Modelos didácticos para la enseñanza de las matemáticas básicas: informe final de práctica docente
En este informe de práctica se estudian las fortalezas, las debilidades y el avance en el aprendizaje de Matemáticas Básicas de un grupo de 34 estudiantes usando métodos de enseñanza basados en la pedagogía constructivista y procesos de colaboración. Inicialmente se realizó una prueba, que consistió...
- Autores:
-
Saldarriaga Ortiz, Jhon Jairo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10935
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10935
http://bdigital.unal.edu.co/8242/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Educación
Procesos de colaboración
Experiencias significativas
Funciones
Participación
Aprendizaje significativo/Education
Collaborative processes
Meaningful experiences
Mathematical functions
Participation
Meaningful learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7e76afa6117c6de9647c8880ebbea65e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10935 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelos didácticos para la enseñanza de las matemáticas básicas: informe final de práctica docente |
title |
Modelos didácticos para la enseñanza de las matemáticas básicas: informe final de práctica docente |
spellingShingle |
Modelos didácticos para la enseñanza de las matemáticas básicas: informe final de práctica docente 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Educación Procesos de colaboración Experiencias significativas Funciones Participación Aprendizaje significativo/Education Collaborative processes Meaningful experiences Mathematical functions Participation Meaningful learning |
title_short |
Modelos didácticos para la enseñanza de las matemáticas básicas: informe final de práctica docente |
title_full |
Modelos didácticos para la enseñanza de las matemáticas básicas: informe final de práctica docente |
title_fullStr |
Modelos didácticos para la enseñanza de las matemáticas básicas: informe final de práctica docente |
title_full_unstemmed |
Modelos didácticos para la enseñanza de las matemáticas básicas: informe final de práctica docente |
title_sort |
Modelos didácticos para la enseñanza de las matemáticas básicas: informe final de práctica docente |
dc.creator.fl_str_mv |
Saldarriaga Ortiz, Jhon Jairo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Saldarriaga Ortiz, Jhon Jairo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Franco Arbeláez, Rosa Antonia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Educación Procesos de colaboración Experiencias significativas Funciones Participación Aprendizaje significativo/Education Collaborative processes Meaningful experiences Mathematical functions Participation Meaningful learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación Procesos de colaboración Experiencias significativas Funciones Participación Aprendizaje significativo/Education Collaborative processes Meaningful experiences Mathematical functions Participation Meaningful learning |
description |
En este informe de práctica se estudian las fortalezas, las debilidades y el avance en el aprendizaje de Matemáticas Básicas de un grupo de 34 estudiantes usando métodos de enseñanza basados en la pedagogía constructivista y procesos de colaboración. Inicialmente se realizó una prueba, que consistió en la recolección de datos de carácter académico cuya finalidad era determinar el conocimiento real en el área de todos y de cada uno de los estudiantes que iniciaron el curso, con el fin de diseñar estrategias didácticas y acomodar la práctica docente a la realidad del grupo y de sus singularidades individuales. Durante el semestre se detectaron fortalezas y debilidades de cada uno de los estudiantes que iniciaron el curso, además se conoció si de verdad la Ingeniería era lo que les gustaba para la vida, los resultados son muy satisfactorios y se muestran en el informe. Los resultados obtenidos son el producto de una experiencia basada en las teorías de resolución de problemas planteadas por Pólya, en el diseño de preguntas como punto de partida para aprender matemáticas y en los procesos de colaboración para mejorar los esquemas de aprendizaje. Por lo anterior se propone una metodología que explica cómo planear las clases del curso Matemáticas Básicas, haciendo énfasis en los temas de funciones (clases 16 a la 24) del programa del curso./ Abstract. In this report of practice examines the strengths, weaknesses and progress in learning basic math of a group of 33 students using teaching methods based on constructivist pedagogy and collaborative processes. Initially there was a test, which consisted in gathering academic data which was aimed to reveal the actual knowledge in the area of each and every one of the students who started the course in order to design teaching strategies and accommodate teaching practices to the reality of the group and its individual peculiarities. During the semester, the strengths and weaknesses of all participating student were determined. We also aimed at determining whether an engineering career was really what they liked for life. The results are very satisfactory and are shown in the report. The results are the product of an experience based on theories of problem solving posed by Pólya in asking questions as a starting point to learn mathematics and collaborative processes to improve learning schemes. Using the above we propose a methodology that explains how to plan the Basic Math classes, emphasizing the themes of functions (classes 16 to 24) of the course syllabus. