Intencionalidades pedagógicas y prácticas en el Colegio Rural José Celestino Mutis IED (Bogotá)
En este trabajo de investigación se presenta, desde el campo de los estudios culturales, la descripción y análisis de las intenciones de los docentes y las prácticas de un grupo de estudiantes de un colegio oficial de Bogotá (Colombia) y sus efectos de libertad y dominación. Esta investigación contr...
- Autores:
-
Carreño Romero, Daissy Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76853
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76853
http://bdigital.unal.edu.co/73740/
- Palabra clave:
- Prácticas de sí
Educación
Efecto de dominación
Prácticas de libertad
Pedagogía
Juego de verdad
Practices of the Self
Education
Pedagogy
Domination Effect
Practices of Freedom
Games of Truth
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo de investigación se presenta, desde el campo de los estudios culturales, la descripción y análisis de las intenciones de los docentes y las prácticas de un grupo de estudiantes de un colegio oficial de Bogotá (Colombia) y sus efectos de libertad y dominación. Esta investigación contribuye al estudio de las prácticas de sí contemporáneas y su relación con la pedagogía. Además, ayuda a comprender que el conjunto de acciones de los estudiantes está orientado a otras aspiraciones como sujetos morales respecto de las que se promueven en los colegios y la normatividad educativa. Se evidenció que efectivamente los estudiantes se transforman en sujetos morales, pero más como una resistencia y reacción frente al código moral, lo que se traduce en efectos de libertad. Para los docentes implica redireccionar el análisis de los procesos en la escuela y el rol político y ético de estudiantes y docentes. |
---|