El progreso en las representaciones de las fuerzas de enlace químico: Propuesta de enseñanza del concepto de enlace químico desde las perspectivas de aprendizaje significativo y modelos mentales en estudiantes de grado décimo del Colegio Alcaravanes
Resumen: el trabajo presenta una investigación cualitativa, etnográfica, descriptiva con observación participativa, realizada en el colegio Alcaravanes, con un grupo de 11 estudiantes de décimo grado para el estudio y evaluación del progreso en las representaciones sobre los enlaces químicos, la pro...
- Autores:
-
Vasco Sánchez, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21115
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21115
http://bdigital.unal.edu.co/11858/
- Palabra clave:
- 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje significativo
Modelos Mentales
Enlace químico
Enlace iónico
Enlace metálico
Enlace covalente
Enlace polar y apolar
Representaciones
Meaningful learning
Mind models
Chemical bond
Ionic bond
Metallic bond
Covalent bond
Polar and apolar bond
Representations
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7dcaa53a6eb4c59d6972ff08855bb303 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21115 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El progreso en las representaciones de las fuerzas de enlace químico: Propuesta de enseñanza del concepto de enlace químico desde las perspectivas de aprendizaje significativo y modelos mentales en estudiantes de grado décimo del Colegio Alcaravanes |
title |
El progreso en las representaciones de las fuerzas de enlace químico: Propuesta de enseñanza del concepto de enlace químico desde las perspectivas de aprendizaje significativo y modelos mentales en estudiantes de grado décimo del Colegio Alcaravanes |
spellingShingle |
El progreso en las representaciones de las fuerzas de enlace químico: Propuesta de enseñanza del concepto de enlace químico desde las perspectivas de aprendizaje significativo y modelos mentales en estudiantes de grado décimo del Colegio Alcaravanes 54 Química y ciencias afines / Chemistry Aprendizaje significativo Modelos Mentales Enlace químico Enlace iónico Enlace metálico Enlace covalente Enlace polar y apolar Representaciones Meaningful learning Mind models Chemical bond Ionic bond Metallic bond Covalent bond Polar and apolar bond Representations |
title_short |
El progreso en las representaciones de las fuerzas de enlace químico: Propuesta de enseñanza del concepto de enlace químico desde las perspectivas de aprendizaje significativo y modelos mentales en estudiantes de grado décimo del Colegio Alcaravanes |
title_full |
El progreso en las representaciones de las fuerzas de enlace químico: Propuesta de enseñanza del concepto de enlace químico desde las perspectivas de aprendizaje significativo y modelos mentales en estudiantes de grado décimo del Colegio Alcaravanes |
title_fullStr |
El progreso en las representaciones de las fuerzas de enlace químico: Propuesta de enseñanza del concepto de enlace químico desde las perspectivas de aprendizaje significativo y modelos mentales en estudiantes de grado décimo del Colegio Alcaravanes |
title_full_unstemmed |
El progreso en las representaciones de las fuerzas de enlace químico: Propuesta de enseñanza del concepto de enlace químico desde las perspectivas de aprendizaje significativo y modelos mentales en estudiantes de grado décimo del Colegio Alcaravanes |
title_sort |
El progreso en las representaciones de las fuerzas de enlace químico: Propuesta de enseñanza del concepto de enlace químico desde las perspectivas de aprendizaje significativo y modelos mentales en estudiantes de grado décimo del Colegio Alcaravanes |
dc.creator.fl_str_mv |
Vasco Sánchez, Juan Camilo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vasco Sánchez, Juan Camilo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Valencia Uribe, Gloria Cristina |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
54 Química y ciencias afines / Chemistry Aprendizaje significativo Modelos Mentales Enlace químico Enlace iónico Enlace metálico Enlace covalente Enlace polar y apolar Representaciones Meaningful learning Mind models Chemical bond Ionic bond Metallic bond Covalent bond Polar and apolar bond Representations |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Modelos Mentales Enlace químico Enlace iónico Enlace metálico Enlace covalente Enlace polar y apolar Representaciones Meaningful learning Mind models Chemical bond Ionic bond Metallic bond Covalent bond Polar and apolar bond Representations |
description |
Resumen: el trabajo presenta una investigación cualitativa, etnográfica, descriptiva con observación participativa, realizada en el colegio Alcaravanes, con un grupo de 11 estudiantes de décimo grado para el estudio y evaluación del progreso en las representaciones sobre los enlaces químicos, la propuesta de enseñanza incluye el estudio de los significados antecedentes que poseen los y las estudiantes acerca de las fuerzas intramoleculares, haciendo énfasis en el enlace iónico, metálico y covalente. Se considera el diseño y aplicación de la intervención en el aula, a partir de la información colectada donde se tienen en cuenta conceptos claves para el aprendizaje de los enlaces químicos, finalizando con el estudio del progreso conceptual, donde se aplican dos medios de recolección de información, uno de ellos de triangulación en el tiempo, basados en la información del primer y tercer momento, se elabora un análisis comparativo que permite contrastar e identificar el progreso de los significados respecto a los enlaces químicos |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:56:26Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:56:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21115 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11858/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21115 http://bdigital.unal.edu.co/11858/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vasco Sánchez, Juan Camilo (2013) El progreso en las representaciones de las fuerzas de enlace químico: Propuesta de enseñanza del concepto de enlace químico desde las perspectivas de aprendizaje significativo y modelos mentales en estudiantes de grado décimo del Colegio Alcaravanes. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21115/1/15370314.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21115/2/15370314.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cc4f45a03d9c09aa8cf8c30a0e7bdc21 b7497d056e8fcd8be81a602478d4eea2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089796837965824 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Uribe, Gloria CristinaVasco Sánchez, Juan Camiloa8661750-cab1-4633-9cb9-1eb7f849912d3002019-06-25T18:56:26Z2019-06-25T18:56:26Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21115http://bdigital.unal.edu.co/11858/Resumen: el trabajo presenta una investigación cualitativa, etnográfica, descriptiva con observación participativa, realizada en el colegio Alcaravanes, con un grupo de 11 estudiantes de décimo grado para el estudio y evaluación del progreso en las representaciones sobre los enlaces químicos, la propuesta de enseñanza incluye el estudio de los significados antecedentes que poseen los y las estudiantes acerca de las fuerzas intramoleculares, haciendo énfasis en el enlace iónico, metálico y covalente. Se considera el diseño y aplicación de la intervención en el aula, a partir de la información colectada donde se tienen en cuenta conceptos claves para el aprendizaje de los enlaces químicos, finalizando con el estudio del progreso conceptual, donde se aplican dos medios de recolección de información, uno de ellos de triangulación en el tiempo, basados en la información del primer y tercer momento, se elabora un análisis comparativo que permite contrastar e identificar el progreso de los significados respecto a los enlaces químicosAbstract: this work presents a qualitative, ethnographic, descriptive research with participant observation made in Alcaravanes school with a group of 11 (eleven) tenth grade students for the study and evaluation of progress in the representations of the chemical bonds, the teaching proposal includes study of the background meanings that the students have about intramolecular forces, emphasizing the covalent and metallic ionic bond. The design and implementation of the intervention in the classroom is considered according to the information collected where are taken into account key concepts for the learning of chemical bonds, ending with the study of the conceptual progress where two different methods to collect data, one of them is triangulation in time, based on information from the first and third moments a comparative analysis that allows to compare and identify the progress of meanings regarding chemical bonds is madeapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVasco Sánchez, Juan Camilo (2013) El progreso en las representaciones de las fuerzas de enlace químico: Propuesta de enseñanza del concepto de enlace químico desde las perspectivas de aprendizaje significativo y modelos mentales en estudiantes de grado décimo del Colegio Alcaravanes. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)54 Química y ciencias afines / ChemistryAprendizaje significativoModelos MentalesEnlace químicoEnlace iónicoEnlace metálicoEnlace covalenteEnlace polar y apolarRepresentacionesMeaningful learningMind modelsChemical bondIonic bondMetallic bondCovalent bondPolar and apolar bondRepresentationsEl progreso en las representaciones de las fuerzas de enlace químico: Propuesta de enseñanza del concepto de enlace químico desde las perspectivas de aprendizaje significativo y modelos mentales en estudiantes de grado décimo del Colegio AlcaravanesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL15370314.2013.pdfapplication/pdf3249104https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21115/1/15370314.2013.pdfcc4f45a03d9c09aa8cf8c30a0e7bdc21MD51THUMBNAIL15370314.2013.pdf.jpg15370314.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4697https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21115/2/15370314.2013.pdf.jpgb7497d056e8fcd8be81a602478d4eea2MD52unal/21115oai:repositorio.unal.edu.co:unal/211152023-02-01 09:57:46.396Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |