Propuesta didáctica fundamentada en la solución de situaciones problema utilizando las medidas de centralización y su interpretación.
En este escrito se diseña una propuesta didáctica para la enseñanza de las medidas de centralización en el grado octavo de la básica secundaria, siendo útil a los docentes del área de matemáticas en cuanto que pueden mejorar el método de enseñanza de estas, realizándolo de una manera más práctica, y...
- Autores:
-
Saldarriaga Saldarriaga, Alejandra Yaneth
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11065
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11065
http://bdigital.unal.edu.co/8437/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estadística
Medidas de centralización
Diagrama de barras
Diagrama circular
Tabla de frecuencias
Media
Mediana
Moda
Didáctica
Situaciones problema./Statistics
Measures of centralization
Bar chart
Pie chart
Frequency table
Mean
Median
Mode
Didactic
Problem situations.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_82a08e6f1175d2fd152dcfb6a26d49fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11065 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica fundamentada en la solución de situaciones problema utilizando las medidas de centralización y su interpretación. |
title |
Propuesta didáctica fundamentada en la solución de situaciones problema utilizando las medidas de centralización y su interpretación. |
spellingShingle |
Propuesta didáctica fundamentada en la solución de situaciones problema utilizando las medidas de centralización y su interpretación. 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Estadística Medidas de centralización Diagrama de barras Diagrama circular Tabla de frecuencias Media Mediana Moda Didáctica Situaciones problema./Statistics Measures of centralization Bar chart Pie chart Frequency table Mean Median Mode Didactic Problem situations. |
title_short |
Propuesta didáctica fundamentada en la solución de situaciones problema utilizando las medidas de centralización y su interpretación. |
title_full |
Propuesta didáctica fundamentada en la solución de situaciones problema utilizando las medidas de centralización y su interpretación. |
title_fullStr |
Propuesta didáctica fundamentada en la solución de situaciones problema utilizando las medidas de centralización y su interpretación. |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica fundamentada en la solución de situaciones problema utilizando las medidas de centralización y su interpretación. |
title_sort |
Propuesta didáctica fundamentada en la solución de situaciones problema utilizando las medidas de centralización y su interpretación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Saldarriaga Saldarriaga, Alejandra Yaneth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
López Ríos, Víctor Ignacio (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Saldarriaga Saldarriaga, Alejandra Yaneth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Estadística Medidas de centralización Diagrama de barras Diagrama circular Tabla de frecuencias Media Mediana Moda Didáctica Situaciones problema./Statistics Measures of centralization Bar chart Pie chart Frequency table Mean Median Mode Didactic Problem situations. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estadística Medidas de centralización Diagrama de barras Diagrama circular Tabla de frecuencias Media Mediana Moda Didáctica Situaciones problema./Statistics Measures of centralization Bar chart Pie chart Frequency table Mean Median Mode Didactic Problem situations. |
description |
En este escrito se diseña una propuesta didáctica para la enseñanza de las medidas de centralización en el grado octavo de la básica secundaria, siendo útil a los docentes del área de matemáticas en cuanto que pueden mejorar el método de enseñanza de estas, realizándolo de una manera más práctica, y a los docentes de estadística en el análisis estadístico de situaciones reales interesantes para el estudiante. Esta producción escrita resalta la solución a situaciones didácticas de la vida diaria que se encuentran en el contexto de determinado lugar, tal como analizar los diferentes productos que generan ingresos al municipio de Entrerríos (Antioquia). A través de los trabajos realizados por estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Entrerríos, se muestra el estudio de las medidas de centralización, partiendo de una pregunta que genera un análisis estadístico basado en un determinado producto de la región del norte antioqueño como es el tomate de árbol, la leche de vaca, la papa, el aguacate, el tomate de aliño, el cultivo de moras y fresas, entre otros. Dichos trabajos permiten a los estudiantes tener una interacción constante con el medio que los rodea, y además de aprender de las medidas de centralización, también los lleva a conocer más del lugar que habitan, reconociendo que la estadística se puede a plicar a diferentes contextos y situaciones de la vida cotidiana. En el desarrollo de este trabajo se tienen en cuenta algunos estudios realizados por autores como (Batanero, 2000), (Batanero and Godino, 2001) y Cobo (2003), quienes han dedicado gran parte de su vida a buscar ayudas para la enseñanza de la estadística, hecho que permite que en el desarrollo de este escrito se hayan tenido en cuenta varias estrategias recomendadas por ellos./Abstract. This job shows a methodological approach to the teaching of the measures of centralization in the eighth grade of primary school, to be useful to teachers in the area of mathematics in that it can improve the teaching method of these, performing it in a way more practical, and teachers of statistics in the statistical analysis of real situations of interest to the student. This production highlights the solution written didactic situations of daily life that re in the context of a particular place, such as analyzing the various products that generate income to Entrerríos municipality (Antioquia). Through the work of the eighth grade students of School Entrerríos shows the study centralization measures, based on a question that generates a statistical analysis based on a given product in the northern region of Antioquia as is the tree tomato, cow's milk, potato, avocado, tomato relish, growing blackberries and strawberries, among others. These jobs allow students to have constant interaction with their environment, and also to learn from centralization measures also leads to know more about the place they live, recognizing that statistics can be applied to different contexts and situations of everyday life. