Las funciones como modelo matemático: informe final de práctica docente
La Práctica Docente consistió en una experiencia de aula para la enseñanza de las matemáticas, fundamentada en la estrategia metodológica de la solución de problemas bajo el enfoque del aprendizaje significativo. El interés del trabajo se centra, específicamente, en la enseñanza de funciones reales...
- Autores:
-
Carmona Gaviria, Alvaro Diego
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10957
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10957
http://bdigital.unal.edu.co/8278/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Funciones reales
Modelo matemático
Solución de problemas
Aprendizaje significativo
Razonamiento inductivo
Concepto previo
Trabajo colaborativo/ Real functions
Mathematical model
Problem solving
Meaningful learning
Inductive reasoning
Previous concept
Collaborative work.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_80f15679ccbbed2e69afdb27cf6f9d1c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10957 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las funciones como modelo matemático: informe final de práctica docente |
title |
Las funciones como modelo matemático: informe final de práctica docente |
spellingShingle |
Las funciones como modelo matemático: informe final de práctica docente 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Funciones reales Modelo matemático Solución de problemas Aprendizaje significativo Razonamiento inductivo Concepto previo Trabajo colaborativo/ Real functions Mathematical model Problem solving Meaningful learning Inductive reasoning Previous concept Collaborative work. |
title_short |
Las funciones como modelo matemático: informe final de práctica docente |
title_full |
Las funciones como modelo matemático: informe final de práctica docente |
title_fullStr |
Las funciones como modelo matemático: informe final de práctica docente |
title_full_unstemmed |
Las funciones como modelo matemático: informe final de práctica docente |
title_sort |
Las funciones como modelo matemático: informe final de práctica docente |
dc.creator.fl_str_mv |
Carmona Gaviria, Alvaro Diego |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Osorio, Jorge Mario (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Carmona Gaviria, Alvaro Diego |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Funciones reales Modelo matemático Solución de problemas Aprendizaje significativo Razonamiento inductivo Concepto previo Trabajo colaborativo/ Real functions Mathematical model Problem solving Meaningful learning Inductive reasoning Previous concept Collaborative work. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Funciones reales Modelo matemático Solución de problemas Aprendizaje significativo Razonamiento inductivo Concepto previo Trabajo colaborativo/ Real functions Mathematical model Problem solving Meaningful learning Inductive reasoning Previous concept Collaborative work. |
description |
La Práctica Docente consistió en una experiencia de aula para la enseñanza de las matemáticas, fundamentada en la estrategia metodológica de la solución de problemas bajo el enfoque del aprendizaje significativo. El interés del trabajo se centra, específicamente, en la enseñanza de funciones reales como modelo matemático, mostrando algunos criterios para modelar problemas bajo una propuesta de Solución de Problemas (Pólya, 1957) por medio del razonamiento de tipo inductivo (Ausubel, 1968). Es así como se diseña e implementa la planeación, metodología y evaluación para el desarrollo de habilidades en el campo de las matemáticas escolares previas al cálculo diferencial. Se constató que en la apropiación de nuevos conocimientos es determinante el estado en que se encuentren los conceptos previos para darles significado y se identificó en la explicación de ejemplos que al utilizar el razonamiento inductivo se facilita la aprehensión del conocimiento por parte de los estudiantes. Además, se rescata la importancia del docente al observar el trabajo individual y colaborativo de los estudiantes para intervenir metodológicamente en el proceso de enseñanza y la importancia de la pregunta como método conducente a la construcción del conocimiento matemático, favoreciendo el razonamiento inductivo para lograr aprendizajes significativos |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-10-24 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:49:56Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:49:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10957 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8278/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10957 http://bdigital.unal.edu.co/8278/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Carmona Gaviria, Alvaro Diego (2012) Las funciones como modelo matemático: informe final de práctica docente. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10957/1/70812846.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10957/2/70812846.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e2f782e9c96a33057eb09071c998b3cd 4f6a0a7e6d605b051662aebc3a785d5a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089585605476352 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Osorio, Jorge Mario (Thesis advisor)30094a87-0a77-4a93-98a0-b3d100b8c754-1Carmona Gaviria, Alvaro Diegofb22db8a-6749-4891-8db1-2ceb13e81bf43002019-06-24T23:49:56Z2019-06-24T23:49:56Z2012-10-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10957http://bdigital.unal.edu.co/8278/La Práctica Docente consistió en una experiencia de aula para la enseñanza de las matemáticas, fundamentada en la estrategia metodológica de la solución de problemas bajo el enfoque del aprendizaje significativo. El interés del trabajo se centra, específicamente, en la enseñanza de funciones reales como modelo matemático, mostrando algunos criterios para modelar problemas bajo una propuesta de Solución de Problemas (Pólya, 1957) por medio del razonamiento de tipo inductivo (Ausubel, 1968). Es así como se diseña e implementa la planeación, metodología y evaluación para el desarrollo de habilidades en el campo de las matemáticas escolares previas al cálculo diferencial. Se constató que en la apropiación de nuevos conocimientos es determinante el estado en que se encuentren los conceptos previos para darles significado y se identificó en la explicación de ejemplos que al utilizar el razonamiento inductivo se facilita la aprehensión del conocimiento por parte de los estudiantes. Además, se rescata la importancia del docente al observar el trabajo individual y colaborativo de los estudiantes para intervenir metodológicamente en el proceso de enseñanza y la importancia de la pregunta como método conducente a la construcción del conocimiento matemático, favoreciendo el razonamiento inductivo para lograr aprendizajes significativosAbstract. Teaching practice consisted of a classroom experience to mathematics based on the methodological strategy of problem solving in the meaningful learning approach. The interest of the work focuses specifically on teaching real functions as a mathematical model, showing some criteria for model problems under a proposal of problem solving (Polya, 1957) through inductive reasoning (Ausubel, 1968). This is how it designs and implements planning, and evaluation methodology for the development of skills in the field of school mathematics precalculus. It was found that in the appropriation of new knowledge the status of the previous concepts is fundamental to make it meaningful. In the explanation of the examples, it was also identified that the use of the inductive reasoning facilitates the apprehension of knowledge by students. On the other hand, it is important point out that the teacher‘s observation, to individual and collaborative work of students, contribute methodologically in the teaching process. And the important of the question as a method leading to the construction of mathematical knowledge, to favor inductive reasoning to achieve significant learning.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCarmona Gaviria, Alvaro Diego (2012) Las funciones como modelo matemático: informe final de práctica docente. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceFunciones realesModelo matemáticoSolución de problemasAprendizaje significativoRazonamiento inductivoConcepto previoTrabajo colaborativo/ Real functionsMathematical modelProblem solvingMeaningful learningInductive reasoningPrevious conceptCollaborative work.Las funciones como modelo matemático: informe final de práctica docenteTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL70812846.2012.pdfapplication/pdf1494837https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10957/1/70812846.2012.pdfe2f782e9c96a33057eb09071c998b3cdMD51THUMBNAIL70812846.2012.pdf.jpg70812846.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4944https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10957/2/70812846.2012.pdf.jpg4f6a0a7e6d605b051662aebc3a785d5aMD52unal/10957oai:repositorio.unal.edu.co:unal/109572023-09-14 23:05:29.925Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |