La construcción de identidad y de sentido de pertenencia, un camino hacia la consideración ambiental

Desde su incorporación al currículo de la educación formal, la denominada educación ambiental se ha caracterizado por recurrir a estrategias relacionadas con el manejo de residuos sólidos, siembras de árboles, y programas de embellecimiento de zonas verdes. No obstante, es necesario profundizar en l...

Full description

Autores:
Knudson Ospina, Harold
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59986
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59986
http://bdigital.unal.edu.co/57869/
Palabra clave:
37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
58 Plantas / Plants
Identidad
pertenencia
territorio
educación
ambiente
recursos
problemática
Identity
belonging
territory
education
environment
resources
problematic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Desde su incorporación al currículo de la educación formal, la denominada educación ambiental se ha caracterizado por recurrir a estrategias relacionadas con el manejo de residuos sólidos, siembras de árboles, y programas de embellecimiento de zonas verdes. No obstante, es necesario profundizar en los aspectos identidad y pertenencia, tanto a la comunidad como al territorio, puesto que son condiciones que pueden contribuir o limitar el alcance de sus logros. En la IED “Toberín” hay señales de desplazamiento del sentido de identidad hacia otros intereses, y niveles bajos de reflexión hacia las problemáticas sociales y políticas relacionadas con los aspectos éticos, los recursos naturales y las tradiciones culturales del país como referentes de identidad. Se espera que una propuesta que pretende construir sentido de pertenencia a los aspectos mencionados, permita significativos avances en los procesos de educación ambiental