Las funciones como modelo matemático: informe final de práctica docente

La Práctica Docente consistió en una experiencia de aula para la enseñanza de las matemáticas, fundamentada en la estrategia metodológica de la solución de problemas bajo el enfoque del aprendizaje significativo. El interés del trabajo se centra, específicamente, en la enseñanza de funciones reales...

Full description

Autores:
Carmona Gaviria, Alvaro Diego
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10957
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10957
http://bdigital.unal.edu.co/8278/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Funciones reales
Modelo matemático
Solución de problemas
Aprendizaje significativo
Razonamiento inductivo
Concepto previo
Trabajo colaborativo/ Real functions
Mathematical model
Problem solving
Meaningful learning
Inductive reasoning
Previous concept
Collaborative work.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La Práctica Docente consistió en una experiencia de aula para la enseñanza de las matemáticas, fundamentada en la estrategia metodológica de la solución de problemas bajo el enfoque del aprendizaje significativo. El interés del trabajo se centra, específicamente, en la enseñanza de funciones reales como modelo matemático, mostrando algunos criterios para modelar problemas bajo una propuesta de Solución de Problemas (Pólya, 1957) por medio del razonamiento de tipo inductivo (Ausubel, 1968). Es así como se diseña e implementa la planeación, metodología y evaluación para el desarrollo de habilidades en el campo de las matemáticas escolares previas al cálculo diferencial. Se constató que en la apropiación de nuevos conocimientos es determinante el estado en que se encuentren los conceptos previos para darles significado y se identificó en la explicación de ejemplos que al utilizar el razonamiento inductivo se facilita la aprehensión del conocimiento por parte de los estudiantes. Además, se rescata la importancia del docente al observar el trabajo individual y colaborativo de los estudiantes para intervenir metodológicamente en el proceso de enseñanza y la importancia de la pregunta como método conducente a la construcción del conocimiento matemático, favoreciendo el razonamiento inductivo para lograr aprendizajes significativos