Diseño de una estrategia didáctica para el aprendizaje de los microorganismos utilizando la resolución polémica mediada por la matemática y la estadística básica en un ambiente virtual

El concepto de tema generador, propuesto por (Perkins, D) (Stone, 1999) es un aspecto relevante en la educación. Gracias a ellos y tomados de una manera racional, sirven de punto de partida en el proceso educativo ya que ofrecen la oportunidad de realizar una transversalización en el conocimiento, p...

Full description

Autores:
Arango Arango, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10639
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10639
http://bdigital.unal.edu.co/7828/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estrategia didáctica
Microorganismos
Matemática y la estadística básica
Teaching strategy
Microorganisms
Mathematics and basic statistics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8246470a7eeb49f042a0efa9ea59fec7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10639
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia didáctica para el aprendizaje de los microorganismos utilizando la resolución polémica mediada por la matemática y la estadística básica en un ambiente virtual
title Diseño de una estrategia didáctica para el aprendizaje de los microorganismos utilizando la resolución polémica mediada por la matemática y la estadística básica en un ambiente virtual
spellingShingle Diseño de una estrategia didáctica para el aprendizaje de los microorganismos utilizando la resolución polémica mediada por la matemática y la estadística básica en un ambiente virtual
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estrategia didáctica
Microorganismos
Matemática y la estadística básica
Teaching strategy
Microorganisms
Mathematics and basic statistics
title_short Diseño de una estrategia didáctica para el aprendizaje de los microorganismos utilizando la resolución polémica mediada por la matemática y la estadística básica en un ambiente virtual
title_full Diseño de una estrategia didáctica para el aprendizaje de los microorganismos utilizando la resolución polémica mediada por la matemática y la estadística básica en un ambiente virtual
title_fullStr Diseño de una estrategia didáctica para el aprendizaje de los microorganismos utilizando la resolución polémica mediada por la matemática y la estadística básica en un ambiente virtual
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia didáctica para el aprendizaje de los microorganismos utilizando la resolución polémica mediada por la matemática y la estadística básica en un ambiente virtual
title_sort Diseño de una estrategia didáctica para el aprendizaje de los microorganismos utilizando la resolución polémica mediada por la matemática y la estadística básica en un ambiente virtual
dc.creator.fl_str_mv Arango Arango, Juan Carlos
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ovalle Carranza, Demetrio Arturo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arango Arango, Juan Carlos
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estrategia didáctica
Microorganismos
Matemática y la estadística básica
Teaching strategy
Microorganisms
Mathematics and basic statistics
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica
Microorganismos
Matemática y la estadística básica
Teaching strategy
Microorganisms
Mathematics and basic statistics
description El concepto de tema generador, propuesto por (Perkins, D) (Stone, 1999) es un aspecto relevante en la educación. Gracias a ellos y tomados de una manera racional, sirven de punto de partida en el proceso educativo ya que ofrecen la oportunidad de realizar una transversalización en el conocimiento, por ejemplo, ya no más el concepto de microorganismo de una forma independiente. Es hora de abordarlo de una forma que el estudiante le encuentre relación con el contexto, con el entorno, con lo que aprende en otras áreas, como por ejemplo la matemática y la estadística básica. Ahora bien, no de una manera memorística y tradicional, sino de una forma que el estudiante entienda lo que está haciendo y sea capaz de proponer nuevas situaciones, es así como tenemos la estrategia de la resolución problémica. La resolución de problemas no debe entenderse como una simple realización mecánica de ejercicios, talleres y problemas propuestos por los libros de textos y dejados por los profesores como obligación de los cuales se realizará un examen. En el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la resolución problémica, ante un interrogante, el estudiante se ve en la necesidad de explorar caminos para llegar a solucionar lo planteado. Es buscar lo sustancial, la médula en el aprendizaje. Es así, como al grado octavo, ya el estudiante posee cierto recorrido en las matemáticas y la estadística básica y al llegar a su clase de ciencias naturales donde ve el tema de los microorganismos, debe estar en la capacidad de encontrar puntos concordantes. El maestro tiene la obligación de guiarlo y acompañarlo en el encuentro de esos puntos de interrelación y transversalización. De nada vale que el estudiante se aprenda de memoria lo que es una bacteria, si no es capaz de relacionarlo con otras disciplinas. El maestro entonces debe plantear problemas con sentido, bien racionalizados que le muestren al estudiante una nueva forma de aprender (Ortiz, 2008/ Abstract.The concept of theme, I proposed (Perkins, D) (Stone, 1999) is an important aspect of education. Thanks to them and taken in a rational way, serve as a starting point in the educational process as they offer the opportunity to make a Mainstreaming in knowledge, for example, no longer the concept of an independent organism. It's time to address it in a way that the student will find related to the context, to the environment, with what you learn in other areas, such as mathematics and basic statistics. But not in a traditional rote, but in a way that the student understands what you are doing and be able to propose new situations, and we have the strategy of resolution problémica. Problem solving should not be understood as a simple mechanical performance of exercises, workshops and problems proposed by textbooks and teachers left by an obligation of which will be an exam. In the process of teaching and learning by solving problémica, to a question, the student feels the need to explore ways to reach out to resolve the issues raised. It is seeking the substantial marrow in learning. Thus, as the eighth grade, and the student has some travel in mathematics and basic statistics and to reach their science class where you see the issue of microorganisms, should be on the ability to find consistent points. The teacher is required to guide and accompany the meeting of these points of networking and mainstreaming. It matters little that the student memorize what is bacteria, if it is unable to relate to other disciplines. The teacher then must raise issues with respect, well streamlined the student to show you a new way of learning (Ortiz, 2008)
