Propuesta didáctica para la enseñanza de conceptos fundamentales de la termodinámica
La enseñanza tradicional de conceptos de la Física crea en los estudiantes resistencia y limita su aprendizaje, debido a que las representaciones matemáticas, que terminan siendo representaciones inertes, dejan de lado la correlación con el entorno, su contextualización y el manejo de los conceptos....
- Autores:
-
Acosta Mesa, Carlos Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54092
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54092
http://bdigital.unal.edu.co/48919/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Didáctica
Enseñanza
Termodinámica
Docentes
Física
Didactic
Teaching
Tthermodynamics
Teachers
Physics
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7dd19bc140f5d822bfa80f7f860900fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54092 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para la enseñanza de conceptos fundamentales de la termodinámica |
title |
Propuesta didáctica para la enseñanza de conceptos fundamentales de la termodinámica |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para la enseñanza de conceptos fundamentales de la termodinámica 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 53 Física / Physics 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Didáctica Enseñanza Termodinámica Docentes Física Didactic Teaching Tthermodynamics Teachers Physics |
title_short |
Propuesta didáctica para la enseñanza de conceptos fundamentales de la termodinámica |
title_full |
Propuesta didáctica para la enseñanza de conceptos fundamentales de la termodinámica |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para la enseñanza de conceptos fundamentales de la termodinámica |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para la enseñanza de conceptos fundamentales de la termodinámica |
title_sort |
Propuesta didáctica para la enseñanza de conceptos fundamentales de la termodinámica |
dc.creator.fl_str_mv |
Acosta Mesa, Carlos Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acosta Mesa, Carlos Antonio |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ochoa Gutiérrez, Luis Hernan |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 53 Física / Physics 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 53 Física / Physics 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Didáctica Enseñanza Termodinámica Docentes Física Didactic Teaching Tthermodynamics Teachers Physics |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Didáctica Enseñanza Termodinámica Docentes Física Didactic Teaching Tthermodynamics Teachers Physics |
description |
La enseñanza tradicional de conceptos de la Física crea en los estudiantes resistencia y limita su aprendizaje, debido a que las representaciones matemáticas, que terminan siendo representaciones inertes, dejan de lado la correlación con el entorno, su contextualización y el manejo de los conceptos. Ante esta situación, estudios previos identifican que dentro de las causas se encuentran las didácticas de enseñanza empleadas, que no son acordes con la actualidad del contexto en el que se desenvuelven los estudiantes de educación media vocacional. Por tal razón la investigación se enfocó en resolver la siguiente pregunta: ¿Qué herramienta podría optimizar y facilitar la labor de enseñanza de los conceptos fundamentales de la termodinámica, por parte de los docentes del grado décimo de educación media vocacional, en la Institución Educativa Distrital Colegio Grancolombiano, de la localidad de Bosa? Con esto en mente se logró realizar la caracterización de las didácticas empleadas hasta el momento por los docentes que dirigen la temática de conceptos fundamentales de la termodinámica, en 10 colegios, entre públicos y privados, de la ciudad de Bogotá; la identificación de las tendencias didácticas en la enseñanza de las ciencias exactas; la determinación de los gustos didácticos por parte de los jóvenes de los dos últimos grados de educación media vocacional de la Institución Educativa en mención; la definición de los componentes didácticos y estructurales de la herramienta a desarrollar; y el diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos fundamentales de la termodinámica, que incorporó las didácticas en tendencia según los gustos de los estudiantes de grado 10º, así como elementos que facilitaran las dinámicas de clase, la enseñanza y el aprendizaje de los temas en contemplación. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-06-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:20:09Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:20:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54092 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48919/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54092 http://bdigital.unal.edu.co/48919/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Geociencias Geología Geología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta Mesa, Carlos Antonio (2015) Propuesta didáctica para la enseñanza de conceptos fundamentales de la termodinámica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54092/1/Tesis%20Versi%c3%b3n%20Corregida%20v%2004.06.