Entrenamiento en solución de problemas interpersonales y su efecto sobre la auto eficacia social percibida en Escolares de un Colegio Público de Bogotá

El objetivo del presente estudio de corte cuasiexperimental, fue examinar el efecto de la participación en un programa de entrenamiento cognitivo-conductual basado en los lineamientos del programa I CAN PROBLEM SOLVE ICPS (Shure, 2007), sobre el nivel de Autoeficacia Social Percibido en estudiantes...

Full description

Autores:
Rengifo López, Betty Rocio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59522
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59522
http://bdigital.unal.edu.co/57057/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Autoeficacia
Solución de Problemas
Entrenamiento cognitivo conductual
Programa I CAN PROBLEM SOLVE (ICPS)
Self-Efficacy
Problem Solving
Cognitive behavioral training
I CAN PROBLEM SOLVE Program (ICPS)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_81899d9f9ca2b26279f1839700f93b28
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59522
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Entrenamiento en solución de problemas interpersonales y su efecto sobre la auto eficacia social percibida en Escolares de un Colegio Público de Bogotá
title Entrenamiento en solución de problemas interpersonales y su efecto sobre la auto eficacia social percibida en Escolares de un Colegio Público de Bogotá
spellingShingle Entrenamiento en solución de problemas interpersonales y su efecto sobre la auto eficacia social percibida en Escolares de un Colegio Público de Bogotá
15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Autoeficacia
Solución de Problemas
Entrenamiento cognitivo conductual
Programa I CAN PROBLEM SOLVE (ICPS)
Self-Efficacy
Problem Solving
Cognitive behavioral training
I CAN PROBLEM SOLVE Program (ICPS)
title_short Entrenamiento en solución de problemas interpersonales y su efecto sobre la auto eficacia social percibida en Escolares de un Colegio Público de Bogotá
title_full Entrenamiento en solución de problemas interpersonales y su efecto sobre la auto eficacia social percibida en Escolares de un Colegio Público de Bogotá
title_fullStr Entrenamiento en solución de problemas interpersonales y su efecto sobre la auto eficacia social percibida en Escolares de un Colegio Público de Bogotá
title_full_unstemmed Entrenamiento en solución de problemas interpersonales y su efecto sobre la auto eficacia social percibida en Escolares de un Colegio Público de Bogotá
title_sort Entrenamiento en solución de problemas interpersonales y su efecto sobre la auto eficacia social percibida en Escolares de un Colegio Público de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Rengifo López, Betty Rocio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rengifo López, Betty Rocio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Flórez Alarcón, Luis Enrique
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Autoeficacia
Solución de Problemas
Entrenamiento cognitivo conductual
Programa I CAN PROBLEM SOLVE (ICPS)
Self-Efficacy
Problem Solving
Cognitive behavioral training
I CAN PROBLEM SOLVE Program (ICPS)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Autoeficacia
Solución de Problemas
Entrenamiento cognitivo conductual
Programa I CAN PROBLEM SOLVE (ICPS)
Self-Efficacy
Problem Solving
Cognitive behavioral training
I CAN PROBLEM SOLVE Program (ICPS)
description El objetivo del presente estudio de corte cuasiexperimental, fue examinar el efecto de la participación en un programa de entrenamiento cognitivo-conductual basado en los lineamientos del programa I CAN PROBLEM SOLVE ICPS (Shure, 2007), sobre el nivel de Autoeficacia Social Percibido en estudiantes de 5° de primaria y 6° de bachillerato. Para medir autoeficacia se utilizó el instrumento “Escala de Autoeficacia para Niños” (Bandura, 1990; Pastorelli, Caprara, Barbaranelli, Rola, Rozsa y Bandura, 2001)”, el cual arrojó un nivel de consistencia aceptable para la investigación. Como parte del procedimiento se conformaron dos grupos mixtos de estudiantes, con edades comprendidas entre los 10 y 14 años, control y experimental respectivamente; con un diseño test – postest, se evaluó el nivel de autoeficacia antes de la implementación del programa y después, los datos obtenidos fueron sometidos a un análisis estadístico inferencial ANOVA, en el que se encuentra que no existen diferencias significativas entre los grupos.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:15:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:15:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59522
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57057/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59522