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:41:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:41:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10639
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7828/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10639
http://bdigital.unal.edu.co/7828/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arango Arango, Juan Carlos (2012) Diseño de una estrategia didáctica para el aprendizaje de los microorganismos utilizando la resolución polémica mediada por la matemática y la estadística básica en un ambiente virtual. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10639/1/98629588._2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10639/2/98629588._2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0a82251d5290270ef9ecad0de4c97fef
5bc658b01b6b08f71f3eb727bfee51dd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886250770071552
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ovalle Carranza, Demetrio Arturo (Thesis advisor)feffbb46-9f31-42f5-be3f-bc2199858650-1Arango Arango, Juan Carlos7ceee450-e20b-4dee-9301-55cec9df55263002019-06-24T23:41:36Z2019-06-24T23:41:36Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10639http://bdigital.unal.edu.co/7828/El concepto de tema generador, propuesto por (Perkins, D) (Stone, 1999) es un aspecto relevante en la educación. Gracias a ellos y tomados de una manera racional, sirven de punto de partida en el proceso educativo ya que ofrecen la oportunidad de realizar una transversalización en el conocimiento, por ejemplo, ya no más el concepto de microorganismo de una forma independiente. Es hora de abordarlo de una forma que el estudiante le encuentre relación con el contexto, con el entorno, con lo que aprende en otras áreas, como por ejemplo la matemática y la estadística básica. Ahora bien, no de una manera memorística y tradicional, sino de una forma que el estudiante entienda lo que está haciendo y sea capaz de proponer nuevas situaciones, es así como tenemos la estrategia de la resolución problémica. La resolución de problemas no debe entenderse como una simple realización mecánica de ejercicios, talleres y problemas propuestos por los libros de textos y dejados por los profesores como obligación de los cuales se realizará un examen. En el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la resolución problémica, ante un interrogante, el estudiante se ve en la necesidad de explorar caminos para llegar a solucionar lo planteado. Es buscar lo sustancial, la médula en el aprendizaje. Es así, como al grado octavo, ya el estudiante posee cierto recorrido en las matemáticas y la estadística básica y al llegar a su clase de ciencias naturales donde ve el tema de los microorganismos, debe estar en la capacidad de encontrar puntos concordantes. El maestro tiene la obligación de guiarlo y acompañarlo en el encuentro de esos puntos de interrelación y transversalización. De nada vale que el estudiante se aprenda de memoria lo que es una bacteria, si no es capaz de relacionarlo con otras disciplinas. El maestro entonces debe plantear problemas con sentido, bien racionalizados que le muestren al estudiante una nueva forma de aprender (Ortiz, 2008/ Abstract.The concept of theme, I proposed (Perkins, D) (Stone, 1999) is an important aspect of education. Thanks to them and taken in a rational way, serve as a starting point in the educational process as they offer the opportunity to make a Mainstreaming in knowledge, for example, no longer the concept of an independent organism. It's time to address it in a way that the student will find related to the context, to the environment, with what you learn in other areas, such as mathematics and basic statistics. But not in a traditional rote, but in a way that the student understands what you are doing and be able to propose new situations, and we have the strategy of resolution problémica. Problem solving should not be understood as a simple mechanical performance of exercises, workshops and problems proposed by textbooks and teachers left by an obligation of which will be an exam. In the process of teaching and learning by solving problémica, to a question, the student feels the need to explore ways to reach out to resolve the issues raised. It is seeking the substantial marrow in learning. Thus, as the eighth grade, and the student has some travel in mathematics and basic statistics and to reach their science class where you see the issue of microorganisms, should be on the ability to find consistent points. The teacher is required to guide and accompany the meeting of these points of networking and mainstreaming. It matters little that the student memorize what is bacteria, if it is unable to relate to other disciplines. The teacher then must raise issues with respect, well streamlined the student to show you a new way of learning (Ortiz, 2008)application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasArango Arango, Juan Carlos (2012) Diseño de una estrategia didáctica para el aprendizaje de los microorganismos utilizando la resolución polémica mediada por la matemática y la estadística básica en un ambiente virtual. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEstrategia didácticaMicroorganismosMatemática y la estadística básicaTeaching strategyMicroorganismsMathematics and basic statisticsDiseño de una estrategia didáctica para el aprendizaje de los microorganismos utilizando la resolución polémica mediada por la matemática y la estadística básica en un ambiente virtualDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98629588._2012.pdfapplication/pdf1136128https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10639/1/98629588._2012.pdf0a82251d5290270ef9ecad0de4c97fefMD51THUMBNAIL98629588._2012.pdf.jpg98629588._2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4872https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10639/2/98629588._2012.pdf.jpg5bc658b01b6b08f71f3eb727bfee51ddMD52unal/10639oai:repositorio.unal.edu.co:unal/106392023-01-31 16:57:43.178Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co