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54092/2/Tesis%20Versi%c3%b3n%20Corregida%20v%2004.06.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1c627bd0e86cf6694b3d59edad828e6c 257154c3282247c87b577a75d0846f14 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089774092255232 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ochoa Gutiérrez, Luis HernanAcosta Mesa, Carlos Antonio18faafe1-3162-46f0-a467-367a0dccfd1c3002019-06-29T19:20:09Z2019-06-29T19:20:09Z2015-06-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54092http://bdigital.unal.edu.co/48919/La enseñanza tradicional de conceptos de la Física crea en los estudiantes resistencia y limita su aprendizaje, debido a que las representaciones matemáticas, que terminan siendo representaciones inertes, dejan de lado la correlación con el entorno, su contextualización y el manejo de los conceptos. Ante esta situación, estudios previos identifican que dentro de las causas se encuentran las didácticas de enseñanza empleadas, que no son acordes con la actualidad del contexto en el que se desenvuelven los estudiantes de educación media vocacional. Por tal razón la investigación se enfocó en resolver la siguiente pregunta: ¿Qué herramienta podría optimizar y facilitar la labor de enseñanza de los conceptos fundamentales de la termodinámica, por parte de los docentes del grado décimo de educación media vocacional, en la Institución Educativa Distrital Colegio Grancolombiano, de la localidad de Bosa? Con esto en mente se logró realizar la caracterización de las didácticas empleadas hasta el momento por los docentes que dirigen la temática de conceptos fundamentales de la termodinámica, en 10 colegios, entre públicos y privados, de la ciudad de Bogotá; la identificación de las tendencias didácticas en la enseñanza de las ciencias exactas; la determinación de los gustos didácticos por parte de los jóvenes de los dos últimos grados de educación media vocacional de la Institución Educativa en mención; la definición de los componentes didácticos y estructurales de la herramienta a desarrollar; y el diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos fundamentales de la termodinámica, que incorporó las didácticas en tendencia según los gustos de los estudiantes de grado 10º, así como elementos que facilitaran las dinámicas de clase, la enseñanza y el aprendizaje de los temas en contemplación.Abstract. The traditional teaching of physics concepts creates in the students resistance and limit their learning, because the mathematical representations, which end up being inert, leave out the correlation with the environment, its context and management concepts. In this situation, previous studies identified that among the causes include didactic teaching employed, who are not currently consistent with the context in which students of vocational secondary education they operate. For this reason the research focused on solving the following question: What tool could optimize and facilitate the work of teaching the fundamental concepts of thermodynamics, by tenth grade teachers of vocational secondary education at the District Educational Institution Colegio Grancolombiano in Bosa? With this in mind it was possible to carry out the characterization of teaching employed so far by teachers who direct the issue of fundamental concepts of thermodynamics, in 10 schools, including public and private, of Bogota; the identification of educational trends in the teaching of the exact sciences; determining the educational interests by young people in the last two grades of vocational secondary education in the educational institution in question; the definition of educational and structural components of the tool to be developed; and designing a teaching unit for teaching the fundamentals of thermodynamics, which incorporated the teaching in trend according to the tastes of 10th grade students, as well as elements that facilitate the dynamics of class, teaching and learning topics in contemplation.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Geociencias GeologíaGeologíaAcosta Mesa, Carlos Antonio (2015) Propuesta didáctica para la enseñanza de conceptos fundamentales de la termodinámica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics53 Física / Physics62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringDidácticaEnseñanzaTermodinámicaDocentesFísicaDidacticTeachingTthermodynamicsTeachersPhysicsPropuesta didáctica para la enseñanza de conceptos fundamentales de la termodinámicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTesis Versión Corregida v 04.06.2015.pdfapplication/pdf1422528https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54092/1/Tesis%20Versi%c3%b3n%20Corregida%20v%2004.06.2015.pdf1c627bd0e86cf6694b3d59edad828e6cMD51THUMBNAILTesis Versión Corregida v 04.06.2015.pdf.jpgTesis Versión Corregida v 04.06.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4507https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54092/2/Tesis%20Versi%c3%b3n%20Corregida%20v%2004.06.2015.pdf.jpg257154c3282247c87b577a75d0846f14MD52unal/54092oai:repositorio.unal.edu.co:unal/540922023-03-05 23:10:46.426Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |