La fracción, elemento dialogante en el contexto matemático

Esta propuesta constituye un trabajo de mediación que intenta responder un clamor silencioso que se escucha vehemente en los estadios académicos. La propuesta se enmarca en los estándares del Ministerio de Educación Nacional vigentes y se apoya en el Modelo de la Pedagogía Dialogante propuesto en Co...

Full description

Autores:
Ordóñez Clavijo, Martha Eugenia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11132
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11132
http://bdigital.unal.edu.co/8526/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Congruencia
Equivalencia
Fracción
Pedagogía Dialogante
Quebrado
Razón / Congruence
Equivalence
Fraction
Dialogical Pedagogy
Broken
Reason
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta propuesta constituye un trabajo de mediación que intenta responder un clamor silencioso que se escucha vehemente en los estadios académicos. La propuesta se enmarca en los estándares del Ministerio de Educación Nacional vigentes y se apoya en el Modelo de la Pedagogía Dialogante propuesto en Colombia por Julián De Zubiría Samper. Se implementa el concepto a partir de la observación y de la experimentación desarrollada por los niños y niñas inmersos en la educación pública, atendiendo el objetivo general inicial: Construir una propuesta didáctica fundamentada en el análisis disciplinar y didáctico del concepto de número racional y sus contextos de significación para los estudiantes de 3º y 4º grados de Educación Básica Primaria. Se muestran, en las conclusiones, algunos de los resultados alcanzados. / Abstract. This proposal is a work of mediation that attempts to answer a silent cry that you hear in stadiums passionate academics. The proposal is part of the standards of the current Ministry of Education and is based on the model proposed dialogue Pedagogy in Colombia by Julian De Zubiria Samper. It implements the concept from observation and experimentation developed by children involved in public education, attending the initial general objective: Build a didactic analysis based on discipline and teaching of rational number concepts and contexts of significance for students of 3rd and 4th grades of primary education. Shown, the conclusions, some of the results.