Enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria urbana

En este trabajo se presenta el diseño de una unidad didáctica con actividades metacognitivas y de lenguaje para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria del área urbana, para la cual se realizó el análisis de los aspectos históricos – e...

Full description

Autores:
Barrero Parra, Ana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24110
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24110
http://bdigital.unal.edu.co/15147/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad didáctica
Ideas previas
Metacognición
Modelos explicativos
Obstáculos
Herencia (biología)
Biología - enseñanza
Learning unit
Previous ideas
Metacognition
Explanatory models
Obstacles
Inheritance (biology)
Biology - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_809befd23e369a4dd027661141d7873d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24110
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orrego Cardozo, Mary (Thesis advisor)18feb8e6-5029-4aff-b854-b80066a5afbbBarrero Parra, Ana María8c900ee4-e6de-4d4e-97e3-ca4eb94795613002019-06-25T22:34:20Z2019-06-25T22:34:20Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24110http://bdigital.unal.edu.co/15147/En este trabajo se presenta el diseño de una unidad didáctica con actividades metacognitivas y de lenguaje para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria del área urbana, para la cual se realizó el análisis de los aspectos históricos – epistemológicos del concepto, el análisis de las ideas previas en el programa Atlas Ti, que permitió la caracterización de las mismas, la identificación de los modelos explicativos que poseen los estudiantes de grado octavo y la determinación de los obstáculos que se presentan en el aprendizaje del mismo. El análisis arrojó que el modelo explicativo con mayor frecuencia de respuestas es el cotidiano y los obstáculos más representativos son los epistemológicos. No se observaron diferencias significativas en los modelos y en los obstáculos identificados en los estudiantes del área urbana y del área ruralIn this work the design of a teaching unit with metacognitive and language activities is presented to improve the learning process about inheritance concept in urban areas basic secondary students, historical- epistemological aspects analysis about the concept was performed; the previous ideas analysis was developed in the software Atlas Ti, it allowed previous ideas characterization, allowing identify the explanatory models held by eighth grade students and the identification of obstacles that arise in learning inheritance concept. The analysis showed that the more often explanatory model answers was the day to day and the most representative were the epistemological obstacles. No significant differences between models and obstacles were identified in urban and rural areas studentsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaBarrero Parra, Ana María (2014) Enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria urbana. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyUnidad didácticaIdeas previasMetacogniciónModelos explicativosObstáculosHerencia (biología)Biología - enseñanzaLearning unitPrevious ideasMetacognitionExplanatory modelsObstaclesInheritance (biology)Biology - study and teachingEnseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria urbanaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8412002.2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1923647https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24110/1/8412002.2014.pdf164cf171f2633eb902e85aae0350d85bMD51THUMBNAIL8412002.2014.pdf.jpg8412002.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5084https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24110/2/8412002.2014.pdf.jpg9bb29daadd1d6aa878708464e2f10892MD52unal/24110oai:repositorio.unal.edu.co:unal/241102024-05-30 15:46:04.296Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria urbana
title Enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria urbana
spellingShingle Enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria urbana
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad didáctica
Ideas previas
Metacognición
Modelos explicativos
Obstáculos
Herencia (biología)
Biología - enseñanza
Learning unit
Previous ideas
Metacognition
Explanatory models
Obstacles
Inheritance (biology)
Biology - study and teaching
title_short Enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria urbana
title_full Enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria urbana
title_fullStr Enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria urbana
title_full_unstemmed Enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria urbana
title_sort Enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria urbana
dc.creator.fl_str_mv Barrero Parra, Ana María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Orrego Cardozo, Mary (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barrero Parra, Ana María
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad didáctica
Ideas previas
Metacognición
Modelos explicativos
Obstáculos
Herencia (biología)
Biología - enseñanza
Learning unit
Previous ideas
Metacognition
Explanatory models
Obstacles
Inheritance (biology)
Biology - study and teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Unidad didáctica
Ideas previas
Metacognición
Modelos explicativos
Obstáculos
Herencia (biología)
Biología - enseñanza
Learning unit
Previous ideas
Metacognition
Explanatory models
Obstacles
Inheritance (biology)
Biology - study and teaching
description En este trabajo se presenta el diseño de una unidad didáctica con actividades metacognitivas y de lenguaje para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria del área urbana, para la cual se realizó el análisis de los aspectos históricos – epistemológicos del concepto, el análisis de las ideas previas en el programa Atlas Ti, que permitió la caracterización de las mismas, la identificación de los modelos explicativos que poseen los estudiantes de grado octavo y la determinación de los obstáculos que se presentan en el aprendizaje del mismo. El análisis arrojó que el modelo explicativo con mayor frecuencia de respuestas es el cotidiano y los obstáculos más representativos son los epistemológicos. No se observaron diferencias significativas en los modelos y en los obstáculos identificados en los estudiantes del área urbana y del área rural
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T22:34:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T22:34:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24110
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/15147/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24110
http://bdigital.unal.edu.co/15147/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barrero Parra, Ana María (2014) Enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria urbana. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24110/1/8412002.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24110/2/8412002.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 164cf171f2633eb902e85aae0350d85b
9bb29daadd1d6aa878708464e2f10892
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089435800666112