Intencionalidades pedagógicas y prácticas en el Colegio Rural José Celestino Mutis IED (Bogotá)

En este trabajo de investigación se presenta, desde el campo de los estudios culturales, la descripción y análisis de las intenciones de los docentes y las prácticas de un grupo de estudiantes de un colegio oficial de Bogotá (Colombia) y sus efectos de libertad y dominación. Esta investigación contr...

Full description

Autores:
Carreño Romero, Daissy Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76853
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76853
http://bdigital.unal.edu.co/73740/
Palabra clave:
Prácticas de sí
Educación
Efecto de dominación
Prácticas de libertad
Pedagogía
Juego de verdad
Practices of the Self
Education
Pedagogy
Domination Effect
Practices of Freedom
Games of Truth
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo de investigación se presenta, desde el campo de los estudios culturales, la descripción y análisis de las intenciones de los docentes y las prácticas de un grupo de estudiantes de un colegio oficial de Bogotá (Colombia) y sus efectos de libertad y dominación. Esta investigación contribuye al estudio de las prácticas de sí contemporáneas y su relación con la pedagogía. Además, ayuda a comprender que el conjunto de acciones de los estudiantes está orientado a otras aspiraciones como sujetos morales respecto de las que se promueven en los colegios y la normatividad educativa. Se evidenció que efectivamente los estudiantes se transforman en sujetos morales, pero más como una resistencia y reacción frente al código moral, lo que se traduce en efectos de libertad. Para los docentes implica redireccionar el análisis de los procesos en la escuela y el rol político y ético de estudiantes y docentes.