http://bdigital.unal.edu.co/57057/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rengifo López, Betty Rocio (2017) Entrenamiento en solución de problemas interpersonales y su efecto sobre la auto eficacia social percibida en Escolares de un Colegio Público de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59522/1/Entrenamiento%20en%20Soluci%c3%b3n%20de%20Problemas%20Interpersonales%20y%20su%20efecto%20sobre%20la%20autoeficacia%20social%20percibida%20en%20Escolares%20de%20un%20colegio%20P%c3%bablico%20de%20Bogot%c3%a1.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59522/2/Entrenamiento%20en%20Soluci%c3%b3n%20de%20Problemas%20Interpersonales%20y%20su%20efecto%20sobre%20la%20autoeficacia%20social%20percibida%20en%20Escolares%20de%20un%20colegio%20P%c3%bablico%20de%20Bogot%c3%a1.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bcca08db4e895ec2b8f8fac3494eac68
341cce09cfeba9eebbf3f4d72b5048de
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169568347488256
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Alarcón, Luis EnriqueRengifo López, Betty Rocio330ce609-65de-4d57-bdeb-2f630bcb9d153002019-07-02T16:15:10Z2019-07-02T16:15:10Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59522http://bdigital.unal.edu.co/57057/El objetivo del presente estudio de corte cuasiexperimental, fue examinar el efecto de la participación en un programa de entrenamiento cognitivo-conductual basado en los lineamientos del programa I CAN PROBLEM SOLVE ICPS (Shure, 2007), sobre el nivel de Autoeficacia Social Percibido en estudiantes de 5° de primaria y 6° de bachillerato. Para medir autoeficacia se utilizó el instrumento “Escala de Autoeficacia para Niños” (Bandura, 1990; Pastorelli, Caprara, Barbaranelli, Rola, Rozsa y Bandura, 2001)”, el cual arrojó un nivel de consistencia aceptable para la investigación. Como parte del procedimiento se conformaron dos grupos mixtos de estudiantes, con edades comprendidas entre los 10 y 14 años, control y experimental respectivamente; con un diseño test – postest, se evaluó el nivel de autoeficacia antes de la implementación del programa y después, los datos obtenidos fueron sometidos a un análisis estadístico inferencial ANOVA, en el que se encuentra que no existen diferencias significativas entre los grupos.Abstract. The aim of this study was to examine the quasiexperimental cut effect of participation in a program of cognitive behavioral based training program guidelines I CAN PROBLEM SOLVE ICPS ( Shure , 2007) , on the level of Perceived Self-Efficacy 5 students No primary and 6 high school . "Which showed an acceptable level of reliability for research; instrument to measure self-efficacy "Self-Efficacy Scale for Children" (Pastorelli, Caprara, Barbaranelli, Rola, Rozsa and Bandura, 2001 Bandura, 1990) was used. As part of the process two mixed groups of students, respectively pilot aged between 10 and 14 years, control and were formed, with a test post - test, the level of self-efficacy was assessed before and after program implementation, the data obtained were submitted to an inferential statistic analysis ANOVA, in which there is no significant difference between groups.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasRengifo López, Betty Rocio (2017) Entrenamiento en solución de problemas interpersonales y su efecto sobre la auto eficacia social percibida en Escolares de un Colegio Público de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsAutoeficaciaSolución de ProblemasEntrenamiento cognitivo conductualPrograma I CAN PROBLEM SOLVE (ICPS)Self-EfficacyProblem SolvingCognitive behavioral trainingI CAN PROBLEM SOLVE Program (ICPS)Entrenamiento en solución de problemas interpersonales y su efecto sobre la auto eficacia social percibida en Escolares de un Colegio Público de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALEntrenamiento en Solución de Problemas Interpersonales y su efecto sobre la autoeficacia social percibida en Escolares de un colegio Público de Bogotá.pdfapplication/pdf1103515https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59522/1/Entrenamiento%20en%20Soluci%c3%b3n%20de%20Problemas%20Interpersonales%20y%20su%20efecto%20sobre%20la%20autoeficacia%20social%20percibida%20en%20Escolares%20de%20un%20colegio%20P%c3%bablico%20de%20Bogot%c3%a1.pdfbcca08db4e895ec2b8f8fac3494eac68MD51THUMBNAILEntrenamiento en Solución de Problemas Interpersonales y su efecto sobre la autoeficacia social percibida en Escolares de un colegio Público de Bogotá.pdf.jpgEntrenamiento en Solución de Problemas Interpersonales y su efecto sobre la autoeficacia social percibida en Escolares de un colegio Público de Bogotá.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4513https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59522/2/Entrenamiento%20en%20Soluci%c3%b3n%20de%20Problemas%20Interpersonales%20y%20su%20efecto%20sobre%20la%20autoeficacia%20social%20percibida%20en%20Escolares%20de%20un%20colegio%20P%c3%bablico%20de%20Bogot%c3%a1.pdf.jpg341cce09cfeba9eebbf3f4d72b5048deMD52unal/59522oai:repositorio.unal.edu.co:unal/595222023-04-02 23:05:41.69Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co