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-11-14 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:51:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:51:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11065 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8437/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11065 http://bdigital.unal.edu.co/8437/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Saldarriaga Saldarriaga, Alejandra Yaneth (2012) Propuesta didáctica fundamentada en la solución de situaciones problema utilizando las medidas de centralización y su interpretación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11065/1/43638833.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11065/2/43638833.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
da66019d5438d5f106b8e9ff9e86b247 24e68955e161e6d0e333c490efebf297 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089973056405504 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Ríos, Víctor Ignacio (Thesis advisor)93b7b0c7-4d5a-475c-877c-d0ec8e9dac00-1Saldarriaga Saldarriaga, Alejandra Yanethc0950c4f-d18e-4e26-b213-3c887ea59c773002019-06-24T23:51:19Z2019-06-24T23:51:19Z2012-11-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11065http://bdigital.unal.edu.co/8437/En este escrito se diseña una propuesta didáctica para la enseñanza de las medidas de centralización en el grado octavo de la básica secundaria, siendo útil a los docentes del área de matemáticas en cuanto que pueden mejorar el método de enseñanza de estas, realizándolo de una manera más práctica, y a los docentes de estadística en el análisis estadístico de situaciones reales interesantes para el estudiante. Esta producción escrita resalta la solución a situaciones didácticas de la vida diaria que se encuentran en el contexto de determinado lugar, tal como analizar los diferentes productos que generan ingresos al municipio de Entrerríos (Antioquia). A través de los trabajos realizados por estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Entrerríos, se muestra el estudio de las medidas de centralización, partiendo de una pregunta que genera un análisis estadístico basado en un determinado producto de la región del norte antioqueño como es el tomate de árbol, la leche de vaca, la papa, el aguacate, el tomate de aliño, el cultivo de moras y fresas, entre otros. Dichos trabajos permiten a los estudiantes tener una interacción constante con el medio que los rodea, y además de aprender de las medidas de centralización, también los lleva a conocer más del lugar que habitan, reconociendo que la estadística se puede a plicar a diferentes contextos y situaciones de la vida cotidiana. En el desarrollo de este trabajo se tienen en cuenta algunos estudios realizados por autores como (Batanero, 2000), (Batanero and Godino, 2001) y Cobo (2003), quienes han dedicado gran parte de su vida a buscar ayudas para la enseñanza de la estadística, hecho que permite que en el desarrollo de este escrito se hayan tenido en cuenta varias estrategias recomendadas por ellos./Abstract. This job shows a methodological approach to the teaching of the measures of centralization in the eighth grade of primary school, to be useful to teachers in the area of mathematics in that it can improve the teaching method of these, performing it in a way more practical, and teachers of statistics in the statistical analysis of real situations of interest to the student. This production highlights the solution written didactic situations of daily life that re in the context of a particular place, such as analyzing the various products that generate income to Entrerríos municipality (Antioquia). Through the work of the eighth grade students of School Entrerríos shows the study centralization measures, based on a question that generates a statistical analysis based on a given product in the northern region of Antioquia as is the tree tomato, cow's milk, potato, avocado, tomato relish, growing blackberries and strawberries, among others. These jobs allow students to have constant interaction with their environment, and also to learn from centralization measures also leads to know more about the place they live, recognizing that statistics can be applied to different contexts and situations of everyday life.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasSaldarriaga Saldarriaga, Alejandra Yaneth (2012) Propuesta didáctica fundamentada en la solución de situaciones problema utilizando las medidas de centralización y su interpretación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEstadísticaMedidas de centralizaciónDiagrama de barrasDiagrama circularTabla de frecuenciasMediaMedianaModaDidácticaSituaciones problema./StatisticsMeasures of centralizationBar chartPie chartFrequency tableMeanMedianModeDidacticProblem situations.Propuesta didáctica fundamentada en la solución de situaciones problema utilizando las medidas de centralización y su interpretación.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43638833.2012.pdfapplication/pdf1372768https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11065/1/43638833.2012.pdfda66019d5438d5f106b8e9ff9e86b247MD51THUMBNAIL43638833.2012.pdf.jpg43638833.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4663https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11065/2/43638833.2012.pdf.jpg24e68955e161e6d0e333c490efebf297MD52unal/11065oai:repositorio.unal.edu.co:unal/110652023-09-14 23:06:03.942Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |