La construcción de identidad y de sentido de pertenencia, un camino hacia la consideración ambiental

Desde su incorporación al currículo de la educación formal, la denominada educación ambiental se ha caracterizado por recurrir a estrategias relacionadas con el manejo de residuos sólidos, siembras de árboles, y programas de embellecimiento de zonas verdes. No obstante, es necesario profundizar en l...

Full description

Autores:
Knudson Ospina, Harold
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59986
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59986
http://bdigital.unal.edu.co/57869/
Palabra clave:
37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
58 Plantas / Plants
Identidad
pertenencia
territorio
educación
ambiente
recursos
problemática
Identity
belonging
territory
education
environment
resources
problematic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_80c6efa7385c9b57176adae8f523f44c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59986
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthKnudson Ospina, Haroldc7505dda-1b94-4adb-9b2d-eae56b0de05f3002019-07-02T17:15:55Z2019-07-02T17:15:55Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59986http://bdigital.unal.edu.co/57869/Desde su incorporación al currículo de la educación formal, la denominada educación ambiental se ha caracterizado por recurrir a estrategias relacionadas con el manejo de residuos sólidos, siembras de árboles, y programas de embellecimiento de zonas verdes. No obstante, es necesario profundizar en los aspectos identidad y pertenencia, tanto a la comunidad como al territorio, puesto que son condiciones que pueden contribuir o limitar el alcance de sus logros. En la IED “Toberín” hay señales de desplazamiento del sentido de identidad hacia otros intereses, y niveles bajos de reflexión hacia las problemáticas sociales y políticas relacionadas con los aspectos éticos, los recursos naturales y las tradiciones culturales del país como referentes de identidad. Se espera que una propuesta que pretende construir sentido de pertenencia a los aspectos mencionados, permita significativos avances en los procesos de educación ambientalSince joining the formal education curriculum, the so-called environmental education has been characterized by resorting to strategies related to solid waste management, tree planting and beautification programs parkland. However, it is necessary to further the issues identity and belonging, both to the community and the territory, as are conditions that may contribute to or limit the scope of his accomplishments. In the IED "Toberín" scrolling signs sense of identity to other interests, and low levels of reflection towards social and political issues related to the ethical, natural resources and cultural traditions of the country as identity referents. It is expected that a proposal that aims to build a sense of belonging to the aforementioned aspects, allow significant advances in environmental education processesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesKnudson Ospina, Harold (2013) La construcción de identidad y de sentido de pertenencia, un camino hacia la consideración ambiental. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore5 Ciencias naturales y matemáticas / Science55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology58 Plantas / PlantsIdentidadpertenenciaterritorioeducaciónambienterecursosproblemáticaIdentitybelongingterritoryeducationenvironmentresourcesproblematicLa construcción de identidad y de sentido de pertenencia, un camino hacia la consideración ambientalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186755.2013.pdfapplication/pdf3372304https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59986/1/01186755.2013.pdf62a03676243d9a9aa5978a4865307071MD51THUMBNAIL01186755.2013.pdf.jpg01186755.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4621https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59986/2/01186755.2013.pdf.jpge4afcfd72ab3bc9602995cbf1c27dbfcMD52unal/59986oai:repositorio.unal.edu.co:unal/599862023-04-04 23:06:34.528Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La construcción de identidad y de sentido de pertenencia, un camino hacia la consideración ambiental
title La construcción de identidad y de sentido de pertenencia, un camino hacia la consideración ambiental
spellingShingle La construcción de identidad y de sentido de pertenencia, un camino hacia la consideración ambiental
37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
58 Plantas / Plants
Identidad
pertenencia
territorio
educación
ambiente
recursos
problemática
Identity
belonging
territory
education
environment
resources
problematic
title_short La construcción de identidad y de sentido de pertenencia, un camino hacia la consideración ambiental
title_full La construcción de identidad y de sentido de pertenencia, un camino hacia la consideración ambiental
title_fullStr La construcción de identidad y de sentido de pertenencia, un camino hacia la consideración ambiental
title_full_unstemmed La construcción de identidad y de sentido de pertenencia, un camino hacia la consideración ambiental
title_sort La construcción de identidad y de sentido de pertenencia, un camino hacia la consideración ambiental
dc.creator.fl_str_mv Knudson Ospina, Harold
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Knudson Ospina, Harold
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
58 Plantas / Plants
topic 37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
58 Plantas / Plants
Identidad
pertenencia
territorio
educación
ambiente
recursos
problemática
Identity
belonging
territory
education
environment
resources
problematic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Identidad
pertenencia
territorio
educación
ambiente
recursos
problemática
Identity
belonging
territory
education
environment
resources
problematic
description Desde su incorporación al currículo de la educación formal, la denominada educación ambiental se ha caracterizado por recurrir a estrategias relacionadas con el manejo de residuos sólidos, siembras de árboles, y programas de embellecimiento de zonas verdes. No obstante, es necesario profundizar en los aspectos identidad y pertenencia, tanto a la comunidad como al territorio, puesto que son condiciones que pueden contribuir o limitar el alcance de sus logros. En la IED “Toberín” hay señales de desplazamiento del sentido de identidad hacia otros intereses, y niveles bajos de reflexión hacia las problemáticas sociales y políticas relacionadas con los aspectos éticos, los recursos naturales y las tradiciones culturales del país como referentes de identidad. Se espera que una propuesta que pretende construir sentido de pertenencia a los aspectos mencionados, permita significativos avances en los procesos de educación ambiental
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:15:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:15:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59986
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57869/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59986
http://bdigital.unal.edu.co/57869/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Knudson Ospina, Harold (2013) La construcción de identidad y de sentido de pertenencia, un camino hacia la consideración ambiental. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59986/1/01186755.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59986/2/01186755.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 62a03676243d9a9aa5978a4865307071
e4afcfd72ab3bc9602995cbf1c27dbfc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089302212083712