Estrategia para el aprendizaje significativo de la estequiometría química
Diferentes estudios han demostrado la dificultad que representa para los estudiantes de Educación Media el aprendizaje de la química, debido a su lenguaje abstracto y a la complejidad en la solución de problemas que implican el uso de cálculos matemáticos. De ahí, que esta investigación presenta una...
- Autores:
-
Henao Valencia, Ana Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76251
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76251
http://bdigital.unal.edu.co/72373/
- Palabra clave:
- Estrategia
Aprendizaje significativo
Experiencia real
Proporcionalidad directa
Estequiometria química
Strategy
Meaningful learning
Real experience
Direct proportionality
Chemical stoichiometry.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_83076c9f88dae5c18eeb713ac09a97ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76251 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia para el aprendizaje significativo de la estequiometría química |
title |
Estrategia para el aprendizaje significativo de la estequiometría química |
spellingShingle |
Estrategia para el aprendizaje significativo de la estequiometría química Estrategia Aprendizaje significativo Experiencia real Proporcionalidad directa Estequiometria química Strategy Meaningful learning Real experience Direct proportionality Chemical stoichiometry. |
title_short |
Estrategia para el aprendizaje significativo de la estequiometría química |
title_full |
Estrategia para el aprendizaje significativo de la estequiometría química |
title_fullStr |
Estrategia para el aprendizaje significativo de la estequiometría química |
title_full_unstemmed |
Estrategia para el aprendizaje significativo de la estequiometría química |
title_sort |
Estrategia para el aprendizaje significativo de la estequiometría química |
dc.creator.fl_str_mv |
Henao Valencia, Ana Isabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Henao Valencia, Ana Isabel |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Menjivar Flores, Juan Carlos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategia Aprendizaje significativo Experiencia real Proporcionalidad directa Estequiometria química Strategy Meaningful learning Real experience Direct proportionality Chemical stoichiometry. |
topic |
Estrategia Aprendizaje significativo Experiencia real Proporcionalidad directa Estequiometria química Strategy Meaningful learning Real experience Direct proportionality Chemical stoichiometry. |
description |
Diferentes estudios han demostrado la dificultad que representa para los estudiantes de Educación Media el aprendizaje de la química, debido a su lenguaje abstracto y a la complejidad en la solución de problemas que implican el uso de cálculos matemáticos. De ahí, que esta investigación presenta una estrategia para el aprendizaje significativo de la estequiometría química en estudiantes de grado décimo, que promueve el interés por construir el conocimiento científico; a partir del uso del laboratorio como experiencia real y establecimiento de la relación sinérgica entre la proporcionalidad directa y la estequiometría. En este sentido, se utiliza una metodología mixta, donde se recogen fuentes documentales en dos fases, una cualitativa en la que se tiene en cuenta el ciclo de aprendizaje de Karplus y se documenta con trabajo de práctico de laboratorio y de aula y una cuantitativa, en la que se aplica el instrumento de Pretest y Postest, los datos arrojados en ellos se analizan mediante el índice normalizado de ganancia de aprendizaje de Hake, con el fin de evaluar el aprendizaje del concepto, obteniéndose como resultado una ganancia de 0,726 y se logra establecer una relación sinérgica entre la proporcionalidad directa y el aprendizaje significativo de la estequiometría química para los estudiantes de grado décimo, evidenciado en la aplicabilidad cotidiana o industrial de las fórmulas o compuestos y en la correcta resolución de las diversas pruebas escolares relacionadas con la Química, en especial, las que requieren operaciones matemáticas, como el balanceo de ecuaciones. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-05-22 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:17:11Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:17:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76251 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/72373/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76251 http://bdigital.unal.edu.co/72373/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Henao Valencia, Ana Isabel (2019) Estrategia para el aprendizaje significativo de la estequiometría química. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76251/1/2023-Ana_Isabel_Henao_Valencia.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76251/2/2023-Ana_Isabel_Henao_Valencia.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4ef4726a390319d755493ff808031990 ecec996020c1914be3f459729953a8a3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089870615773184 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Menjivar Flores, Juan CarlosHenao Valencia, Ana Isabelfd62e1f2-ef55-48b9-8ce4-f5474c5bcf7e3002020-03-30T06:17:11Z2020-03-30T06:17:11Z2019-05-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76251http://bdigital.unal.edu.co/72373/Diferentes estudios han demostrado la dificultad que representa para los estudiantes de Educación Media el aprendizaje de la química, debido a su lenguaje abstracto y a la complejidad en la solución de problemas que implican el uso de cálculos matemáticos. De ahí, que esta investigación presenta una estrategia para el aprendizaje significativo de la estequiometría química en estudiantes de grado décimo, que promueve el interés por construir el conocimiento científico; a partir del uso del laboratorio como experiencia real y establecimiento de la relación sinérgica entre la proporcionalidad directa y la estequiometría. En este sentido, se utiliza una metodología mixta, donde se recogen fuentes documentales en dos fases, una cualitativa en la que se tiene en cuenta el ciclo de aprendizaje de Karplus y se documenta con trabajo de práctico de laboratorio y de aula y una cuantitativa, en la que se aplica el instrumento de Pretest y Postest, los datos arrojados en ellos se analizan mediante el índice normalizado de ganancia de aprendizaje de Hake, con el fin de evaluar el aprendizaje del concepto, obteniéndose como resultado una ganancia de 0,726 y se logra establecer una relación sinérgica entre la proporcionalidad directa y el aprendizaje significativo de la estequiometría química para los estudiantes de grado décimo, evidenciado en la aplicabilidad cotidiana o industrial de las fórmulas o compuestos y en la correcta resolución de las diversas pruebas escolares relacionadas con la Química, en especial, las que requieren operaciones matemáticas, como el balanceo de ecuaciones.//Abstract: Different studies have shown the difficulty that High School students have to endure when learning Chemistry, due to its abstract language and complexity in solving problems that involve the use of mathematical calculations. Therefore, the following research presents a meaningful learning strategy in chemical stoichiometry for tenth grade students, which promotes interest in building scientific knowledge; by using the laboratory as real experience and establishing the synergistic relationship between direct proportionality and stoichiometry. In this regard, a mixed methodology is used, where documented sources are collected in two phases, a qualitative one in which the Karplus learning cycle is taken into account and documented by laboratory and classroom work, and a quantitative in which the Pre-test and Post-test instrument are applied, the data produced by them is analyzed through Hake's normalized gain index, in order to evaluate the learning concept, evidenced in the daily or industrial applicability of the formulas or compounds and in the correct resolution of the various school tests related to Chemistry, especially those that require mathematical operations, such as the balancing of equations.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryHenao Valencia, Ana Isabel (2019) Estrategia para el aprendizaje significativo de la estequiometría química. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.Estrategia para el aprendizaje significativo de la estequiometría químicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEstrategiaAprendizaje significativoExperiencia realProporcionalidad directaEstequiometria químicaStrategyMeaningful learningReal experienceDirect proportionalityChemical stoichiometry.ORIGINAL2023-Ana_Isabel_Henao_Valencia.pdfapplication/pdf416105https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76251/1/2023-Ana_Isabel_Henao_Valencia.pdf4ef4726a390319d755493ff808031990MD51THUMBNAIL2023-Ana_Isabel_Henao_Valencia.pdf.jpg2023-Ana_Isabel_Henao_Valencia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4555https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76251/2/2023-Ana_Isabel_Henao_Valencia.pdf.jpgecec996020c1914be3f459729953a8a3MD52unal/76251oai:repositorio.unal.edu.co:unal/762512024-07-11 23:51:25.397Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |