La ley de los signos: Una propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números enteros

Este documento presenta una propuesta didáctica para el grado séptimo cuyo objetivo central es dotar de significado el concepto de número entero y sus operaciones, en especial, el producto. En él, se sintetizan algunos referentes histórico-epistemológicos, conceptuales y didácticos que orientaron el...

Full description

Autores:
Díaz Mora, Héctor Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55901
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55901
http://bdigital.unal.edu.co/51415/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números enteros
Ley de los signos
Modelos de aproximación
Educación matemática
Integers numbers
Law of the signs
Approximation models
Mathematics education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7fb8e56d10c09edb9ae32ee51a2ebb23
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55901
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Caicedo, Myriam MargaritaDíaz Mora, Héctor Felipeae197944-465d-48dd-9ef2-85cc355f978b3002019-07-02T11:31:36Z2019-07-02T11:31:36Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55901http://bdigital.unal.edu.co/51415/Este documento presenta una propuesta didáctica para el grado séptimo cuyo objetivo central es dotar de significado el concepto de número entero y sus operaciones, en especial, el producto. En él, se sintetizan algunos referentes histórico-epistemológicos, conceptuales y didácticos que orientaron el diseño de la propuesta didáctica. Las actividades que conforman la unidad didáctica pretenden aportar elementos innovadores al proceso de enseñanza-aprendizaje de este conjunto numérico, con énfasis en el producto y la Ley de los signos. Tienen en cuenta las orientaciones de los Estándares Básicos de Competencias del MEN y utilizan diferentes estrategias de aproximación a través de los modelos: aritmético, geométrico y algebraico. En el documento se incluyen además los análisis de la prueba de entrada y de la implementación de algunos apartes de la propuesta.Abstract. This document presents a didactical proposal for seventh grade in which the main objective is to give a meaning to the concept of integers numbers and its operations, mainly the product. In this investigation, there is a brief related to historical-epistemological concepts, and didactic references, which led design of this didactic proposal. The activities included in the didactic unit provides innovative elements to the teaching-learning process about this numerical set, focusing on the product and the Law of the signs. They keep in mind the Basic Standards of Competencies from MEN and different models of approximation are used through the following: arithmetic, geometric and algebraic. This document also contains the analysis of the input test and the implementation of some excerpts of the proposal.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesDíaz Mora, Héctor Felipe (2015) La ley de los signos: Una propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números enteros. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsNúmeros enterosLey de los signosModelos de aproximaciónEducación matemáticaIntegers numbersLaw of the signsApproximation modelsMathematics educationLa ley de los signos: Una propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números enterosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL28061173.2015.pdfapplication/pdf2646403https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55901/1/28061173.2015.pdf497eb2684ab2f38229be528cc36e7f5aMD51THUMBNAIL28061173.2015.pdf.jpg28061173.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5203https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55901/2/28061173.2015.pdf.jpg5e5e685d06367ae846322b1f3dad93bfMD52unal/55901oai:repositorio.unal.edu.co:unal/559012023-03-14 23:10:04.428Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La ley de los signos: Una propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números enteros
title La ley de los signos: Una propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números enteros
spellingShingle La ley de los signos: Una propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números enteros
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números enteros
Ley de los signos
Modelos de aproximación
Educación matemática
Integers numbers
Law of the signs
Approximation models
Mathematics education
title_short La ley de los signos: Una propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números enteros
title_full La ley de los signos: Una propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números enteros
title_fullStr La ley de los signos: Una propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números enteros
title_full_unstemmed La ley de los signos: Una propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números enteros
title_sort La ley de los signos: Una propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números enteros
dc.creator.fl_str_mv Díaz Mora, Héctor Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Mora, Héctor Felipe
dc.contributor.spa.fl_str_mv Acevedo Caicedo, Myriam Margarita
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números enteros
Ley de los signos
Modelos de aproximación
Educación matemática
Integers numbers
Law of the signs
Approximation models
Mathematics education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Números enteros
Ley de los signos
Modelos de aproximación
Educación matemática
Integers numbers
Law of the signs
Approximation models
Mathematics education
description Este documento presenta una propuesta didáctica para el grado séptimo cuyo objetivo central es dotar de significado el concepto de número entero y sus operaciones, en especial, el producto. En él, se sintetizan algunos referentes histórico-epistemológicos, conceptuales y didácticos que orientaron el diseño de la propuesta didáctica. Las actividades que conforman la unidad didáctica pretenden aportar elementos innovadores al proceso de enseñanza-aprendizaje de este conjunto numérico, con énfasis en el producto y la Ley de los signos. Tienen en cuenta las orientaciones de los Estándares Básicos de Competencias del MEN y utilizan diferentes estrategias de aproximación a través de los modelos: aritmético, geométrico y algebraico. En el documento se incluyen además los análisis de la prueba de entrada y de la implementación de algunos apartes de la propuesta.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:31:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:31:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55901
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51415/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55901
http://bdigital.unal.edu.co/51415/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Díaz Mora, Héctor Felipe (2015) La ley de los signos: Una propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números enteros. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55901/1/28061173.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55901/2/28061173.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 497eb2684ab2f38229be528cc36e7f5a
5e5e685d06367ae846322b1f3dad93bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089196279693312