Enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria urbana
En este trabajo se presenta el diseño de una unidad didáctica con actividades metacognitivas y de lenguaje para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria del área urbana, para la cual se realizó el análisis de los aspectos históricos – e...
- Autores:
-
Barrero Parra, Ana María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24110
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24110
http://bdigital.unal.edu.co/15147/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad didáctica
Ideas previas
Metacognición
Modelos explicativos
Obstáculos
Herencia (biología)
Biología - enseñanza
Learning unit
Previous ideas
Metacognition
Explanatory models
Obstacles
Inheritance (biology)
Biology - study and teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_809befd23e369a4dd027661141d7873d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24110 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orrego Cardozo, Mary (Thesis advisor)18feb8e6-5029-4aff-b854-b80066a5afbbBarrero Parra, Ana María8c900ee4-e6de-4d4e-97e3-ca4eb94795613002019-06-25T22:34:20Z2019-06-25T22:34:20Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24110http://bdigital.unal.edu.co/15147/En este trabajo se presenta el diseño de una unidad didáctica con actividades metacognitivas y de lenguaje para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria del área urbana, para la cual se realizó el análisis de los aspectos históricos – epistemológicos del concepto, el análisis de las ideas previas en el programa Atlas Ti, que permitió la caracterización de las mismas, la identificación de los modelos explicativos que poseen los estudiantes de grado octavo y la determinación de los obstáculos que se presentan en el aprendizaje del mismo. El análisis arrojó que el modelo explicativo con mayor frecuencia de respuestas es el cotidiano y los obstáculos más representativos son los epistemológicos. No se observaron diferencias significativas en los modelos y en los obstáculos identificados en los estudiantes del área urbana y del área ruralIn this work the design of a teaching unit with metacognitive and language activities is presented to improve the learning process about inheritance concept in urban areas basic secondary students, historical- epistemological aspects analysis about the concept was performed; the previous ideas analysis was developed in the software Atlas Ti, it allowed previous ideas characterization, allowing identify the explanatory models held by eighth grade students and the identification of obstacles that arise in learning inheritance concept. The analysis showed that the more often explanatory model answers was the day to day and the most representative were the epistemological obstacles. No significant differences between models and obstacles were identified in urban and rural areas studentsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaBarrero Parra, Ana María (2014) Enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria urbana. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyUnidad didácticaIdeas previasMetacogniciónModelos explicativosObstáculosHerencia (biología)Biología - enseñanzaLearning unitPrevious ideasMetacognitionExplanatory modelsObstaclesInheritance (biology)Biology - study and teachingEnseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria urbanaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8412002.2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1923647https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24110/1/8412002.2014.pdf164cf171f2633eb902e85aae0350d85bMD51THUMBNAIL8412002.2014.pdf.jpg8412002.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5084https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24110/2/8412002.2014.pdf.jpg9bb29daadd1d6aa878708464e2f10892MD52unal/24110oai:repositorio.unal.edu.co:unal/241102024-05-30 15:46:04.296Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria urbana |
title |
Enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria urbana |
spellingShingle |
Enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria urbana 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Unidad didáctica Ideas previas Metacognición Modelos explicativos Obstáculos Herencia (biología) Biología - enseñanza Learning unit Previous ideas Metacognition Explanatory models Obstacles Inheritance (biology) Biology - study and teaching |
title_short |
Enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria urbana |
title_full |
Enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria urbana |
title_fullStr |
Enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria urbana |
title_full_unstemmed |
Enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria urbana |
title_sort |
Enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria urbana |
dc.creator.fl_str_mv |
Barrero Parra, Ana María |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Orrego Cardozo, Mary (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barrero Parra, Ana María |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Unidad didáctica Ideas previas Metacognición Modelos explicativos Obstáculos Herencia (biología) Biología - enseñanza Learning unit Previous ideas Metacognition Explanatory models Obstacles Inheritance (biology) Biology - study and teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Unidad didáctica Ideas previas Metacognición Modelos explicativos Obstáculos Herencia (biología) Biología - enseñanza Learning unit Previous ideas Metacognition Explanatory models Obstacles Inheritance (biology) Biology - study and teaching |
description |
En este trabajo se presenta el diseño de una unidad didáctica con actividades metacognitivas y de lenguaje para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria del área urbana, para la cual se realizó el análisis de los aspectos históricos – epistemológicos del concepto, el análisis de las ideas previas en el programa Atlas Ti, que permitió la caracterización de las mismas, la identificación de los modelos explicativos que poseen los estudiantes de grado octavo y la determinación de los obstáculos que se presentan en el aprendizaje del mismo. El análisis arrojó que el modelo explicativo con mayor frecuencia de respuestas es el cotidiano y los obstáculos más representativos son los epistemológicos. No se observaron diferencias significativas en los modelos y en los obstáculos identificados en los estudiantes del área urbana y del área rural |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T22:34:20Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T22:34:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24110 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/15147/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24110 http://bdigital.unal.edu.co/15147/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barrero Parra, Ana María (2014) Enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria urbana. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24110/1/8412002.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24110/2/8412002.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
164cf171f2633eb902e85aae0350d85b 9bb29daadd1d6aa878708464e2f10892 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089435800666112 |