en el diseño y aplicación de una secuencia de actividades dinamizadas por un trabajo cooperativo, enmarcado dentro de un enfoque constructivista y bajo la premisa de la interdependencia positiva. De acuerdo al análisis del proceso, y a los resultados de las pruebas aplicadas, la estrategia metodológica propuesta contribuye con el fortalecimiento de las competencias matemáticas en el desarrollo del pensamiento numérico en el ámbito de las fracciones. |
---|