Propuesta didáctica para el aprendizaje de las congruencias modulares

El trabajo que se desarrolla a continuación nace como producto de una investigación en el marco de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín; el objetivo general consistió en diseñar y aplicar una propuesta didáctica para la en...

Full description

Autores:
Misas Echavarría, Luis Guillermo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63118
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63118
http://bdigital.unal.edu.co/63214/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Congruencia
Módulo
Operaciones aritméticas
Didáctica
Congruence
Module
Arithmetic operations
Didactic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo que se desarrolla a continuación nace como producto de una investigación en el marco de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín; el objetivo general consistió en diseñar y aplicar una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las operaciones básicas en el conjunto de los números enteros, usando como medio las congruencias modulares de manera encubierta y el juego como estrategia. El método utilizado en el presente trabajo de profundización es la Investigación Acción Educativa, con un enfoque cualitativo, en el cual se siguieron los pasos sugeridos para el desarrollo de la propuesta, tales como: en primera instancia la realización de un diagnóstico, en segunda medida el diseño de un plan de acción y, por último, la puesta en marcha o desarrollo de la propuesta. Se destaca en el presente estudio que los juegos que se abordaron en el trabajo de campo, fueron diseñados algunos, y otros, adaptados por el investigador, y se encuentran en correspondencia con los aportes fundamentados en el referente teórico “Aprendizaje Significativo Crítico”, permitiendo que la información obtenida haya sido analizada de manera eficaz para llevar a buen término la intervención de la propuesta didáctica. En las conclusiones se resalta que los juegos son utilizados como estrategia, pero no deben ser vistos como un fin en sí mismos; además, deben poseer una intencionalidad, coherencia y relación directa con el objeto de estudio.