Entrenamiento en solución de problemas interpersonales y su efecto sobre la auto eficacia social percibida en Escolares de un Colegio Público de Bogotá
El objetivo del presente estudio de corte cuasiexperimental, fue examinar el efecto de la participación en un programa de entrenamiento cognitivo-conductual basado en los lineamientos del programa I CAN PROBLEM SOLVE ICPS (Shure, 2007), sobre el nivel de Autoeficacia Social Percibido en estudiantes...
- Autores:
-
Rengifo López, Betty Rocio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59522
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59522
http://bdigital.unal.edu.co/57057/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Autoeficacia
Solución de Problemas
Entrenamiento cognitivo conductual
Programa I CAN PROBLEM SOLVE (ICPS)
Self-Efficacy
Problem Solving
Cognitive behavioral training
I CAN PROBLEM SOLVE Program (ICPS)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_81899d9f9ca2b26279f1839700f93b28 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59522 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Entrenamiento en solución de problemas interpersonales y su efecto sobre la auto eficacia social percibida en Escolares de un Colegio Público de Bogotá |
title |
Entrenamiento en solución de problemas interpersonales y su efecto sobre la auto eficacia social percibida en Escolares de un Colegio Público de Bogotá |
spellingShingle |
Entrenamiento en solución de problemas interpersonales y su efecto sobre la auto eficacia social percibida en Escolares de un Colegio Público de Bogotá 15 Psicología / Psychology 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Autoeficacia Solución de Problemas Entrenamiento cognitivo conductual Programa I CAN PROBLEM SOLVE (ICPS) Self-Efficacy Problem Solving Cognitive behavioral training I CAN PROBLEM SOLVE Program (ICPS) |
title_short |
Entrenamiento en solución de problemas interpersonales y su efecto sobre la auto eficacia social percibida en Escolares de un Colegio Público de Bogotá |
title_full |
Entrenamiento en solución de problemas interpersonales y su efecto sobre la auto eficacia social percibida en Escolares de un Colegio Público de Bogotá |
title_fullStr |
Entrenamiento en solución de problemas interpersonales y su efecto sobre la auto eficacia social percibida en Escolares de un Colegio Público de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Entrenamiento en solución de problemas interpersonales y su efecto sobre la auto eficacia social percibida en Escolares de un Colegio Público de Bogotá |
title_sort |
Entrenamiento en solución de problemas interpersonales y su efecto sobre la auto eficacia social percibida en Escolares de un Colegio Público de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Rengifo López, Betty Rocio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rengifo López, Betty Rocio |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Flórez Alarcón, Luis Enrique |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds |
topic |
15 Psicología / Psychology 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Autoeficacia Solución de Problemas Entrenamiento cognitivo conductual Programa I CAN PROBLEM SOLVE (ICPS) Self-Efficacy Problem Solving Cognitive behavioral training I CAN PROBLEM SOLVE Program (ICPS) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Autoeficacia Solución de Problemas Entrenamiento cognitivo conductual Programa I CAN PROBLEM SOLVE (ICPS) Self-Efficacy Problem Solving Cognitive behavioral training I CAN PROBLEM SOLVE Program (ICPS) |
description |
El objetivo del presente estudio de corte cuasiexperimental, fue examinar el efecto de la participación en un programa de entrenamiento cognitivo-conductual basado en los lineamientos del programa I CAN PROBLEM SOLVE ICPS (Shure, 2007), sobre el nivel de Autoeficacia Social Percibido en estudiantes de 5° de primaria y 6° de bachillerato. Para medir autoeficacia se utilizó el instrumento “Escala de Autoeficacia para Niños” (Bandura, 1990; Pastorelli, Caprara, Barbaranelli, Rola, Rozsa y Bandura, 2001)”, el cual arrojó un nivel de consistencia aceptable para la investigación. Como parte del procedimiento se conformaron dos grupos mixtos de estudiantes, con edades comprendidas entre los 10 y 14 años, control y experimental respectivamente; con un diseño test – postest, se evaluó el nivel de autoeficacia antes de la implementación del programa y después, los datos obtenidos fueron sometidos a un análisis estadístico inferencial ANOVA, en el que se encuentra que no existen diferencias significativas entre los grupos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:15:10Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:15:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59522 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/57057/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59522 http://bdigital.unal.edu.co/57057/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Humanas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rengifo López, Betty Rocio (2017) Entrenamiento en solución de problemas interpersonales y su efecto sobre la auto eficacia social percibida en Escolares de un Colegio Público de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59522/1/Entrenamiento%20en%20Soluci%c3%b3n%20de%20Problemas%20Interpersonales%20y%20su%20efecto%20sobre%20la%20autoeficacia%20social%20percibida%20en%20Escolares%20de%20un%20colegio%20P%c3%bablico%20de%20Bogot%c3%a1.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59522/2/Entrenamiento%20en%20Soluci%c3%b3n%20de%20Problemas%20Interpersonales%20y%20su%20efecto%20sobre%20la%20autoeficacia%20social%20percibida%20en%20Escolares%20de%20un%20colegio%20P%c3%bablico%20de%20Bogot%c3%a1.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bcca08db4e895ec2b8f8fac3494eac68 341cce09cfeba9eebbf3f4d72b5048de |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089884138209280 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Alarcón, Luis EnriqueRengifo López, Betty Rocio330ce609-65de-4d57-bdeb-2f630bcb9d153002019-07-02T16:15:10Z2019-07-02T16:15:10Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59522http://bdigital.unal.edu.co/57057/El objetivo del presente estudio de corte cuasiexperimental, fue examinar el efecto de la participación en un programa de entrenamiento cognitivo-conductual basado en los lineamientos del programa I CAN PROBLEM SOLVE ICPS (Shure, 2007), sobre el nivel de Autoeficacia Social Percibido en estudiantes de 5° de primaria y 6° de bachillerato. Para medir autoeficacia se utilizó el instrumento “Escala de Autoeficacia para Niños” (Bandura, 1990; Pastorelli, Caprara, Barbaranelli, Rola, Rozsa y Bandura, 2001)”, el cual arrojó un nivel de consistencia aceptable para la investigación. Como parte del procedimiento se conformaron dos grupos mixtos de estudiantes, con edades comprendidas entre los 10 y 14 años, control y experimental respectivamente; con un diseño test – postest, se evaluó el nivel de autoeficacia antes de la implementación del programa y después, los datos obtenidos fueron sometidos a un análisis estadístico inferencial ANOVA, en el que se encuentra que no existen diferencias significativas entre los grupos.Abstract. The aim of this study was to examine the quasiexperimental cut effect of participation in a program of cognitive behavioral based training program guidelines I CAN PROBLEM SOLVE ICPS ( Shure , 2007) , on the level of Perceived Self-Efficacy 5 students No primary and 6 high school . "Which showed an acceptable level of reliability for research; instrument to measure self-efficacy "Self-Efficacy Scale for Children" (Pastorelli, Caprara, Barbaranelli, Rola, Rozsa and Bandura, 2001 Bandura, 1990) was used. As part of the process two mixed groups of students, respectively pilot aged between 10 and 14 years, control and were formed, with a test post - test, the level of self-efficacy was assessed before and after program implementation, the data obtained were submitted to an inferential statistic analysis ANOVA, in which there is no significant difference between groups.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasRengifo López, Betty Rocio (2017) Entrenamiento en solución de problemas interpersonales y su efecto sobre la auto eficacia social percibida en Escolares de un Colegio Público de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsAutoeficaciaSolución de ProblemasEntrenamiento cognitivo conductualPrograma I CAN PROBLEM SOLVE (ICPS)Self-EfficacyProblem SolvingCognitive behavioral trainingI CAN PROBLEM SOLVE Program (ICPS)Entrenamiento en solución de problemas interpersonales y su efecto sobre la auto eficacia social percibida en Escolares de un Colegio Público de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALEntrenamiento en Solución de Problemas Interpersonales y su efecto sobre la autoeficacia social percibida en Escolares de un colegio Público de Bogotá.pdfapplication/pdf1103515https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59522/1/Entrenamiento%20en%20Soluci%c3%b3n%20de%20Problemas%20Interpersonales%20y%20su%20efecto%20sobre%20la%20autoeficacia%20social%20percibida%20en%20Escolares%20de%20un%20colegio%20P%c3%bablico%20de%20Bogot%c3%a1.pdfbcca08db4e895ec2b8f8fac3494eac68MD51THUMBNAILEntrenamiento en Solución de Problemas Interpersonales y su efecto sobre la autoeficacia social percibida en Escolares de un colegio Público de Bogotá.pdf.jpgEntrenamiento en Solución de Problemas Interpersonales y su efecto sobre la autoeficacia social percibida en Escolares de un colegio Público de Bogotá.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4513https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59522/2/Entrenamiento%20en%20Soluci%c3%b3n%20de%20Problemas%20Interpersonales%20y%20su%20efecto%20sobre%20la%20autoeficacia%20social%20percibida%20en%20Escolares%20de%20un%20colegio%20P%c3%bablico%20de%20Bogot%c3%a1.pdf.jpg341cce09cfeba9eebbf3f4d72b5048deMD52unal/59522oai:repositorio.unal.edu.co:unal/595222023-04-02 23:05:41.69Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |