Lectura compartida, una estrategia para promoción de lectura en niños del grado transición
El objetivo del estudio fue describir el efecto de un programa de lectura compartida en la promoción de la lectura en un grupo de niños y niñas del grado transición en un colegio distrital de la ciudad de Bogotá. El método parte del enfoque cualitativo de tipo descriptivo y el diseño fue el de Inves...
- Autores:
-
Gaitán Hortúa, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62178
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62178
http://bdigital.unal.edu.co/61120/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Comportamientos lectores
Hábitos lectores
Lectura compartida
Preescolar
Reading abilities
Reading habits
Shared reading
Preschool
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7cedb8961e64a5177355a795ebd111a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62178 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acero, Gloria AmparoGaitán Hortúa, Diana Marcela27b31b59-4318-4804-848e-68ae21870faa3002019-07-02T20:53:02Z2019-07-02T20:53:02Z2017-12-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62178http://bdigital.unal.edu.co/61120/El objetivo del estudio fue describir el efecto de un programa de lectura compartida en la promoción de la lectura en un grupo de niños y niñas del grado transición en un colegio distrital de la ciudad de Bogotá. El método parte del enfoque cualitativo de tipo descriptivo y el diseño fue el de Investigación Acción Pedagógica. Se desarrolla el proceso con un total de 13 niños con quienes, en un primer momento, se exploran los hábitos lectores, posteriormente se implementa un programa de lectura compartida y al final se determinan los cambios logrados a partir de la estrategia. Los resultados muestran algunas variaciones positivas en los hábitos lectores de los niños y sus familias pero hay mayor cambio por la estrategia de lectura compartida en los comportamientos lectores de los niños participantes. También es resultado de esta investigación la motivación de los niños frente a la lectura y la sensibilización de las familias en cuanto a su rol dentro de la formación de sus hijos como lectores.Abstract. The aim of this study was to describe the effect of a share-reading program in a group of children from a transition grade in a distrital school from the Bogota. The method used comes from a qualitative approach of descriptive type and the design was the investigation pedagogical action. The process was developed with 13 children whom, at first, are explored their reading habits. Then a share reading program is implemented and finally changes are determined based on the strategy. The results shows some positive variations in the reading habits of the children and their families but there is a greater change for the shared reading strategy in the reading abilities of the participating children. It is also the results of this investigation the motivation of the kids to reading and the sesibilisation of the families in their role in the formation of the children as readers.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Gaitán Hortúa, Diana Marcela (2017) Lectura compartida, una estrategia para promoción de lectura en niños del grado transición. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education41 Ligüística / LinguisticsComportamientos lectoresHábitos lectoresLectura compartidaPreescolarReading abilitiesReading habitsShared readingPreschoolLectura compartida, una estrategia para promoción de lectura en niños del grado transiciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALDianaM.GaitanHortua.2017.pdfapplication/pdf1555163https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62178/1/DianaM.GaitanHortua.2017.pdf456507409cfc053e581b2c79d142f897MD51THUMBNAILDianaM.GaitanHortua.2017.pdf.jpgDianaM.GaitanHortua.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4096https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62178/2/DianaM.GaitanHortua.2017.pdf.jpg1503c144c87790f535b46b4ee79c8213MD52unal/62178oai:repositorio.unal.edu.co:unal/621782024-04-22 23:21:42.851Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lectura compartida, una estrategia para promoción de lectura en niños del grado transición |
title |
Lectura compartida, una estrategia para promoción de lectura en niños del grado transición |
spellingShingle |
Lectura compartida, una estrategia para promoción de lectura en niños del grado transición 37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics Comportamientos lectores Hábitos lectores Lectura compartida Preescolar Reading abilities Reading habits Shared reading Preschool |
title_short |
Lectura compartida, una estrategia para promoción de lectura en niños del grado transición |
title_full |
Lectura compartida, una estrategia para promoción de lectura en niños del grado transición |
title_fullStr |
Lectura compartida, una estrategia para promoción de lectura en niños del grado transición |
title_full_unstemmed |
Lectura compartida, una estrategia para promoción de lectura en niños del grado transición |
title_sort |
Lectura compartida, una estrategia para promoción de lectura en niños del grado transición |
dc.creator.fl_str_mv |
Gaitán Hortúa, Diana Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gaitán Hortúa, Diana Marcela |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Acero, Gloria Amparo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics |
topic |
37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics Comportamientos lectores Hábitos lectores Lectura compartida Preescolar Reading abilities Reading habits Shared reading Preschool |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comportamientos lectores Hábitos lectores Lectura compartida Preescolar Reading abilities Reading habits Shared reading Preschool |
description |
El objetivo del estudio fue describir el efecto de un programa de lectura compartida en la promoción de la lectura en un grupo de niños y niñas del grado transición en un colegio distrital de la ciudad de Bogotá. El método parte del enfoque cualitativo de tipo descriptivo y el diseño fue el de Investigación Acción Pedagógica. Se desarrolla el proceso con un total de 13 niños con quienes, en un primer momento, se exploran los hábitos lectores, posteriormente se implementa un programa de lectura compartida y al final se determinan los cambios logrados a partir de la estrategia. Los resultados muestran algunas variaciones positivas en los hábitos lectores de los niños y sus familias pero hay mayor cambio por la estrategia de lectura compartida en los comportamientos lectores de los niños participantes. También es resultado de esta investigación la motivación de los niños frente a la lectura y la sensibilización de las familias en cuanto a su rol dentro de la formación de sus hijos como lectores. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-12-07 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:53:02Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:53:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62178 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/61120/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62178 http://bdigital.unal.edu.co/61120/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gaitán Hortúa, Diana Marcela (2017) Lectura compartida, una estrategia para promoción de lectura en niños del grado transición. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62178/1/DianaM.GaitanHortua.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62178/2/DianaM.GaitanHortua.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
456507409cfc053e581b2c79d142f897 1503c144c87790f535b46b4ee79c8213 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090042474233856 |