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-10-22 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:49:42Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:49:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10935 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8242/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10935 http://bdigital.unal.edu.co/8242/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Saldarriaga Ortiz, Jhon Jairo (2012) Modelos didácticos para la enseñanza de las matemáticas básicas: informe final de práctica docente. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10935/1/98551965%2c2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10935/2/98551965%2c2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
976aae0c0fef71c42a4292c60f60398c 36264972c0926c1107c21cbc5917e069 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089905009065984 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Franco Arbeláez, Rosa AntoniaSaldarriaga Ortiz, Jhon Jairoe607a954-e434-48a3-9612-ec628a6dcaa23002019-06-24T23:49:42Z2019-06-24T23:49:42Z2012-10-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10935http://bdigital.unal.edu.co/8242/En este informe de práctica se estudian las fortalezas, las debilidades y el avance en el aprendizaje de Matemáticas Básicas de un grupo de 34 estudiantes usando métodos de enseñanza basados en la pedagogía constructivista y procesos de colaboración. Inicialmente se realizó una prueba, que consistió en la recolección de datos de carácter académico cuya finalidad era determinar el conocimiento real en el área de todos y de cada uno de los estudiantes que iniciaron el curso, con el fin de diseñar estrategias didácticas y acomodar la práctica docente a la realidad del grupo y de sus singularidades individuales. Durante el semestre se detectaron fortalezas y debilidades de cada uno de los estudiantes que iniciaron el curso, además se conoció si de verdad la Ingeniería era lo que les gustaba para la vida, los resultados son muy satisfactorios y se muestran en el informe. Los resultados obtenidos son el producto de una experiencia basada en las teorías de resolución de problemas planteadas por Pólya, en el diseño de preguntas como punto de partida para aprender matemáticas y en los procesos de colaboración para mejorar los esquemas de aprendizaje. Por lo anterior se propone una metodología que explica cómo planear las clases del curso Matemáticas Básicas, haciendo énfasis en los temas de funciones (clases 16 a la 24) del programa del curso./ Abstract. In this report of practice examines the strengths, weaknesses and progress in learning basic math of a group of 33 students using teaching methods based on constructivist pedagogy and collaborative processes. Initially there was a test, which consisted in gathering academic data which was aimed to reveal the actual knowledge in the area of each and every one of the students who started the course in order to design teaching strategies and accommodate teaching practices to the reality of the group and its individual peculiarities. During the semester, the strengths and weaknesses of all participating student were determined. We also aimed at determining whether an engineering career was really what they liked for life. The results are very satisfactory and are shown in the report. The results are the product of an experience based on theories of problem solving posed by Pólya in asking questions as a starting point to learn mathematics and collaborative processes to improve learning schemes. Using the above we propose a methodology that explains how to plan the Basic Math classes, emphasizing the themes of functions (classes 16 to 24) of the course syllabus.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasSaldarriaga Ortiz, Jhon Jairo (2012) Modelos didácticos para la enseñanza de las matemáticas básicas: informe final de práctica docente. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEducaciónProcesos de colaboraciónExperiencias significativasFuncionesParticipaciónAprendizaje significativo/EducationCollaborative processesMeaningful experiencesMathematical functionsParticipationMeaningful learningModelos didácticos para la enseñanza de las matemáticas básicas: informe final de práctica docenteDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98551965,2012.pdfapplication/pdf1156887https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10935/1/98551965%2c2012.pdf976aae0c0fef71c42a4292c60f60398cMD51THUMBNAIL98551965,2012.pdf.jpg98551965,2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4768https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10935/2/98551965%2c2012.pdf.jpg36264972c0926c1107c21cbc5917e069MD52unal/10935oai:repositorio.unal.edu.co:unal/109352023-01-31 16:07:47.398Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |