Intencionalidades pedagógicas y prácticas en el Colegio Rural José Celestino Mutis IED (Bogotá)
En este trabajo de investigación se presenta, desde el campo de los estudios culturales, la descripción y análisis de las intenciones de los docentes y las prácticas de un grupo de estudiantes de un colegio oficial de Bogotá (Colombia) y sus efectos de libertad y dominación. Esta investigación contr...
- Autores:
-
Carreño Romero, Daissy Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76853
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76853
http://bdigital.unal.edu.co/73740/
- Palabra clave:
- Prácticas de sí
Educación
Efecto de dominación
Prácticas de libertad
Pedagogía
Juego de verdad
Practices of the Self
Education
Pedagogy
Domination Effect
Practices of Freedom
Games of Truth
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7e2ed31203cadb30085e978efe18ed8b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76853 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Restrepo, EduardoSáenz Obregón, JavierCarreño Romero, Daissy Carolinaf522446c-9739-4260-8ce4-cba3e505434f3002020-03-30T06:30:56Z2020-03-30T06:30:56Z2019-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76853http://bdigital.unal.edu.co/73740/En este trabajo de investigación se presenta, desde el campo de los estudios culturales, la descripción y análisis de las intenciones de los docentes y las prácticas de un grupo de estudiantes de un colegio oficial de Bogotá (Colombia) y sus efectos de libertad y dominación. Esta investigación contribuye al estudio de las prácticas de sí contemporáneas y su relación con la pedagogía. Además, ayuda a comprender que el conjunto de acciones de los estudiantes está orientado a otras aspiraciones como sujetos morales respecto de las que se promueven en los colegios y la normatividad educativa. Se evidenció que efectivamente los estudiantes se transforman en sujetos morales, pero más como una resistencia y reacción frente al código moral, lo que se traduce en efectos de libertad. Para los docentes implica redireccionar el análisis de los procesos en la escuela y el rol político y ético de estudiantes y docentes.Abstract: This research, from the field of Cultural Studies, presents the description and analysis of teacher’s purposes and practices of the self of a group of students from a public school in Bogota (Colombia) and its effects of freedom and domination. This research is a contribution to study contemporary practices of the self and its relationship with pedagogy. Besides, it contributes to understand that the set of actions of students are directed to other aspirations as moral subjects. Actions directed to other objectives different from the education and pedagogy. It was evident that some students actually become moral subjects but more as a resistance and reaction to the moral code, what becomes effects of freedom. For teachers, it means to redirect the analysis of processes in school and the political and ethical role of students and teachers.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Centro de Estudios Sociales (CES)Centro de Estudios Sociales (CES)3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationCarreño Romero, Daissy Carolina (2019) Intencionalidades pedagógicas y prácticas en el Colegio Rural José Celestino Mutis IED (Bogotá). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Intencionalidades pedagógicas y prácticas en el Colegio Rural José Celestino Mutis IED (Bogotá)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPrácticas de síEducaciónEfecto de dominaciónPrácticas de libertadPedagogíaJuego de verdadPractices of the SelfEducationPedagogyDomination EffectPractices of FreedomGames of TruthORIGINALCarolinaCarreño.2019.pdfapplication/pdf2163603https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76853/1/CarolinaCarre%c3%b1o.2019.pdff76f61588961c946fb3219175bef9cc5MD51THUMBNAILCarolinaCarreño.2019.pdf.jpgCarolinaCarreño.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4331https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76853/2/CarolinaCarre%c3%b1o.2019.pdf.jpg30c73f9078273c668a9dabc6bd4c222cMD52unal/76853oai:repositorio.unal.edu.co:unal/768532023-07-16 23:03:38.302Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Intencionalidades pedagógicas y prácticas en el Colegio Rural José Celestino Mutis IED (Bogotá) |
title |
Intencionalidades pedagógicas y prácticas en el Colegio Rural José Celestino Mutis IED (Bogotá) |
spellingShingle |
Intencionalidades pedagógicas y prácticas en el Colegio Rural José Celestino Mutis IED (Bogotá) Prácticas de sí Educación Efecto de dominación Prácticas de libertad Pedagogía Juego de verdad Practices of the Self Education Pedagogy Domination Effect Practices of Freedom Games of Truth |
title_short |
Intencionalidades pedagógicas y prácticas en el Colegio Rural José Celestino Mutis IED (Bogotá) |
title_full |
Intencionalidades pedagógicas y prácticas en el Colegio Rural José Celestino Mutis IED (Bogotá) |
title_fullStr |
Intencionalidades pedagógicas y prácticas en el Colegio Rural José Celestino Mutis IED (Bogotá) |
title_full_unstemmed |
Intencionalidades pedagógicas y prácticas en el Colegio Rural José Celestino Mutis IED (Bogotá) |
title_sort |
Intencionalidades pedagógicas y prácticas en el Colegio Rural José Celestino Mutis IED (Bogotá) |
dc.creator.fl_str_mv |
Carreño Romero, Daissy Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Carreño Romero, Daissy Carolina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Restrepo, Eduardo Sáenz Obregón, Javier |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Prácticas de sí Educación Efecto de dominación Prácticas de libertad Pedagogía Juego de verdad Practices of the Self Education Pedagogy Domination Effect Practices of Freedom Games of Truth |
topic |
Prácticas de sí Educación Efecto de dominación Prácticas de libertad Pedagogía Juego de verdad Practices of the Self Education Pedagogy Domination Effect Practices of Freedom Games of Truth |
description |
En este trabajo de investigación se presenta, desde el campo de los estudios culturales, la descripción y análisis de las intenciones de los docentes y las prácticas de un grupo de estudiantes de un colegio oficial de Bogotá (Colombia) y sus efectos de libertad y dominación. Esta investigación contribuye al estudio de las prácticas de sí contemporáneas y su relación con la pedagogía. Además, ayuda a comprender que el conjunto de acciones de los estudiantes está orientado a otras aspiraciones como sujetos morales respecto de las que se promueven en los colegios y la normatividad educativa. Se evidenció que efectivamente los estudiantes se transforman en sujetos morales, pero más como una resistencia y reacción frente al código moral, lo que se traduce en efectos de libertad. Para los docentes implica redireccionar el análisis de los procesos en la escuela y el rol político y ético de estudiantes y docentes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-07 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:30:56Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:30:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76853 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/73740/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76853 http://bdigital.unal.edu.co/73740/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Centro de Estudios Sociales (CES) Centro de Estudios Sociales (CES) |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Carreño Romero, Daissy Carolina (2019) Intencionalidades pedagógicas y prácticas en el Colegio Rural José Celestino Mutis IED (Bogotá). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76853/1/CarolinaCarre%c3%b1o.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76853/2/CarolinaCarre%c3%b1o.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f76f61588961c946fb3219175bef9cc5 30c73f9078273c668a9dabc6bd4c222c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1806886043341815808 |