Propuesta metodológica para la enseñanza del cambio químico a través del aprendizaje invertido
El presente trabajo de profundización es una propuesta metodológica para la enseñanza del cambio químico en estudiantes de grado noveno de la IE Compartir en la ciudad de Medellín, con el fin de que éstos puedan construir una red de conceptos sobre el cambio químico que incluya los tres niveles de e...
- Autores:
-
Pérez Alcaraz, Ana María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- 540 - Química y ciencias afines
370 - Educación::373 - Educación secundaria
Química - Enseñanza
Educación secundaria
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El presente trabajo de profundización es una propuesta metodológica para la enseñanza del cambio químico en estudiantes de grado noveno de la IE Compartir en la ciudad de Medellín, con el fin de que éstos puedan construir una red de conceptos sobre el cambio químico que incluya los tres niveles de explicación: macroscópico, submicroscópico y simbólico. Esto, a partir de las actividades diseñadas y contenidas en una secuencia didáctica que se presenta como un sistema de elementos interrelacionados para brindar dirección a los procesos de enseñanza bajo el enfoque pedagógico del Aprendizaje Invertido. En esta secuencia didáctica se usa la cocina como vehículo para motivar y para conectar la química con la vida cotidiana de los estudiantes, además como una forma de suplir la falta de espacios específicos para la realización de actividades prácticas. Una de las mayores bondades de esta secuencia didáctica es su adaptabilidad, ya que si bien está diseñada para ser implementada mediante el blended learning, con algunos ajustes se puede aplicar tanto en la enseñanza cien por ciento presencial como en la modalidad de educación a distancia que es cada vez más frecuente. Debido a la actual pandemia global por COVID-19 no se logró obtener resultados finales de la puesta en práctica de la unidad didáctica, sin embargo la propuesta establece todas las etapas y pautas detalladas para que pueda ser desarrollada por cualquier docente del área de ciencias naturales. |
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Esto, a partir de las actividades diseñadas y contenidas en una secuencia didáctica que se presenta como un sistema de elementos interrelacionados para brindar dirección a los procesos de enseñanza bajo el enfoque pedagógico del Aprendizaje Invertido. En esta secuencia didáctica se usa la cocina como vehículo para motivar y para conectar la química con la vida cotidiana de los estudiantes, además como una forma de suplir la falta de espacios específicos para la realización de actividades prácticas. Una de las mayores bondades de esta secuencia didáctica es su adaptabilidad, ya que si bien está diseñada para ser implementada mediante el blended learning, con algunos ajustes se puede aplicar tanto en la enseñanza cien por ciento presencial como en la modalidad de educación a distancia que es cada vez más frecuente. Debido a la actual pandemia global por COVID-19 no se logró obtener resultados finales de la puesta en práctica de la unidad didáctica, sin embargo la propuesta establece todas las etapas y pautas detalladas para que pueda ser desarrollada por cualquier docente del área de ciencias naturales.The present work is a methodological proposal for the teaching of chemical change in students of the ninth grade of IE Compartir in Medellín city, in order that they can build a network of concepts about chemical change that include all three levels of explanation: macroscopic, submicroscopic, and symbolic. This, based on the activities designed and contained in a didactic sequence that is presented as a system of interrelated elements to provide direction to the teaching processes under the pedagogical approach of Flipped Learning. In this didactic sequence, the kitchen is used as a vehicle to motivate and connect chemistry with the students' daily lives, as well as a way to make up for the lack of specific spaces for carrying out practical activities. One of the greatest benefits of this didactic sequence is its adaptability, because although it is designed to be implemented through blended learning, with some adjustments it can be applied in one hundred percent face-to-face teaching and in the distance education modality that is more and more frequent. Due to the current global COVID-19 pandemic, it is not possible to obtain final results from the implementation of the didactic sequence, however the proposal establishes all the stages and detailed guidelines so that any teacher in the area of natural sciences can develop it.MaestríaMagister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales150 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de enseñanza de las cienciasFacultad de CienciasMedellínUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín540 - Química y ciencias afines370 - Educación::373 - Educación secundariaQuímica - EnseñanzaEducación secundariaCambio químicoAprendizaje invertidoSecuencia didácticaAprendizaje significativoChemical changeUEPSFlipped learningDidactic sequenceMeaningful learningPropuesta metodológica para la enseñanza del cambio químico a través del aprendizaje invertidoMethodological proposal for the teaching of chemical change through flipped learningTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMN/AAlbert, M. 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Alexandria, Virginia, Estados Unidos de América: International Society for Technology In Education.Bolívar, L., & Castillo, E. (2017). Revisión de investigaciones del modelo aula al revés en algunas áreas del conocmiento (Tesis de Especialización). Medellín: Corporación Universitaria Adventista.Dávila, M., Cañada, F., Sánchez, J., & Borrachero, A. (2017). Las ideas previas sobre cambios físicos y químicos de la materia, y las emociones en alumnos de educación secundaria. Enseñanza de las ciencias(Número Extra X Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias), 3977-3984. Recuperado el 1 de junio de 2019, de https://ddd.uab.cat/record/183786De Cea, S. (2017). Aprender quimica en primaria: propuesta didáctica para la enseñanza del cambio químico. Tabanque(30), 137-158. Recuperado el 1 de junio de 2019, de https://revistas.uva.es/index.php/tabanque/article/view/1013/871Equipo pedagógico de Campuseducación.com. (2020). Taxonomía de Bloom. Qué es y para qué sirve. 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Estudio de las preconcepciones sobre los cambios físicos y químicos de la materia en alumnos de noveno grado. Educere, 13(45), 491-499. Recuperado el 2 de junio de 2019, de http://www.redalyc.org/pdf/356/35614572023.pdfMerino, C., & Izquierdo , M. (2011). Aportes a la modelización según el cambio químico. Educación química, 22(3), 212-223. Recuperado el noviembre5 de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018Moreira , M. (2010b). Unidades de enseñanza potencialmente significativas (UEPS). Porto Alegre: Instituto de Física UFRGS.Moreira, M. (2005). Aprendizaje significativo crítico. Indivisa: Boletin de estudios e investigación(6), 88-101.Moreira, M. (2010a). Al final, qué es el aprendizaje significativo? Lección inaugural del programa de postgrado en enseñanza de las ciencias. Cuiabá: Universidad Federal de Mato Grosso.Ordenes, R., Arellano, M., Jara, R., & Merino, C. (2014). Representaciones macroscópicas, submicroscópicas y simbólicas sobre la materia. 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