La enseñanza de las leyes de Newton en el contexto de los fenómenos erosivos: fundamentos para el diseño de una estrategia didáctica
Este trabajo contiene el diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de las leyes de Newton, en el contexto de los fenómenos erosivos y dirigida a estudiantes de ingeniería ambiental. La estrategia se estructura a partir de la reflexión del autor sobre su práctica de enseñanza. Se tuvo en c...
- Autores:
-
Torres Martínez, Germán
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51933
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51933
http://bdigital.unal.edu.co/46170/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Leyes de Newton
Enseñanza de las ciencias
Enseñanza de la física
Newton’s laws
Science education
Physics education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo contiene el diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de las leyes de Newton, en el contexto de los fenómenos erosivos y dirigida a estudiantes de ingeniería ambiental. La estrategia se estructura a partir de la reflexión del autor sobre su práctica de enseñanza. Se tuvo en cuenta los aspectos histórico – epistemológicos, la estructura conceptual de las leyes; y como estrategias didácticas, la pedagogía por proyectos y la pedagogía activa aplicadas al contexto de la ingeniería ambiental. La secuencia de enseñanza de contenidos es inversa al orden que presenta Newton: primero se presenta la ley de acción y reacción, luego la ley de la fuerza y principio de superposición, finalmente la ley de la inercia. El resultado, una propuesta para el aprendizaje de las leyes de Newton a partir de situaciones problémicas relacionadas con los procesos erosivos. También se propone la importancia de seguir la secuencia histórica del desarrollo conceptual de las leyes de Newton para facilitar su aprendizaje. |
---|