La enseñanza de la genética en el grado noveno de básica secundaria: una propuesta didáctica a la luz del constructivismo

Resumen: A continuación se presenta algunos aportes y resultados entregados en la unidad didáctica “La enseñanza de la genética a la luz del constructivismo” aplicada a los estudiantes del grado noveno organizados de la siguiente manera: grupo 9-1 (como grupo de control) y grupo 9-2 (como grupo de I...

Full description

Autores:
Benítez Morelo, Rafael Antonio
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11937
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11937
http://bdigital.unal.edu.co/9522/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Genética
Didáctica
Estrategias lúdicas
Constructivismo
Competencias
Preguntas problémicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7d06e4adacb449a904d598a127437bb3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11937
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza de la genética en el grado noveno de básica secundaria: una propuesta didáctica a la luz del constructivismo
title La enseñanza de la genética en el grado noveno de básica secundaria: una propuesta didáctica a la luz del constructivismo
spellingShingle La enseñanza de la genética en el grado noveno de básica secundaria: una propuesta didáctica a la luz del constructivismo
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Genética
Didáctica
Estrategias lúdicas
Constructivismo
Competencias
Preguntas problémicas
title_short La enseñanza de la genética en el grado noveno de básica secundaria: una propuesta didáctica a la luz del constructivismo
title_full La enseñanza de la genética en el grado noveno de básica secundaria: una propuesta didáctica a la luz del constructivismo
title_fullStr La enseñanza de la genética en el grado noveno de básica secundaria: una propuesta didáctica a la luz del constructivismo
title_full_unstemmed La enseñanza de la genética en el grado noveno de básica secundaria: una propuesta didáctica a la luz del constructivismo
title_sort La enseñanza de la genética en el grado noveno de básica secundaria: una propuesta didáctica a la luz del constructivismo
dc.creator.fl_str_mv Benítez Morelo, Rafael Antonio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv López Ortiz, Juan Bautista (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Benítez Morelo, Rafael Antonio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Genética
Didáctica
Estrategias lúdicas
Constructivismo
Competencias
Preguntas problémicas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Genética
Didáctica
Estrategias lúdicas
Constructivismo
Competencias
Preguntas problémicas
description Resumen: A continuación se presenta algunos aportes y resultados entregados en la unidad didáctica “La enseñanza de la genética a la luz del constructivismo” aplicada a los estudiantes del grado noveno organizados de la siguiente manera: grupo 9-1 (como grupo de control) y grupo 9-2 (como grupo de Intervención) con 37 estudiantes cada uno para un total de 74 estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa John F. Kennedy, del municipio de Itagüí (Antioquia), que presentan debilidades conceptuales frente al tema, ya sea por desinterés o desmotivación, generado para la misma, estrategias aplicadas por los docentes que suelen ser poco adecuadas para generar procesos de aprendizajes significativos en los estudiantes. El enfoque didáctico de éste trabajo es el constructivismo que permite la investigación dirigida y el trabajo experimental que requiere la participación activa del estudiante y que les permitiera resolver un problema práctico o contestar un cuestionamiento teórico. Bajo esta perspectiva la propuesta estuvo encaminada a implementarse mediante de una serie de actividades, que articuladas alrededor de un eje problémico, se desarrollaron en cuatro etapas. i) formulación de las preguntas problematizadoras por parte de los estudiantes. ii) Intervención teórica para aclarar conceptos que contribuyan con el desarrollo de la investigación; iii) resolución de las preguntas problematizadoras por parte de los educandos mediante la formulación de hipótesis y la recopilación de explicaciones que van desde los conocimientos cotidianos hasta llegar a los conocimientos científicos por medio de la indagación y, por último, iv) la socialización del trabajo en la comunidad escolar. Con esta estrategia se buscó que los estudiantes adquieran una actitud de formulación de preguntas, tendientes a conducir el desarrollo de competencias científicas como la indagación y además la problematización de los conocimientos científicos en su entorno social
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:33:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:33:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11937
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9522/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11937
http://bdigital.unal.edu.co/9522/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Benítez Morelo, Rafael Antonio (2013) La enseñanza de la genética en el grado noveno de básica secundaria: una propuesta didáctica a la luz del constructivismo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11937/1/78026528.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11937/2/78026528.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 98bfaa90f22f045dd494d6431b9f7635
