Entrenamiento en solución de problemas interpersonales y su efecto sobre la auto eficacia social percibida en Escolares de un Colegio Público de Bogotá

El objetivo del presente estudio de corte cuasiexperimental, fue examinar el efecto de la participación en un programa de entrenamiento cognitivo-conductual basado en los lineamientos del programa I CAN PROBLEM SOLVE ICPS (Shure, 2007), sobre el nivel de Autoeficacia Social Percibido en estudiantes...

Full description

Autores:
Rengifo López, Betty Rocio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59522
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59522
http://bdigital.unal.edu.co/57057/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Autoeficacia
Solución de Problemas
Entrenamiento cognitivo conductual
Programa I CAN PROBLEM SOLVE (ICPS)
Self-Efficacy
Problem Solving
Cognitive behavioral training
I CAN PROBLEM SOLVE Program (ICPS)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo del presente estudio de corte cuasiexperimental, fue examinar el efecto de la participación en un programa de entrenamiento cognitivo-conductual basado en los lineamientos del programa I CAN PROBLEM SOLVE ICPS (Shure, 2007), sobre el nivel de Autoeficacia Social Percibido en estudiantes de 5° de primaria y 6° de bachillerato. Para medir autoeficacia se utilizó el instrumento “Escala de Autoeficacia para Niños” (Bandura, 1990; Pastorelli, Caprara, Barbaranelli, Rola, Rozsa y Bandura, 2001)”, el cual arrojó un nivel de consistencia aceptable para la investigación. Como parte del procedimiento se conformaron dos grupos mixtos de estudiantes, con edades comprendidas entre los 10 y 14 años, control y experimental respectivamente; con un diseño test – postest, se evaluó el nivel de autoeficacia antes de la implementación del programa y después, los datos obtenidos fueron sometidos a un análisis estadístico inferencial ANOVA, en el que se encuentra que no existen diferencias significativas entre los grupos.