El progreso en las representaciones de las fuerzas de enlace químico: Propuesta de enseñanza del concepto de enlace químico desde las perspectivas de aprendizaje significativo y modelos mentales en estudiantes de grado décimo del Colegio Alcaravanes
Resumen: el trabajo presenta una investigación cualitativa, etnográfica, descriptiva con observación participativa, realizada en el colegio Alcaravanes, con un grupo de 11 estudiantes de décimo grado para el estudio y evaluación del progreso en las representaciones sobre los enlaces químicos, la pro...
- Autores:
-
Vasco Sánchez, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21115
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21115
http://bdigital.unal.edu.co/11858/
- Palabra clave:
- 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje significativo
Modelos Mentales
Enlace químico
Enlace iónico
Enlace metálico
Enlace covalente
Enlace polar y apolar
Representaciones
Meaningful learning
Mind models
Chemical bond
Ionic bond
Metallic bond
Covalent bond
Polar and apolar bond
Representations
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: el trabajo presenta una investigación cualitativa, etnográfica, descriptiva con observación participativa, realizada en el colegio Alcaravanes, con un grupo de 11 estudiantes de décimo grado para el estudio y evaluación del progreso en las representaciones sobre los enlaces químicos, la propuesta de enseñanza incluye el estudio de los significados antecedentes que poseen los y las estudiantes acerca de las fuerzas intramoleculares, haciendo énfasis en el enlace iónico, metálico y covalente. Se considera el diseño y aplicación de la intervención en el aula, a partir de la información colectada donde se tienen en cuenta conceptos claves para el aprendizaje de los enlaces químicos, finalizando con el estudio del progreso conceptual, donde se aplican dos medios de recolección de información, uno de ellos de triangulación en el tiempo, basados en la información del primer y tercer momento, se elabora un análisis comparativo que permite contrastar e identificar el progreso de los significados respecto a los enlaces químicos |
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