8c69c734e0d55618d8fb302fa04112c4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089187912056832
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Ortiz, Juan Bautista (Thesis advisor)b9e0d453-8112-46ed-9634-4190f4f5e4fc-1Benítez Morelo, Rafael Antonio48f98553-325e-4d22-837d-c59b8804ec1c3002019-06-25T00:33:49Z2019-06-25T00:33:49Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11937http://bdigital.unal.edu.co/9522/Resumen: A continuación se presenta algunos aportes y resultados entregados en la unidad didáctica “La enseñanza de la genética a la luz del constructivismo” aplicada a los estudiantes del grado noveno organizados de la siguiente manera: grupo 9-1 (como grupo de control) y grupo 9-2 (como grupo de Intervención) con 37 estudiantes cada uno para un total de 74 estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa John F. Kennedy, del municipio de Itagüí (Antioquia), que presentan debilidades conceptuales frente al tema, ya sea por desinterés o desmotivación, generado para la misma, estrategias aplicadas por los docentes que suelen ser poco adecuadas para generar procesos de aprendizajes significativos en los estudiantes. El enfoque didáctico de éste trabajo es el constructivismo que permite la investigación dirigida y el trabajo experimental que requiere la participación activa del estudiante y que les permitiera resolver un problema práctico o contestar un cuestionamiento teórico. Bajo esta perspectiva la propuesta estuvo encaminada a implementarse mediante de una serie de actividades, que articuladas alrededor de un eje problémico, se desarrollaron en cuatro etapas. i) formulación de las preguntas problematizadoras por parte de los estudiantes. ii) Intervención teórica para aclarar conceptos que contribuyan con el desarrollo de la investigación; iii) resolución de las preguntas problematizadoras por parte de los educandos mediante la formulación de hipótesis y la recopilación de explicaciones que van desde los conocimientos cotidianos hasta llegar a los conocimientos científicos por medio de la indagación y, por último, iv) la socialización del trabajo en la comunidad escolar. Con esta estrategia se buscó que los estudiantes adquieran una actitud de formulación de preguntas, tendientes a conducir el desarrollo de competencias científicas como la indagación y además la problematización de los conocimientos científicos en su entorno socialAbstract: Subsequently it is presented some contributes and results delivered in the didactic unit "The teaching of the genetics in light of the constructivism" applied the students of ninth grade of basic secondary of the Educational Institution John F. Kennedy, of the municipality of Itagui (Antioquia), that present conceptual weaknesses set against the theme, whether for disinterest or lack of motivation, generated for the same one, strategies applied by the teachers that are used to being inappropriate to generate processes of significant learnings in the students. The didactic focus of this work is the constructivism that permits the directed investigation and the experimental work that requires the active participation of the student and that will permit them to resolve a practical problem or to answer a theoretical questioning. The proposal was directed to be implemented by means of activities that are articulated around a problemic axis and they are developed in four phrases: i) formulation of the problematizing questions on the part of the students. ii) theoretical Intervention to clarify concepts that contribute with the development of the investigation; iii) resolution of the problematizing questions on the part of the learners by means of the formulation of hypothesis and the compilation of explanations that go since the daily knowledges until arriving at the scientific knowledges through the investigation and, finally, iv) the socialization of the work in the school community. With this strategy sought that the students acquire an attitude of questions formulation, tending toward conducting the development of scientific competences as the investigation and besides the problematization of the scientific knowledges in their social environmentapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBenítez Morelo, Rafael Antonio (2013) La enseñanza de la genética en el grado noveno de básica secundaria: una propuesta didáctica a la luz del constructivismo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceGenéticaDidácticaEstrategias lúdicasConstructivismoCompetenciasPreguntas problémicasLa enseñanza de la genética en el grado noveno de básica secundaria: una propuesta didáctica a la luz del constructivismoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL78026528.2013.pdfapplication/pdf994925https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11937/1/78026528.2013.pdf98bfaa90f22f045dd494d6431b9f7635MD51THUMBNAIL78026528.2013.pdf.jpg78026528.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4281https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11937/2/78026528.2013.pdf.jpg8c69c734e0d55618d8fb302fa04112c4MD52unal/11937oai:repositorio.unal.edu.co:unal/119372023-02-01 08:52:12.078Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co