La ley de los signos: Una propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números enteros
Este documento presenta una propuesta didáctica para el grado séptimo cuyo objetivo central es dotar de significado el concepto de número entero y sus operaciones, en especial, el producto. En él, se sintetizan algunos referentes histórico-epistemológicos, conceptuales y didácticos que orientaron el...
- Autores:
-
Díaz Mora, Héctor Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55901
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55901
http://bdigital.unal.edu.co/51415/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números enteros
Ley de los signos
Modelos de aproximación
Educación matemática
Integers numbers
Law of the signs
Approximation models
Mathematics education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7fb8e56d10c09edb9ae32ee51a2ebb23 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55901 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Caicedo, Myriam MargaritaDíaz Mora, Héctor Felipeae197944-465d-48dd-9ef2-85cc355f978b3002019-07-02T11:31:36Z2019-07-02T11:31:36Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55901http://bdigital.unal.edu.co/51415/Este documento presenta una propuesta didáctica para el grado séptimo cuyo objetivo central es dotar de significado el concepto de número entero y sus operaciones, en especial, el producto. En él, se sintetizan algunos referentes histórico-epistemológicos, conceptuales y didácticos que orientaron el diseño de la propuesta didáctica. Las actividades que conforman la unidad didáctica pretenden aportar elementos innovadores al proceso de enseñanza-aprendizaje de este conjunto numérico, con énfasis en el producto y la Ley de los signos. Tienen en cuenta las orientaciones de los Estándares Básicos de Competencias del MEN y utilizan diferentes estrategias de aproximación a través de los modelos: aritmético, geométrico y algebraico. En el documento se incluyen además los análisis de la prueba de entrada y de la implementación de algunos apartes de la propuesta.Abstract. This document presents a didactical proposal for seventh grade in which the main objective is to give a meaning to the concept of integers numbers and its operations, mainly the product. In this investigation, there is a brief related to historical-epistemological concepts, and didactic references, which led design of this didactic proposal. The activities included in the didactic unit provides innovative elements to the teaching-learning process about this numerical set, focusing on the product and the Law of the signs. They keep in mind the Basic Standards of Competencies from MEN and different models of approximation are used through the following: arithmetic, geometric and algebraic. This document also contains the analysis of the input test and the implementation of some excerpts of the proposal.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesDíaz Mora, Héctor Felipe (2015) La ley de los signos: Una propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números enteros. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsNúmeros enterosLey de los signosModelos de aproximaciónEducación matemáticaIntegers numbersLaw of the signsApproximation modelsMathematics educationLa ley de los signos: Una propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números enterosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL28061173.2015.pdfapplication/pdf2646403https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55901/1/28061173.2015.pdf497eb2684ab2f38229be528cc36e7f5aMD51THUMBNAIL28061173.2015.pdf.jpg28061173.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5203https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55901/2/28061173.2015.pdf.jpg5e5e685d06367ae846322b1f3dad93bfMD52unal/55901oai:repositorio.unal.edu.co:unal/559012023-03-14 23:10:04.428Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La ley de los signos: Una propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números enteros |
title |
La ley de los signos: Una propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números enteros |
spellingShingle |
La ley de los signos: Una propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números enteros 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Números enteros Ley de los signos Modelos de aproximación Educación matemática Integers numbers Law of the signs Approximation models Mathematics education |
title_short |
La ley de los signos: Una propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números enteros |
title_full |
La ley de los signos: Una propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números enteros |
title_fullStr |
La ley de los signos: Una propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números enteros |
title_full_unstemmed |
La ley de los signos: Una propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números enteros |
title_sort |
La ley de los signos: Una propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números enteros |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Mora, Héctor Felipe |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz Mora, Héctor Felipe |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Acevedo Caicedo, Myriam Margarita |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Números enteros Ley de los signos Modelos de aproximación Educación matemática Integers numbers Law of the signs Approximation models Mathematics education |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Números enteros Ley de los signos Modelos de aproximación Educación matemática Integers numbers Law of the signs Approximation models Mathematics education |
description |
Este documento presenta una propuesta didáctica para el grado séptimo cuyo objetivo central es dotar de significado el concepto de número entero y sus operaciones, en especial, el producto. En él, se sintetizan algunos referentes histórico-epistemológicos, conceptuales y didácticos que orientaron el diseño de la propuesta didáctica. Las actividades que conforman la unidad didáctica pretenden aportar elementos innovadores al proceso de enseñanza-aprendizaje de este conjunto numérico, con énfasis en el producto y la Ley de los signos. Tienen en cuenta las orientaciones de los Estándares Básicos de Competencias del MEN y utilizan diferentes estrategias de aproximación a través de los modelos: aritmético, geométrico y algebraico. En el documento se incluyen además los análisis de la prueba de entrada y de la implementación de algunos apartes de la propuesta. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:31:36Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:31:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55901 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51415/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55901 http://bdigital.unal.edu.co/51415/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Díaz Mora, Héctor Felipe (2015) La ley de los signos: Una propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números enteros. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55901/1/28061173.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55901/2/28061173.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
497eb2684ab2f38229be528cc36e7f5a 5e5e685d06367ae846322b1f3dad93bf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089196279693312 |