La construcción de identidad y de sentido de pertenencia, un camino hacia la consideración ambiental
Desde su incorporación al currículo de la educación formal, la denominada educación ambiental se ha caracterizado por recurrir a estrategias relacionadas con el manejo de residuos sólidos, siembras de árboles, y programas de embellecimiento de zonas verdes. No obstante, es necesario profundizar en l...
- Autores:
-
Knudson Ospina, Harold
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59986
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59986
http://bdigital.unal.edu.co/57869/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
58 Plantas / Plants
Identidad
pertenencia
territorio
educación
ambiente
recursos
problemática
Identity
belonging
territory
education
environment
resources
problematic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_80c6efa7385c9b57176adae8f523f44c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59986 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthKnudson Ospina, Haroldc7505dda-1b94-4adb-9b2d-eae56b0de05f3002019-07-02T17:15:55Z2019-07-02T17:15:55Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59986http://bdigital.unal.edu.co/57869/Desde su incorporación al currículo de la educación formal, la denominada educación ambiental se ha caracterizado por recurrir a estrategias relacionadas con el manejo de residuos sólidos, siembras de árboles, y programas de embellecimiento de zonas verdes. No obstante, es necesario profundizar en los aspectos identidad y pertenencia, tanto a la comunidad como al territorio, puesto que son condiciones que pueden contribuir o limitar el alcance de sus logros. En la IED “Toberín” hay señales de desplazamiento del sentido de identidad hacia otros intereses, y niveles bajos de reflexión hacia las problemáticas sociales y políticas relacionadas con los aspectos éticos, los recursos naturales y las tradiciones culturales del país como referentes de identidad. Se espera que una propuesta que pretende construir sentido de pertenencia a los aspectos mencionados, permita significativos avances en los procesos de educación ambientalSince joining the formal education curriculum, the so-called environmental education has been characterized by resorting to strategies related to solid waste management, tree planting and beautification programs parkland. However, it is necessary to further the issues identity and belonging, both to the community and the territory, as are conditions that may contribute to or limit the scope of his accomplishments. In the IED "Toberín" scrolling signs sense of identity to other interests, and low levels of reflection towards social and political issues related to the ethical, natural resources and cultural traditions of the country as identity referents. It is expected that a proposal that aims to build a sense of belonging to the aforementioned aspects, allow significant advances in environmental education processesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesKnudson Ospina, Harold (2013) La construcción de identidad y de sentido de pertenencia, un camino hacia la consideración ambiental. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore5 Ciencias naturales y matemáticas / Science55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology58 Plantas / PlantsIdentidadpertenenciaterritorioeducaciónambienterecursosproblemáticaIdentitybelongingterritoryeducationenvironmentresourcesproblematicLa construcción de identidad y de sentido de pertenencia, un camino hacia la consideración ambientalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186755.2013.pdfapplication/pdf3372304https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59986/1/01186755.2013.pdf62a03676243d9a9aa5978a4865307071MD51THUMBNAIL01186755.2013.pdf.jpg01186755.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4621https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59986/2/01186755.2013.pdf.jpge4afcfd72ab3bc9602995cbf1c27dbfcMD52unal/59986oai:repositorio.unal.edu.co:unal/599862023-04-04 23:06:34.528Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La construcción de identidad y de sentido de pertenencia, un camino hacia la consideración ambiental |
title |
La construcción de identidad y de sentido de pertenencia, un camino hacia la consideración ambiental |
spellingShingle |
La construcción de identidad y de sentido de pertenencia, un camino hacia la consideración ambiental 37 Educación / Education 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology 58 Plantas / Plants Identidad pertenencia territorio educación ambiente recursos problemática Identity belonging territory education environment resources problematic |
title_short |
La construcción de identidad y de sentido de pertenencia, un camino hacia la consideración ambiental |
title_full |
La construcción de identidad y de sentido de pertenencia, un camino hacia la consideración ambiental |
title_fullStr |
La construcción de identidad y de sentido de pertenencia, un camino hacia la consideración ambiental |
title_full_unstemmed |
La construcción de identidad y de sentido de pertenencia, un camino hacia la consideración ambiental |
title_sort |
La construcción de identidad y de sentido de pertenencia, un camino hacia la consideración ambiental |
dc.creator.fl_str_mv |
Knudson Ospina, Harold |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Knudson Ospina, Harold |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
García Conde, Mary Ruth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology 58 Plantas / Plants |
topic |
37 Educación / Education 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology 58 Plantas / Plants Identidad pertenencia territorio educación ambiente recursos problemática Identity belonging territory education environment resources problematic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Identidad pertenencia territorio educación ambiente recursos problemática Identity belonging territory education environment resources problematic |
description |
Desde su incorporación al currículo de la educación formal, la denominada educación ambiental se ha caracterizado por recurrir a estrategias relacionadas con el manejo de residuos sólidos, siembras de árboles, y programas de embellecimiento de zonas verdes. No obstante, es necesario profundizar en los aspectos identidad y pertenencia, tanto a la comunidad como al territorio, puesto que son condiciones que pueden contribuir o limitar el alcance de sus logros. En la IED “Toberín” hay señales de desplazamiento del sentido de identidad hacia otros intereses, y niveles bajos de reflexión hacia las problemáticas sociales y políticas relacionadas con los aspectos éticos, los recursos naturales y las tradiciones culturales del país como referentes de identidad. Se espera que una propuesta que pretende construir sentido de pertenencia a los aspectos mencionados, permita significativos avances en los procesos de educación ambiental |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:15:55Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:15:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59986 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/57869/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59986 http://bdigital.unal.edu.co/57869/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Knudson Ospina, Harold (2013) La construcción de identidad y de sentido de pertenencia, un camino hacia la consideración ambiental. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59986/1/01186755.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59986/2/01186755.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
62a03676243d9a9aa5978a4865307071 e4afcfd72ab3bc9602995cbf1c27dbfc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089302212083712 |