Las funciones como modelo matemático: informe final de práctica docente

La Práctica Docente consistió en una experiencia de aula para la enseñanza de las matemáticas, fundamentada en la estrategia metodológica de la solución de problemas bajo el enfoque del aprendizaje significativo. El interés del trabajo se centra, específicamente, en la enseñanza de funciones reales...

Full description

Autores:
Carmona Gaviria, Alvaro Diego
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10957
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10957
http://bdigital.unal.edu.co/8278/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Funciones reales
Modelo matemático
Solución de problemas
Aprendizaje significativo
Razonamiento inductivo
Concepto previo
Trabajo colaborativo/ Real functions
Mathematical model
Problem solving
Meaningful learning
Inductive reasoning
Previous concept
Collaborative work.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_80f15679ccbbed2e69afdb27cf6f9d1c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10957
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las funciones como modelo matemático: informe final de práctica docente
title Las funciones como modelo matemático: informe final de práctica docente
spellingShingle Las funciones como modelo matemático: informe final de práctica docente
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Funciones reales
Modelo matemático
Solución de problemas
Aprendizaje significativo
Razonamiento inductivo
Concepto previo
Trabajo colaborativo/ Real functions
Mathematical model
Problem solving
Meaningful learning
Inductive reasoning
Previous concept
Collaborative work.
title_short Las funciones como modelo matemático: informe final de práctica docente
title_full Las funciones como modelo matemático: informe final de práctica docente
title_fullStr Las funciones como modelo matemático: informe final de práctica docente
title_full_unstemmed Las funciones como modelo matemático: informe final de práctica docente
title_sort Las funciones como modelo matemático: informe final de práctica docente
dc.creator.fl_str_mv Carmona Gaviria, Alvaro Diego
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramírez Osorio, Jorge Mario (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carmona Gaviria, Alvaro Diego
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Funciones reales
Modelo matemático
Solución de problemas
Aprendizaje significativo
Razonamiento inductivo
Concepto previo
Trabajo colaborativo/ Real functions
Mathematical model
Problem solving
Meaningful learning
Inductive reasoning
Previous concept
Collaborative work.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Funciones reales
Modelo matemático
Solución de problemas
Aprendizaje significativo
Razonamiento inductivo
Concepto previo
Trabajo colaborativo/ Real functions
Mathematical model
Problem solving
Meaningful learning
Inductive reasoning
Previous concept
Collaborative work.
description La Práctica Docente consistió en una experiencia de aula para la enseñanza de las matemáticas, fundamentada en la estrategia metodológica de la solución de problemas bajo el enfoque del aprendizaje significativo. El interés del trabajo se centra, específicamente, en la enseñanza de funciones reales como modelo matemático, mostrando algunos criterios para modelar problemas bajo una propuesta de Solución de Problemas (Pólya, 1957) por medio del razonamiento de tipo inductivo (Ausubel, 1968). Es así como se diseña e implementa la planeación, metodología y evaluación para el desarrollo de habilidades en el campo de las matemáticas escolares previas al cálculo diferencial. Se constató que en la apropiación de nuevos conocimientos es determinante el estado en que se encuentren los conceptos previos para darles significado y se identificó en la explicación de ejemplos que al utilizar el razonamiento inductivo se facilita la aprehensión del conocimiento por parte de los estudiantes. Además, se rescata la importancia del docente al observar el trabajo individual y colaborativo de los estudiantes para intervenir metodológicamente en el proceso de enseñanza y la importancia de la pregunta como método conducente a la construcción del conocimiento matemático, favoreciendo el razonamiento inductivo para lograr aprendizajes significativos
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-10-24
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:49:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:49:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10957
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8278/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10957
http://bdigital.unal.edu.co/8278/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Carmona Gaviria, Alvaro Diego (2012) Las funciones como modelo matemático: informe final de práctica docente. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10957/1/70812846.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10957/2/70812846.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e2f782e9c96a33057eb09071c998b3cd
4f6a0a7e6d605b051662aebc3a785d5a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886229327740928
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Osorio, Jorge Mario (Thesis advisor)30094a87-0a77-4a93-98a0-b3d100b8c754-1Carmona Gaviria, Alvaro Diegofb22db8a-6749-4891-8db1-2ceb13e81bf43002019-06-24T23:49:56Z2019-06-24T23:49:56Z2012-10-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10957http://bdigital.unal.edu.co/8278/La Práctica Docente consistió en una experiencia de aula para la enseñanza de las matemáticas, fundamentada en la estrategia metodológica de la solución de problemas bajo el enfoque del aprendizaje significativo. El interés del trabajo se centra, específicamente, en la enseñanza de funciones reales como modelo matemático, mostrando algunos criterios para modelar problemas bajo una propuesta de Solución de Problemas (Pólya, 1957) por medio del razonamiento de tipo inductivo (Ausubel, 1968). Es así como se diseña e implementa la planeación, metodología y evaluación para el desarrollo de habilidades en el campo de las matemáticas escolares previas al cálculo diferencial. Se constató que en la apropiación de nuevos conocimientos es determinante el estado en que se encuentren los conceptos previos para darles significado y se identificó en la explicación de ejemplos que al utilizar el razonamiento inductivo se facilita la aprehensión del conocimiento por parte de los estudiantes. Además, se rescata la importancia del docente al observar el trabajo individual y colaborativo de los estudiantes para intervenir metodológicamente en el proceso de enseñanza y la importancia de la pregunta como método conducente a la construcción del conocimiento matemático, favoreciendo el razonamiento inductivo para lograr aprendizajes significativosAbstract. Teaching practice consisted of a classroom experience to mathematics based on the methodological strategy of problem solving in the meaningful learning approach. The interest of the work focuses specifically on teaching real functions as a mathematical model, showing some criteria for model problems under a proposal of problem solving (Polya, 1957) through inductive reasoning (Ausubel, 1968). This is how it designs and implements planning, and evaluation methodology for the development of skills in the field of school mathematics precalculus. It was found that in the appropriation of new knowledge the status of the previous concepts is fundamental to make it meaningful. In the explanation of the examples, it was also identified that the use of the inductive reasoning facilitates the apprehension of knowledge by students. On the other hand, it is important point out that the teacher‘s observation, to individual and collaborative work of students, contribute methodologically in the teaching process. And the important of the question as a method leading to the construction of mathematical knowledge, to favor inductive reasoning to achieve significant learning.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCarmona Gaviria, Alvaro Diego (2012) Las funciones como modelo matemático: informe final de práctica docente. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceFunciones realesModelo matemáticoSolución de problemasAprendizaje significativoRazonamiento inductivoConcepto previoTrabajo colaborativo/ Real functionsMathematical modelProblem solvingMeaningful learningInductive reasoningPrevious conceptCollaborative work.Las funciones como modelo matemático: informe final de práctica docenteTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL70812846.2012.pdfapplication/pdf1494837https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10957/1/70812846.2012.pdfe2f782e9c96a33057eb09071c998b3cdMD51THUMBNAIL70812846.2012.pdf.jpg70812846.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4944https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10957/2/70812846.2012.pdf.jpg4f6a0a7e6d605b051662aebc3a785d5aMD52unal/10957oai:repositorio.unal.edu.co:unal/109572023-09-14 23:05:29.925Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co