Propuesta didáctica fundamentada en la solución de situaciones problema utilizando las medidas de centralización y su interpretación.

En este escrito se diseña una propuesta didáctica para la enseñanza de las medidas de centralización en el grado octavo de la básica secundaria, siendo útil a los docentes del área de matemáticas en cuanto que pueden mejorar el método de enseñanza de estas, realizándolo de una manera más práctica, y...

Full description

Autores:
Saldarriaga Saldarriaga, Alejandra Yaneth
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11065
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11065
http://bdigital.unal.edu.co/8437/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estadística
Medidas de centralización
Diagrama de barras
Diagrama circular
Tabla de frecuencias
Media
Mediana
Moda
Didáctica
Situaciones problema./Statistics
Measures of centralization
Bar chart
Pie chart
Frequency table
Mean
Median
Mode
Didactic
Problem situations.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este escrito se diseña una propuesta didáctica para la enseñanza de las medidas de centralización en el grado octavo de la básica secundaria, siendo útil a los docentes del área de matemáticas en cuanto que pueden mejorar el método de enseñanza de estas, realizándolo de una manera más práctica, y a los docentes de estadística en el análisis estadístico de situaciones reales interesantes para el estudiante. Esta producción escrita resalta la solución a situaciones didácticas de la vida diaria que se encuentran en el contexto de determinado lugar, tal como analizar los diferentes productos que generan ingresos al municipio de Entrerríos (Antioquia). A través de los trabajos realizados por estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Entrerríos, se muestra el estudio de las medidas de centralización, partiendo de una pregunta que genera un análisis estadístico basado en un determinado producto de la región del norte antioqueño como es el tomate de árbol, la leche de vaca, la papa, el aguacate, el tomate de aliño, el cultivo de moras y fresas, entre otros. Dichos trabajos permiten a los estudiantes tener una interacción constante con el medio que los rodea, y además de aprender de las medidas de centralización, también los lleva a conocer más del lugar que habitan, reconociendo que la estadística se puede a plicar a diferentes contextos y situaciones de la vida cotidiana. En el desarrollo de este trabajo se tienen en cuenta algunos estudios realizados por autores como (Batanero, 2000), (Batanero and Godino, 2001) y Cobo (2003), quienes han dedicado gran parte de su vida a buscar ayudas para la enseñanza de la estadística, hecho que permite que en el desarrollo de este escrito se hayan tenido en cuenta varias estrategias recomendadas por ellos./Abstract. This job shows a methodological approach to the teaching of the measures of centralization in the eighth grade of primary school, to be useful to teachers in the area of mathematics in that it can improve the teaching method of these, performing it in a way more practical, and teachers of statistics in the statistical analysis of real situations of interest to the student. This production highlights the solution written didactic situations of daily life that re in the context of a particular place, such as analyzing the various products that generate income to Entrerríos municipality (Antioquia). Through the work of the eighth grade students of School Entrerríos shows the study centralization measures, based on a question that generates a statistical analysis based on a given product in the northern region of Antioquia as is the tree tomato, cow's milk, potato, avocado, tomato relish, growing blackberries and strawberries, among others. These jobs allow students to have constant interaction with their environment, and also to learn from centralization measures also leads to know more about the place they live, recognizing that statistics can be applied to different contexts and situations of everyday life.