Intencionalidades pedagógicas y prácticas en el Colegio Rural José Celestino Mutis IED (Bogotá)

En este trabajo de investigación se presenta, desde el campo de los estudios culturales, la descripción y análisis de las intenciones de los docentes y las prácticas de un grupo de estudiantes de un colegio oficial de Bogotá (Colombia) y sus efectos de libertad y dominación. Esta investigación contr...

Full description

Autores:
Carreño Romero, Daissy Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76853
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76853
http://bdigital.unal.edu.co/73740/
Palabra clave:
Prácticas de sí
Educación
Efecto de dominación
Prácticas de libertad
Pedagogía
Juego de verdad
Practices of the Self
Education
Pedagogy
Domination Effect
Practices of Freedom
Games of Truth
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7e2ed31203cadb30085e978efe18ed8b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76853
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Restrepo, EduardoSáenz Obregón, JavierCarreño Romero, Daissy Carolinaf522446c-9739-4260-8ce4-cba3e505434f3002020-03-30T06:30:56Z2020-03-30T06:30:56Z2019-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76853http://bdigital.unal.edu.co/73740/En este trabajo de investigación se presenta, desde el campo de los estudios culturales, la descripción y análisis de las intenciones de los docentes y las prácticas de un grupo de estudiantes de un colegio oficial de Bogotá (Colombia) y sus efectos de libertad y dominación. Esta investigación contribuye al estudio de las prácticas de sí contemporáneas y su relación con la pedagogía. Además, ayuda a comprender que el conjunto de acciones de los estudiantes está orientado a otras aspiraciones como sujetos morales respecto de las que se promueven en los colegios y la normatividad educativa. Se evidenció que efectivamente los estudiantes se transforman en sujetos morales, pero más como una resistencia y reacción frente al código moral, lo que se traduce en efectos de libertad. Para los docentes implica redireccionar el análisis de los procesos en la escuela y el rol político y ético de estudiantes y docentes.Abstract: This research, from the field of Cultural Studies, presents the description and analysis of teacher’s purposes and practices of the self of a group of students from a public school in Bogota (Colombia) and its effects of freedom and domination. This research is a contribution to study contemporary practices of the self and its relationship with pedagogy. Besides, it contributes to understand that the set of actions of students are directed to other aspirations as moral subjects. Actions directed to other objectives different from the education and pedagogy. It was evident that some students actually become moral subjects but more as a resistance and reaction to the moral code, what becomes effects of freedom. For teachers, it means to redirect the analysis of processes in school and the political and ethical role of students and teachers.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Centro de Estudios Sociales (CES)Centro de Estudios Sociales (CES)3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationCarreño Romero, Daissy Carolina (2019) Intencionalidades pedagógicas y prácticas en el Colegio Rural José Celestino Mutis IED (Bogotá). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Intencionalidades pedagógicas y prácticas en el Colegio Rural José Celestino Mutis IED (Bogotá)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPrácticas de síEducaciónEfecto de dominaciónPrácticas de libertadPedagogíaJuego de verdadPractices of the SelfEducationPedagogyDomination EffectPractices of FreedomGames of TruthORIGINALCarolinaCarreño.2019.pdfapplication/pdf2163603https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76853/1/CarolinaCarre%c3%b1o.2019.pdff76f61588961c946fb3219175bef9cc5MD51THUMBNAILCarolinaCarreño.2019.pdf.jpgCarolinaCarreño.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4331https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76853/2/CarolinaCarre%c3%b1o.2019.pdf.jpg30c73f9078273c668a9dabc6bd4c222cMD52unal/76853oai:repositorio.unal.edu.co:unal/768532023-07-16 23:03:38.302Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Intencionalidades pedagógicas y prácticas en el Colegio Rural José Celestino Mutis IED (Bogotá)
title Intencionalidades pedagógicas y prácticas en el Colegio Rural José Celestino Mutis IED (Bogotá)
spellingShingle Intencionalidades pedagógicas y prácticas en el Colegio Rural José Celestino Mutis IED (Bogotá)
Prácticas de sí
Educación
Efecto de dominación
Prácticas de libertad
Pedagogía
Juego de verdad
Practices of the Self
Education
Pedagogy
Domination Effect
Practices of Freedom
Games of Truth
title_short Intencionalidades pedagógicas y prácticas en el Colegio Rural José Celestino Mutis IED (Bogotá)
title_full Intencionalidades pedagógicas y prácticas en el Colegio Rural José Celestino Mutis IED (Bogotá)
title_fullStr Intencionalidades pedagógicas y prácticas en el Colegio Rural José Celestino Mutis IED (Bogotá)
title_full_unstemmed Intencionalidades pedagógicas y prácticas en el Colegio Rural José Celestino Mutis IED (Bogotá)
title_sort Intencionalidades pedagógicas y prácticas en el Colegio Rural José Celestino Mutis IED (Bogotá)
dc.creator.fl_str_mv Carreño Romero, Daissy Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carreño Romero, Daissy Carolina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Restrepo, Eduardo
Sáenz Obregón, Javier
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Prácticas de sí
Educación
Efecto de dominación
Prácticas de libertad
Pedagogía
Juego de verdad
Practices of the Self
Education
Pedagogy
Domination Effect
Practices of Freedom
Games of Truth
topic Prácticas de sí
Educación
Efecto de dominación
Prácticas de libertad
Pedagogía
Juego de verdad
Practices of the Self
Education
Pedagogy
Domination Effect
Practices of Freedom
Games of Truth
description En este trabajo de investigación se presenta, desde el campo de los estudios culturales, la descripción y análisis de las intenciones de los docentes y las prácticas de un grupo de estudiantes de un colegio oficial de Bogotá (Colombia) y sus efectos de libertad y dominación. Esta investigación contribuye al estudio de las prácticas de sí contemporáneas y su relación con la pedagogía. Además, ayuda a comprender que el conjunto de acciones de los estudiantes está orientado a otras aspiraciones como sujetos morales respecto de las que se promueven en los colegios y la normatividad educativa. Se evidenció que efectivamente los estudiantes se transforman en sujetos morales, pero más como una resistencia y reacción frente al código moral, lo que se traduce en efectos de libertad. Para los docentes implica redireccionar el análisis de los procesos en la escuela y el rol político y ético de estudiantes y docentes.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-07
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:30:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:30:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76853
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73740/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76853
http://bdigital.unal.edu.co/73740/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Centro de Estudios Sociales (CES)
Centro de Estudios Sociales (CES)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Carreño Romero, Daissy Carolina (2019) Intencionalidades pedagógicas y prácticas en el Colegio Rural José Celestino Mutis IED (Bogotá). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76853/1/CarolinaCarre%c3%b1o.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76853/2/CarolinaCarre%c3%b1o.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f76f61588961c946fb3219175bef9cc5
30c73f9078273c668a9dabc6bd4c222c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886043341815808