Estrategia para el aprendizaje significativo de la estequiometría química

Diferentes estudios han demostrado la dificultad que representa para los estudiantes de Educación Media el aprendizaje de la química, debido a su lenguaje abstracto y a la complejidad en la solución de problemas que implican el uso de cálculos matemáticos. De ahí, que esta investigación presenta una...

Full description

Autores:
Henao Valencia, Ana Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76251
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76251
http://bdigital.unal.edu.co/72373/
Palabra clave:
Estrategia
Aprendizaje significativo
Experiencia real
Proporcionalidad directa
Estequiometria química
Strategy
Meaningful learning
Real experience
Direct proportionality
Chemical stoichiometry.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_83076c9f88dae5c18eeb713ac09a97ad
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76251
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia para el aprendizaje significativo de la estequiometría química
title Estrategia para el aprendizaje significativo de la estequiometría química
spellingShingle Estrategia para el aprendizaje significativo de la estequiometría química
Estrategia
Aprendizaje significativo
Experiencia real
Proporcionalidad directa
Estequiometria química
Strategy
Meaningful learning
Real experience
Direct proportionality
Chemical stoichiometry.
title_short Estrategia para el aprendizaje significativo de la estequiometría química
title_full Estrategia para el aprendizaje significativo de la estequiometría química
title_fullStr Estrategia para el aprendizaje significativo de la estequiometría química
title_full_unstemmed Estrategia para el aprendizaje significativo de la estequiometría química
title_sort Estrategia para el aprendizaje significativo de la estequiometría química
dc.creator.fl_str_mv Henao Valencia, Ana Isabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Henao Valencia, Ana Isabel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Menjivar Flores, Juan Carlos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia
Aprendizaje significativo
Experiencia real
Proporcionalidad directa
Estequiometria química
Strategy
Meaningful learning
Real experience
Direct proportionality
Chemical stoichiometry.
topic Estrategia
Aprendizaje significativo
Experiencia real
Proporcionalidad directa
Estequiometria química
Strategy
Meaningful learning
Real experience
Direct proportionality
Chemical stoichiometry.
description Diferentes estudios han demostrado la dificultad que representa para los estudiantes de Educación Media el aprendizaje de la química, debido a su lenguaje abstracto y a la complejidad en la solución de problemas que implican el uso de cálculos matemáticos. De ahí, que esta investigación presenta una estrategia para el aprendizaje significativo de la estequiometría química en estudiantes de grado décimo, que promueve el interés por construir el conocimiento científico; a partir del uso del laboratorio como experiencia real y establecimiento de la relación sinérgica entre la proporcionalidad directa y la estequiometría. En este sentido, se utiliza una metodología mixta, donde se recogen fuentes documentales en dos fases, una cualitativa en la que se tiene en cuenta el ciclo de aprendizaje de Karplus y se documenta con trabajo de práctico de laboratorio y de aula y una cuantitativa, en la que se aplica el instrumento de Pretest y Postest, los datos arrojados en ellos se analizan mediante el índice normalizado de ganancia de aprendizaje de Hake, con el fin de evaluar el aprendizaje del concepto, obteniéndose como resultado una ganancia de 0,726 y se logra establecer una relación sinérgica entre la proporcionalidad directa y el aprendizaje significativo de la estequiometría química para los estudiantes de grado décimo, evidenciado en la aplicabilidad cotidiana o industrial de las fórmulas o compuestos y en la correcta resolución de las diversas pruebas escolares relacionadas con la Química, en especial, las que requieren operaciones matemáticas, como el balanceo de ecuaciones.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-05-22
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:17:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:17:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76251
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72373/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76251
http://bdigital.unal.edu.co/72373/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Henao Valencia, Ana Isabel (2019) Estrategia para el aprendizaje significativo de la estequiometría química. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76251/1/2023-Ana_Isabel_Henao_Valencia.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76251/2/2023-Ana_Isabel_Henao_Valencia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4ef4726a390319d755493ff808031990
ecec996020c1914be3f459729953a8a3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089870615773184
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Menjivar Flores, Juan CarlosHenao Valencia, Ana Isabelfd62e1f2-ef55-48b9-8ce4-f5474c5bcf7e3002020-03-30T06:17:11Z2020-03-30T06:17:11Z2019-05-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76251http://bdigital.unal.edu.co/72373/Diferentes estudios han demostrado la dificultad que representa para los estudiantes de Educación Media el aprendizaje de la química, debido a su lenguaje abstracto y a la complejidad en la solución de problemas que implican el uso de cálculos matemáticos. De ahí, que esta investigación presenta una estrategia para el aprendizaje significativo de la estequiometría química en estudiantes de grado décimo, que promueve el interés por construir el conocimiento científico; a partir del uso del laboratorio como experiencia real y establecimiento de la relación sinérgica entre la proporcionalidad directa y la estequiometría. En este sentido, se utiliza una metodología mixta, donde se recogen fuentes documentales en dos fases, una cualitativa en la que se tiene en cuenta el ciclo de aprendizaje de Karplus y se documenta con trabajo de práctico de laboratorio y de aula y una cuantitativa, en la que se aplica el instrumento de Pretest y Postest, los datos arrojados en ellos se analizan mediante el índice normalizado de ganancia de aprendizaje de Hake, con el fin de evaluar el aprendizaje del concepto, obteniéndose como resultado una ganancia de 0,726 y se logra establecer una relación sinérgica entre la proporcionalidad directa y el aprendizaje significativo de la estequiometría química para los estudiantes de grado décimo, evidenciado en la aplicabilidad cotidiana o industrial de las fórmulas o compuestos y en la correcta resolución de las diversas pruebas escolares relacionadas con la Química, en especial, las que requieren operaciones matemáticas, como el balanceo de ecuaciones.//Abstract: Different studies have shown the difficulty that High School students have to endure when learning Chemistry, due to its abstract language and complexity in solving problems that involve the use of mathematical calculations. Therefore, the following research presents a meaningful learning strategy in chemical stoichiometry for tenth grade students, which promotes interest in building scientific knowledge; by using the laboratory as real experience and establishing the synergistic relationship between direct proportionality and stoichiometry. In this regard, a mixed methodology is used, where documented sources are collected in two phases, a qualitative one in which the Karplus learning cycle is taken into account and documented by laboratory and classroom work, and a quantitative in which the Pre-test and Post-test instrument are applied, the data produced by them is analyzed through Hake's normalized gain index, in order to evaluate the learning concept, evidenced in the daily or industrial applicability of the formulas or compounds and in the correct resolution of the various school tests related to Chemistry, especially those that require mathematical operations, such as the balancing of equations.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryHenao Valencia, Ana Isabel (2019) Estrategia para el aprendizaje significativo de la estequiometría química. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.Estrategia para el aprendizaje significativo de la estequiometría químicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEstrategiaAprendizaje significativoExperiencia realProporcionalidad directaEstequiometria químicaStrategyMeaningful learningReal experienceDirect proportionalityChemical stoichiometry.ORIGINAL2023-Ana_Isabel_Henao_Valencia.pdfapplication/pdf416105https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76251/1/2023-Ana_Isabel_Henao_Valencia.pdf4ef4726a390319d755493ff808031990MD51THUMBNAIL2023-Ana_Isabel_Henao_Valencia.pdf.jpg2023-Ana_Isabel_Henao_Valencia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4555https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76251/2/2023-Ana_Isabel_Henao_Valencia.pdf.jpgecec996020c1914be3f459729953a8a3MD52unal/76251oai:repositorio.unal.edu.co:unal/762512024-07-11 23:51:25.397Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co