Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el idioma inglés a través de una secuencia didáctica: un estudio de caso en el Valle del Cauca
Éste proyecto surge desde las dificultades detectadas en los niños para emplear con propiedad habilidades comunicativas e interpretativas relacionadas con el aprendizaje del inglés, además del poco conocimiento de maestros que lo enseñan sin una formación especializada. Esta situación se hace eviden...
- Autores:
-
Hurtado Cándelo, Danny Ofelia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76846
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76846
http://bdigital.unal.edu.co/73723/
- Palabra clave:
- Secuencia Didáctica
Habilidades Comunicativas e Interpretativas Lengua Extranjera (Ingles)
Didactic Sequence
Communicative and Interpretative Skills Foreign Language (English)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7e2ea5431d5d3926869f2597b89f04bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76846 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el idioma inglés a través de una secuencia didáctica: un estudio de caso en el Valle del Cauca |
title |
Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el idioma inglés a través de una secuencia didáctica: un estudio de caso en el Valle del Cauca |
spellingShingle |
Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el idioma inglés a través de una secuencia didáctica: un estudio de caso en el Valle del Cauca Secuencia Didáctica Habilidades Comunicativas e Interpretativas Lengua Extranjera (Ingles) Didactic Sequence Communicative and Interpretative Skills Foreign Language (English) |
title_short |
Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el idioma inglés a través de una secuencia didáctica: un estudio de caso en el Valle del Cauca |
title_full |
Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el idioma inglés a través de una secuencia didáctica: un estudio de caso en el Valle del Cauca |
title_fullStr |
Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el idioma inglés a través de una secuencia didáctica: un estudio de caso en el Valle del Cauca |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el idioma inglés a través de una secuencia didáctica: un estudio de caso en el Valle del Cauca |
title_sort |
Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el idioma inglés a través de una secuencia didáctica: un estudio de caso en el Valle del Cauca |
dc.creator.fl_str_mv |
Hurtado Cándelo, Danny Ofelia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hurtado Cándelo, Danny Ofelia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Castillo Narváez, Nelson Checa Cerón, Oscar |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Secuencia Didáctica Habilidades Comunicativas e Interpretativas Lengua Extranjera (Ingles) Didactic Sequence Communicative and Interpretative Skills Foreign Language (English) |
topic |
Secuencia Didáctica Habilidades Comunicativas e Interpretativas Lengua Extranjera (Ingles) Didactic Sequence Communicative and Interpretative Skills Foreign Language (English) |
description |
Éste proyecto surge desde las dificultades detectadas en los niños para emplear con propiedad habilidades comunicativas e interpretativas relacionadas con el aprendizaje del inglés, además del poco conocimiento de maestros que lo enseñan sin una formación especializada. Esta situación se hace evidente en los bajos resultados académicos al finalizar cada periodo, así como el poco interés de los estudiantes por el aprendizaje. Para dar respuesta a esta necesidad se desarrolló un estudio de caso con estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Candelaria, y congruentemente se diseñó e implementó una secuencia didáctica para la enseñanza del inglés. Este trabajo da cuenta de cómo, no sólo se logra enriquecer las competencias pragmáticas y sociolingüísticas del habla del idioma inglés, sino que, la motivación e interés del grupo frente al aprendizaje también cambió de forma positiva. Además, se evidencia que la aplicación de éste proyecto incidió en el desarrollo de actividades de aula hacia la formación de una actitud colaborativa y autónoma en el estudiantado. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-09-06 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:30:44Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:30:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76846 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/73723/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76846 http://bdigital.unal.edu.co/73723/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 4 Lenguas / Language |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hurtado Cándelo, Danny Ofelia (2019) Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el idioma inglés a través de una secuencia didáctica: un estudio de caso en el Valle del Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76846/1/2019-Danny%20Ofelia%20Hurtado%20C%c3%a1ndelo.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76846/2/2019-Danny%20Ofelia%20Hurtado%20C%c3%a1ndelo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a5c6397509baa3dd4aceb4c86ba8653a 4c42f92b1aebe18be99162b08754ccb8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089899303763968 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castillo Narváez, NelsonCheca Cerón, OscarHurtado Cándelo, Danny Ofeliacc391e5a-e063-4c05-a08d-eab4d267e9563002020-03-30T06:30:44Z2020-03-30T06:30:44Z2019-09-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76846http://bdigital.unal.edu.co/73723/Éste proyecto surge desde las dificultades detectadas en los niños para emplear con propiedad habilidades comunicativas e interpretativas relacionadas con el aprendizaje del inglés, además del poco conocimiento de maestros que lo enseñan sin una formación especializada. Esta situación se hace evidente en los bajos resultados académicos al finalizar cada periodo, así como el poco interés de los estudiantes por el aprendizaje. Para dar respuesta a esta necesidad se desarrolló un estudio de caso con estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Candelaria, y congruentemente se diseñó e implementó una secuencia didáctica para la enseñanza del inglés. Este trabajo da cuenta de cómo, no sólo se logra enriquecer las competencias pragmáticas y sociolingüísticas del habla del idioma inglés, sino que, la motivación e interés del grupo frente al aprendizaje también cambió de forma positiva. Además, se evidencia que la aplicación de éste proyecto incidió en el desarrollo de actividades de aula hacia la formación de una actitud colaborativa y autónoma en el estudiantado.//Abstract: This project arises from the difficulties detected in children to use properly communicative and interpretive skills related to learning English, in addition to the little knowledge of teachers who teach it without specialized training. This situation is evident in the low academic results at the end of each period, as well as the students' lack of interest in learning. In order to respond to this need, a case study was developed on the students of the fifth grade of primary school of the Educational Institution Immaculate Conception of Candelaria, and a didactic sequence for the teaching of English was designed and implemented. This work shows how, with the application of the didactic sequence (in the control group of students of grade 5-3), not only was the pragmatic and sociolinguistic competences of English language proficiency enriched, but also the motivation and interest of the group In the face of learning, it also changes forcefully. In addition, it was evidenced that the application of this project insisted on the development of classroom activities towards the formation of a collaborative and autonomous attitude in the student body corresponding to the population sample.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales37 Educación / Education4 Lenguas / LanguageHurtado Cándelo, Danny Ofelia (2019) Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el idioma inglés a través de una secuencia didáctica: un estudio de caso en el Valle del Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el idioma inglés a través de una secuencia didáctica: un estudio de caso en el Valle del CaucaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSecuencia DidácticaHabilidades Comunicativas e Interpretativas Lengua Extranjera (Ingles)Didactic SequenceCommunicative and Interpretative Skills Foreign Language (English)ORIGINAL2019-Danny Ofelia Hurtado Cándelo.pdfapplication/pdf3244302https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76846/1/2019-Danny%20Ofelia%20Hurtado%20C%c3%a1ndelo.pdfa5c6397509baa3dd4aceb4c86ba8653aMD51THUMBNAIL2019-Danny Ofelia Hurtado Cándelo.pdf.jpg2019-Danny Ofelia Hurtado Cándelo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3893https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76846/2/2019-Danny%20Ofelia%20Hurtado%20C%c3%a1ndelo.pdf.jpg4c42f92b1aebe18be99162b08754ccb8MD52unal/76846oai:repositorio.unal.edu.co:unal/768462024-07-15 00:39:27.554Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |