Propuesta didáctica para la enseñanza de conceptos fundamentales de la termodinámica
La enseñanza tradicional de conceptos de la Física crea en los estudiantes resistencia y limita su aprendizaje, debido a que las representaciones matemáticas, que terminan siendo representaciones inertes, dejan de lado la correlación con el entorno, su contextualización y el manejo de los conceptos....
- Autores:
-
Acosta Mesa, Carlos Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54092
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54092
http://bdigital.unal.edu.co/48919/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Didáctica
Enseñanza
Termodinámica
Docentes
Física
Didactic
Teaching
Tthermodynamics
Teachers
Physics
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La enseñanza tradicional de conceptos de la Física crea en los estudiantes resistencia y limita su aprendizaje, debido a que las representaciones matemáticas, que terminan siendo representaciones inertes, dejan de lado la correlación con el entorno, su contextualización y el manejo de los conceptos. Ante esta situación, estudios previos identifican que dentro de las causas se encuentran las didácticas de enseñanza empleadas, que no son acordes con la actualidad del contexto en el que se desenvuelven los estudiantes de educación media vocacional. Por tal razón la investigación se enfocó en resolver la siguiente pregunta: ¿Qué herramienta podría optimizar y facilitar la labor de enseñanza de los conceptos fundamentales de la termodinámica, por parte de los docentes del grado décimo de educación media vocacional, en la Institución Educativa Distrital Colegio Grancolombiano, de la localidad de Bosa? Con esto en mente se logró realizar la caracterización de las didácticas empleadas hasta el momento por los docentes que dirigen la temática de conceptos fundamentales de la termodinámica, en 10 colegios, entre públicos y privados, de la ciudad de Bogotá; la identificación de las tendencias didácticas en la enseñanza de las ciencias exactas; la determinación de los gustos didácticos por parte de los jóvenes de los dos últimos grados de educación media vocacional de la Institución Educativa en mención; la definición de los componentes didácticos y estructurales de la herramienta a desarrollar; y el diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos fundamentales de la termodinámica, que incorporó las didácticas en tendencia según los gustos de los estudiantes de grado 10º, así como elementos que facilitaran las dinámicas de clase, la enseñanza y el aprendizaje de los temas en contemplación. |
---|