Propuesta didáctica para el aprendizaje de las congruencias modulares
El trabajo que se desarrolla a continuación nace como producto de una investigación en el marco de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín; el objetivo general consistió en diseñar y aplicar una propuesta didáctica para la en...
- Autores:
-
Misas Echavarría, Luis Guillermo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63118
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63118
http://bdigital.unal.edu.co/63214/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Congruencia
Módulo
Operaciones aritméticas
Didáctica
Congruence
Module
Arithmetic operations
Didactic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7fc07c27f2f034d09fd998c16a14128b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63118 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para el aprendizaje de las congruencias modulares |
title |
Propuesta didáctica para el aprendizaje de las congruencias modulares |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para el aprendizaje de las congruencias modulares 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Congruencia Módulo Operaciones aritméticas Didáctica Congruence Module Arithmetic operations Didactic |
title_short |
Propuesta didáctica para el aprendizaje de las congruencias modulares |
title_full |
Propuesta didáctica para el aprendizaje de las congruencias modulares |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para el aprendizaje de las congruencias modulares |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para el aprendizaje de las congruencias modulares |
title_sort |
Propuesta didáctica para el aprendizaje de las congruencias modulares |
dc.creator.fl_str_mv |
Misas Echavarría, Luis Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Misas Echavarría, Luis Guillermo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Londoño Cano, René Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Congruencia Módulo Operaciones aritméticas Didáctica Congruence Module Arithmetic operations Didactic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Congruencia Módulo Operaciones aritméticas Didáctica Congruence Module Arithmetic operations Didactic |
description |
El trabajo que se desarrolla a continuación nace como producto de una investigación en el marco de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín; el objetivo general consistió en diseñar y aplicar una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las operaciones básicas en el conjunto de los números enteros, usando como medio las congruencias modulares de manera encubierta y el juego como estrategia. El método utilizado en el presente trabajo de profundización es la Investigación Acción Educativa, con un enfoque cualitativo, en el cual se siguieron los pasos sugeridos para el desarrollo de la propuesta, tales como: en primera instancia la realización de un diagnóstico, en segunda medida el diseño de un plan de acción y, por último, la puesta en marcha o desarrollo de la propuesta. Se destaca en el presente estudio que los juegos que se abordaron en el trabajo de campo, fueron diseñados algunos, y otros, adaptados por el investigador, y se encuentran en correspondencia con los aportes fundamentados en el referente teórico “Aprendizaje Significativo Crítico”, permitiendo que la información obtenida haya sido analizada de manera eficaz para llevar a buen término la intervención de la propuesta didáctica. En las conclusiones se resalta que los juegos son utilizados como estrategia, pero no deben ser vistos como un fin en sí mismos; además, deben poseer una intencionalidad, coherencia y relación directa con el objeto de estudio. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-04-17 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:29:40Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:29:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63118 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/63214/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63118 http://bdigital.unal.edu.co/63214/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Misas Echavarría, Luis Guillermo (2018) Propuesta didáctica para el aprendizaje de las congruencias modulares. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63118/1/1128406998.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63118/2/1128406998.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b8607594df0b26976f2a5f37970802a7 835b41f288a72c01302fbc629745be17 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089668800544768 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Londoño Cano, René AlejandroMisas Echavarría, Luis Guillermo926dca71-fa90-486e-9e7e-3ce97d17ba003002019-07-02T21:29:40Z2019-07-02T21:29:40Z2018-04-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63118http://bdigital.unal.edu.co/63214/El trabajo que se desarrolla a continuación nace como producto de una investigación en el marco de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín; el objetivo general consistió en diseñar y aplicar una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las operaciones básicas en el conjunto de los números enteros, usando como medio las congruencias modulares de manera encubierta y el juego como estrategia. El método utilizado en el presente trabajo de profundización es la Investigación Acción Educativa, con un enfoque cualitativo, en el cual se siguieron los pasos sugeridos para el desarrollo de la propuesta, tales como: en primera instancia la realización de un diagnóstico, en segunda medida el diseño de un plan de acción y, por último, la puesta en marcha o desarrollo de la propuesta. Se destaca en el presente estudio que los juegos que se abordaron en el trabajo de campo, fueron diseñados algunos, y otros, adaptados por el investigador, y se encuentran en correspondencia con los aportes fundamentados en el referente teórico “Aprendizaje Significativo Crítico”, permitiendo que la información obtenida haya sido analizada de manera eficaz para llevar a buen término la intervención de la propuesta didáctica. En las conclusiones se resalta que los juegos son utilizados como estrategia, pero no deben ser vistos como un fin en sí mismos; además, deben poseer una intencionalidad, coherencia y relación directa con el objeto de estudio.Abstract: The following work emerges as a result of an investigation made into the Master in Exact and Natural Sciences framework of the National University, with headquarters in Medellin; the main objective was to design and to apply a didactic proposal for the teaching and learning of the basic operations in the integer number´s set, using as means the modular congruences in an undercover way and the game as strategy. The method used in the present deepening work is the Educational Action Research, with a qualitative standpoint, in which the suggested steps were followed for the carried out of the proposal as they are: at first the realization of a diagnosis, at second the design of an action plan and finally the proposal carried out. In the present study it´s highlighted that the games which were approached in the field work, some of them were designed, and other, adapted by the researcher, and they are in relationship with the contributions substantiated in the theoretical reference “Critical Meaningful Learning”, allowing that the obtained information has been analyzed in an effective way for to bring a good finish the intervention of the didactic proposal. In the conclusions it´s highlighted that the games are used as strategy, but they shouldn´t be seen as an end by itself; besides, they need to have an intentionality, coherence and direct relationship with the object of study.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMisas Echavarría, Luis Guillermo (2018) Propuesta didáctica para el aprendizaje de las congruencias modulares. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsCongruenciaMóduloOperaciones aritméticasDidácticaCongruenceModuleArithmetic operationsDidacticPropuesta didáctica para el aprendizaje de las congruencias modularesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1128406998.2018.pdfapplication/pdf2423522https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63118/1/1128406998.2018.pdfb8607594df0b26976f2a5f37970802a7MD51THUMBNAIL1128406998.2018.pdf.jpg1128406998.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4384https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63118/2/1128406998.2018.pdf.jpg835b41f288a72c01302fbc629745be17MD52unal/63118oai:repositorio.unal.edu.co:unal/631182023-04-20 23:05:07.207Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |