Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el idioma inglés a través de una secuencia didáctica: un estudio de caso en el Valle del Cauca

Éste proyecto surge desde las dificultades detectadas en los niños para emplear con propiedad habilidades comunicativas e interpretativas relacionadas con el aprendizaje del inglés, además del poco conocimiento de maestros que lo enseñan sin una formación especializada. Esta situación se hace eviden...

Full description

Autores:
Hurtado Cándelo, Danny Ofelia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76846
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76846
http://bdigital.unal.edu.co/73723/
Palabra clave:
Secuencia Didáctica
Habilidades Comunicativas e Interpretativas Lengua Extranjera (Ingles)
Didactic Sequence
Communicative and Interpretative Skills Foreign Language (English)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7e2ea5431d5d3926869f2597b89f04bd
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76846
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el idioma inglés a través de una secuencia didáctica: un estudio de caso en el Valle del Cauca
title Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el idioma inglés a través de una secuencia didáctica: un estudio de caso en el Valle del Cauca
spellingShingle Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el idioma inglés a través de una secuencia didáctica: un estudio de caso en el Valle del Cauca
Secuencia Didáctica
Habilidades Comunicativas e Interpretativas Lengua Extranjera (Ingles)
Didactic Sequence
Communicative and Interpretative Skills Foreign Language (English)
title_short Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el idioma inglés a través de una secuencia didáctica: un estudio de caso en el Valle del Cauca
title_full Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el idioma inglés a través de una secuencia didáctica: un estudio de caso en el Valle del Cauca
title_fullStr Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el idioma inglés a través de una secuencia didáctica: un estudio de caso en el Valle del Cauca
title_full_unstemmed Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el idioma inglés a través de una secuencia didáctica: un estudio de caso en el Valle del Cauca
title_sort Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el idioma inglés a través de una secuencia didáctica: un estudio de caso en el Valle del Cauca
dc.creator.fl_str_mv Hurtado Cándelo, Danny Ofelia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hurtado Cándelo, Danny Ofelia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Castillo Narváez, Nelson
Checa Cerón, Oscar
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Secuencia Didáctica
Habilidades Comunicativas e Interpretativas Lengua Extranjera (Ingles)
Didactic Sequence
Communicative and Interpretative Skills Foreign Language (English)
topic Secuencia Didáctica
Habilidades Comunicativas e Interpretativas Lengua Extranjera (Ingles)
Didactic Sequence
Communicative and Interpretative Skills Foreign Language (English)
description Éste proyecto surge desde las dificultades detectadas en los niños para emplear con propiedad habilidades comunicativas e interpretativas relacionadas con el aprendizaje del inglés, además del poco conocimiento de maestros que lo enseñan sin una formación especializada. Esta situación se hace evidente en los bajos resultados académicos al finalizar cada periodo, así como el poco interés de los estudiantes por el aprendizaje. Para dar respuesta a esta necesidad se desarrolló un estudio de caso con estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Candelaria, y congruentemente se diseñó e implementó una secuencia didáctica para la enseñanza del inglés. Este trabajo da cuenta de cómo, no sólo se logra enriquecer las competencias pragmáticas y sociolingüísticas del habla del idioma inglés, sino que, la motivación e interés del grupo frente al aprendizaje también cambió de forma positiva. Además, se evidencia que la aplicación de éste proyecto incidió en el desarrollo de actividades de aula hacia la formación de una actitud colaborativa y autónoma en el estudiantado.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-09-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:30:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:30:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76846
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73723/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76846
http://bdigital.unal.edu.co/73723/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hurtado Cándelo, Danny Ofelia (2019) Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el idioma inglés a través de una secuencia didáctica: un estudio de caso en el Valle del Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76846/1/2019-Danny%20Ofelia%20Hurtado%20C%c3%a1ndelo.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76846/2/2019-Danny%20Ofelia%20Hurtado%20C%c3%a1ndelo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a5c6397509baa3dd4aceb4c86ba8653a
4c42f92b1aebe18be99162b08754ccb8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089899303763968
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castillo Narváez, NelsonCheca Cerón, OscarHurtado Cándelo, Danny Ofeliacc391e5a-e063-4c05-a08d-eab4d267e9563002020-03-30T06:30:44Z2020-03-30T06:30:44Z2019-09-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76846http://bdigital.unal.edu.co/73723/Éste proyecto surge desde las dificultades detectadas en los niños para emplear con propiedad habilidades comunicativas e interpretativas relacionadas con el aprendizaje del inglés, además del poco conocimiento de maestros que lo enseñan sin una formación especializada. Esta situación se hace evidente en los bajos resultados académicos al finalizar cada periodo, así como el poco interés de los estudiantes por el aprendizaje. Para dar respuesta a esta necesidad se desarrolló un estudio de caso con estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Candelaria, y congruentemente se diseñó e implementó una secuencia didáctica para la enseñanza del inglés. Este trabajo da cuenta de cómo, no sólo se logra enriquecer las competencias pragmáticas y sociolingüísticas del habla del idioma inglés, sino que, la motivación e interés del grupo frente al aprendizaje también cambió de forma positiva. Además, se evidencia que la aplicación de éste proyecto incidió en el desarrollo de actividades de aula hacia la formación de una actitud colaborativa y autónoma en el estudiantado.//Abstract: This project arises from the difficulties detected in children to use properly communicative and interpretive skills related to learning English, in addition to the little knowledge of teachers who teach it without specialized training. This situation is evident in the low academic results at the end of each period, as well as the students' lack of interest in learning. In order to respond to this need, a case study was developed on the students of the fifth grade of primary school of the Educational Institution Immaculate Conception of Candelaria, and a didactic sequence for the teaching of English was designed and implemented. This work shows how, with the application of the didactic sequence (in the control group of students of grade 5-3), not only was the pragmatic and sociolinguistic competences of English language proficiency enriched, but also the motivation and interest of the group In the face of learning, it also changes forcefully. In addition, it was evidenced that the application of this project insisted on the development of classroom activities towards the formation of a collaborative and autonomous attitude in the student body corresponding to the population sample.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales37 Educación / Education4 Lenguas / LanguageHurtado Cándelo, Danny Ofelia (2019) Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el idioma inglés a través de una secuencia didáctica: un estudio de caso en el Valle del Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el idioma inglés a través de una secuencia didáctica: un estudio de caso en el Valle del CaucaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSecuencia DidácticaHabilidades Comunicativas e Interpretativas Lengua Extranjera (Ingles)Didactic SequenceCommunicative and Interpretative Skills Foreign Language (English)ORIGINAL2019-Danny Ofelia Hurtado Cándelo.pdfapplication/pdf3244302https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76846/1/2019-Danny%20Ofelia%20Hurtado%20C%c3%a1ndelo.pdfa5c6397509baa3dd4aceb4c86ba8653aMD51THUMBNAIL2019-Danny Ofelia Hurtado Cándelo.pdf.jpg2019-Danny Ofelia Hurtado Cándelo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3893https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76846/2/2019-Danny%20Ofelia%20Hurtado%20C%c3%a1ndelo.pdf.jpg4c42f92b1aebe18be99162b08754ccb8MD52unal/76846oai:repositorio.unal.edu.co:unal/768462024-07-15 00:39:27.554Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co