Modelos didácticos para la enseñanza de las matemáticas básicas: informe final de práctica docente

En este informe de práctica se estudian las fortalezas, las debilidades y el avance en el aprendizaje de Matemáticas Básicas de un grupo de 34 estudiantes usando métodos de enseñanza basados en la pedagogía constructivista y procesos de colaboración. Inicialmente se realizó una prueba, que consistió...

Full description

Autores:
Saldarriaga Ortiz, Jhon Jairo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10935
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10935
http://bdigital.unal.edu.co/8242/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Educación
Procesos de colaboración
Experiencias significativas
Funciones
Participación
Aprendizaje significativo/Education
Collaborative processes
Meaningful experiences
Mathematical functions
Participation
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7e76afa6117c6de9647c8880ebbea65e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10935
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelos didácticos para la enseñanza de las matemáticas básicas: informe final de práctica docente
title Modelos didácticos para la enseñanza de las matemáticas básicas: informe final de práctica docente
spellingShingle Modelos didácticos para la enseñanza de las matemáticas básicas: informe final de práctica docente
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Educación
Procesos de colaboración
Experiencias significativas
Funciones
Participación
Aprendizaje significativo/Education
Collaborative processes
Meaningful experiences
Mathematical functions
Participation
Meaningful learning
title_short Modelos didácticos para la enseñanza de las matemáticas básicas: informe final de práctica docente
title_full Modelos didácticos para la enseñanza de las matemáticas básicas: informe final de práctica docente
title_fullStr Modelos didácticos para la enseñanza de las matemáticas básicas: informe final de práctica docente
title_full_unstemmed Modelos didácticos para la enseñanza de las matemáticas básicas: informe final de práctica docente
title_sort Modelos didácticos para la enseñanza de las matemáticas básicas: informe final de práctica docente
dc.creator.fl_str_mv Saldarriaga Ortiz, Jhon Jairo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Saldarriaga Ortiz, Jhon Jairo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Franco Arbeláez, Rosa Antonia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Educación
Procesos de colaboración
Experiencias significativas
Funciones
Participación
Aprendizaje significativo/Education
Collaborative processes
Meaningful experiences
Mathematical functions
Participation
Meaningful learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
Procesos de colaboración
Experiencias significativas
Funciones
Participación
Aprendizaje significativo/Education
Collaborative processes
Meaningful experiences
Mathematical functions
Participation
Meaningful learning
description En este informe de práctica se estudian las fortalezas, las debilidades y el avance en el aprendizaje de Matemáticas Básicas de un grupo de 34 estudiantes usando métodos de enseñanza basados en la pedagogía constructivista y procesos de colaboración. Inicialmente se realizó una prueba, que consistió en la recolección de datos de carácter académico cuya finalidad era determinar el conocimiento real en el área de todos y de cada uno de los estudiantes que iniciaron el curso, con el fin de diseñar estrategias didácticas y acomodar la práctica docente a la realidad del grupo y de sus singularidades individuales. Durante el semestre se detectaron fortalezas y debilidades de cada uno de los estudiantes que iniciaron el curso, además se conoció si de verdad la Ingeniería era lo que les gustaba para la vida, los resultados son muy satisfactorios y se muestran en el informe. Los resultados obtenidos son el producto de una experiencia basada en las teorías de resolución de problemas planteadas por Pólya, en el diseño de preguntas como punto de partida para aprender matemáticas y en los procesos de colaboración para mejorar los esquemas de aprendizaje. Por lo anterior se propone una metodología que explica cómo planear las clases del curso Matemáticas Básicas, haciendo énfasis en los temas de funciones (clases 16 a la 24) del programa del curso./ Abstract. In this report of practice examines the strengths, weaknesses and progress in learning basic math of a group of 33 students using teaching methods based on constructivist pedagogy and collaborative processes. Initially there was a test, which consisted in gathering academic data which was aimed to reveal the actual knowledge in the area of each and every one of the students who started the course in order to design teaching strategies and accommodate teaching practices to the reality of the group and its individual peculiarities. During the semester, the strengths and weaknesses of all participating student were determined. We also aimed at determining whether an engineering career was really what they liked for life. The results are very satisfactory and are shown in the report. The results are the product of an experience based on theories of problem solving posed by Pólya in asking questions as a starting point to learn mathematics and collaborative processes to improve learning schemes. Using the above we propose a methodology that explains how to plan the Basic Math classes, emphasizing the themes of functions (classes 16 to 24) of the course syllabus.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-10-22
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:49:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:49:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10935
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8242/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10935
http://bdigital.unal.edu.co/8242/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Saldarriaga Ortiz, Jhon Jairo (2012) Modelos didácticos para la enseñanza de las matemáticas básicas: informe final de práctica docente. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10935/1/98551965%2c2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10935/2/98551965%2c2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 976aae0c0fef71c42a4292c60f60398c
36264972c0926c1107c21cbc5917e069
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886483129270272
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Franco Arbeláez, Rosa AntoniaSaldarriaga Ortiz, Jhon Jairoe607a954-e434-48a3-9612-ec628a6dcaa23002019-06-24T23:49:42Z2019-06-24T23:49:42Z2012-10-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10935http://bdigital.unal.edu.co/8242/En este informe de práctica se estudian las fortalezas, las debilidades y el avance en el aprendizaje de Matemáticas Básicas de un grupo de 34 estudiantes usando métodos de enseñanza basados en la pedagogía constructivista y procesos de colaboración. Inicialmente se realizó una prueba, que consistió en la recolección de datos de carácter académico cuya finalidad era determinar el conocimiento real en el área de todos y de cada uno de los estudiantes que iniciaron el curso, con el fin de diseñar estrategias didácticas y acomodar la práctica docente a la realidad del grupo y de sus singularidades individuales. Durante el semestre se detectaron fortalezas y debilidades de cada uno de los estudiantes que iniciaron el curso, además se conoció si de verdad la Ingeniería era lo que les gustaba para la vida, los resultados son muy satisfactorios y se muestran en el informe. Los resultados obtenidos son el producto de una experiencia basada en las teorías de resolución de problemas planteadas por Pólya, en el diseño de preguntas como punto de partida para aprender matemáticas y en los procesos de colaboración para mejorar los esquemas de aprendizaje. Por lo anterior se propone una metodología que explica cómo planear las clases del curso Matemáticas Básicas, haciendo énfasis en los temas de funciones (clases 16 a la 24) del programa del curso./ Abstract. In this report of practice examines the strengths, weaknesses and progress in learning basic math of a group of 33 students using teaching methods based on constructivist pedagogy and collaborative processes. Initially there was a test, which consisted in gathering academic data which was aimed to reveal the actual knowledge in the area of each and every one of the students who started the course in order to design teaching strategies and accommodate teaching practices to the reality of the group and its individual peculiarities. During the semester, the strengths and weaknesses of all participating student were determined. We also aimed at determining whether an engineering career was really what they liked for life. The results are very satisfactory and are shown in the report. The results are the product of an experience based on theories of problem solving posed by Pólya in asking questions as a starting point to learn mathematics and collaborative processes to improve learning schemes. Using the above we propose a methodology that explains how to plan the Basic Math classes, emphasizing the themes of functions (classes 16 to 24) of the course syllabus.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasSaldarriaga Ortiz, Jhon Jairo (2012) Modelos didácticos para la enseñanza de las matemáticas básicas: informe final de práctica docente. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEducaciónProcesos de colaboraciónExperiencias significativasFuncionesParticipaciónAprendizaje significativo/EducationCollaborative processesMeaningful experiencesMathematical functionsParticipationMeaningful learningModelos didácticos para la enseñanza de las matemáticas básicas: informe final de práctica docenteDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98551965,2012.pdfapplication/pdf1156887https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10935/1/98551965%2c2012.pdf976aae0c0fef71c42a4292c60f60398cMD51THUMBNAIL98551965,2012.pdf.jpg98551965,2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4768https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10935/2/98551965%2c2012.pdf.jpg36264972c0926c1107c21cbc5917e069MD52unal/10935oai:repositorio.unal.edu.co:unal/109352023-01-31 16:07:47.398Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co