Propuesta didáctica para el aprendizaje de las congruencias modulares

El trabajo que se desarrolla a continuación nace como producto de una investigación en el marco de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín; el objetivo general consistió en diseñar y aplicar una propuesta didáctica para la en...

Full description

Autores:
Misas Echavarría, Luis Guillermo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63118
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63118
http://bdigital.unal.edu.co/63214/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Congruencia
Módulo
Operaciones aritméticas
Didáctica
Congruence
Module
Arithmetic operations
Didactic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7fc07c27f2f034d09fd998c16a14128b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63118
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para el aprendizaje de las congruencias modulares
title Propuesta didáctica para el aprendizaje de las congruencias modulares
spellingShingle Propuesta didáctica para el aprendizaje de las congruencias modulares
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Congruencia
Módulo
Operaciones aritméticas
Didáctica
Congruence
Module
Arithmetic operations
Didactic
title_short Propuesta didáctica para el aprendizaje de las congruencias modulares
title_full Propuesta didáctica para el aprendizaje de las congruencias modulares
title_fullStr Propuesta didáctica para el aprendizaje de las congruencias modulares
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para el aprendizaje de las congruencias modulares
title_sort Propuesta didáctica para el aprendizaje de las congruencias modulares
dc.creator.fl_str_mv Misas Echavarría, Luis Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Misas Echavarría, Luis Guillermo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Londoño Cano, René Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Congruencia
Módulo
Operaciones aritméticas
Didáctica
Congruence
Module
Arithmetic operations
Didactic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Congruencia
Módulo
Operaciones aritméticas
Didáctica
Congruence
Module
Arithmetic operations
Didactic
description El trabajo que se desarrolla a continuación nace como producto de una investigación en el marco de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín; el objetivo general consistió en diseñar y aplicar una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las operaciones básicas en el conjunto de los números enteros, usando como medio las congruencias modulares de manera encubierta y el juego como estrategia. El método utilizado en el presente trabajo de profundización es la Investigación Acción Educativa, con un enfoque cualitativo, en el cual se siguieron los pasos sugeridos para el desarrollo de la propuesta, tales como: en primera instancia la realización de un diagnóstico, en segunda medida el diseño de un plan de acción y, por último, la puesta en marcha o desarrollo de la propuesta. Se destaca en el presente estudio que los juegos que se abordaron en el trabajo de campo, fueron diseñados algunos, y otros, adaptados por el investigador, y se encuentran en correspondencia con los aportes fundamentados en el referente teórico “Aprendizaje Significativo Crítico”, permitiendo que la información obtenida haya sido analizada de manera eficaz para llevar a buen término la intervención de la propuesta didáctica. En las conclusiones se resalta que los juegos son utilizados como estrategia, pero no deben ser vistos como un fin en sí mismos; además, deben poseer una intencionalidad, coherencia y relación directa con el objeto de estudio.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-04-17
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:29:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:29:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63118
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63214/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63118
http://bdigital.unal.edu.co/63214/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Misas Echavarría, Luis Guillermo (2018) Propuesta didáctica para el aprendizaje de las congruencias modulares. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63118/1/1128406998.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63118/2/1128406998.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b8607594df0b26976f2a5f37970802a7
835b41f288a72c01302fbc629745be17
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089668800544768
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Londoño Cano, René AlejandroMisas Echavarría, Luis Guillermo926dca71-fa90-486e-9e7e-3ce97d17ba003002019-07-02T21:29:40Z2019-07-02T21:29:40Z2018-04-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63118http://bdigital.unal.edu.co/63214/El trabajo que se desarrolla a continuación nace como producto de una investigación en el marco de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín; el objetivo general consistió en diseñar y aplicar una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las operaciones básicas en el conjunto de los números enteros, usando como medio las congruencias modulares de manera encubierta y el juego como estrategia. El método utilizado en el presente trabajo de profundización es la Investigación Acción Educativa, con un enfoque cualitativo, en el cual se siguieron los pasos sugeridos para el desarrollo de la propuesta, tales como: en primera instancia la realización de un diagnóstico, en segunda medida el diseño de un plan de acción y, por último, la puesta en marcha o desarrollo de la propuesta. Se destaca en el presente estudio que los juegos que se abordaron en el trabajo de campo, fueron diseñados algunos, y otros, adaptados por el investigador, y se encuentran en correspondencia con los aportes fundamentados en el referente teórico “Aprendizaje Significativo Crítico”, permitiendo que la información obtenida haya sido analizada de manera eficaz para llevar a buen término la intervención de la propuesta didáctica. En las conclusiones se resalta que los juegos son utilizados como estrategia, pero no deben ser vistos como un fin en sí mismos; además, deben poseer una intencionalidad, coherencia y relación directa con el objeto de estudio.Abstract: The following work emerges as a result of an investigation made into the Master in Exact and Natural Sciences framework of the National University, with headquarters in Medellin; the main objective was to design and to apply a didactic proposal for the teaching and learning of the basic operations in the integer number´s set, using as means the modular congruences in an undercover way and the game as strategy. The method used in the present deepening work is the Educational Action Research, with a qualitative standpoint, in which the suggested steps were followed for the carried out of the proposal as they are: at first the realization of a diagnosis, at second the design of an action plan and finally the proposal carried out. In the present study it´s highlighted that the games which were approached in the field work, some of them were designed, and other, adapted by the researcher, and they are in relationship with the contributions substantiated in the theoretical reference “Critical Meaningful Learning”, allowing that the obtained information has been analyzed in an effective way for to bring a good finish the intervention of the didactic proposal. In the conclusions it´s highlighted that the games are used as strategy, but they shouldn´t be seen as an end by itself; besides, they need to have an intentionality, coherence and direct relationship with the object of study.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMisas Echavarría, Luis Guillermo (2018) Propuesta didáctica para el aprendizaje de las congruencias modulares. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsCongruenciaMóduloOperaciones aritméticasDidácticaCongruenceModuleArithmetic operationsDidacticPropuesta didáctica para el aprendizaje de las congruencias modularesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1128406998.2018.pdfapplication/pdf2423522https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63118/1/1128406998.2018.pdfb8607594df0b26976f2a5f37970802a7MD51THUMBNAIL1128406998.2018.pdf.jpg1128406998.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4384https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63118/2/1128406998.2018.pdf.jpg835b41f288a72c01302fbc629745be17MD52unal/63118oai:repositorio.unal.edu.co:unal/631182023-04-20 23:05:07.207Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co