Lectura compartida, una estrategia para promoción de lectura en niños del grado transición

El objetivo del estudio fue describir el efecto de un programa de lectura compartida en la promoción de la lectura en un grupo de niños y niñas del grado transición en un colegio distrital de la ciudad de Bogotá. El método parte del enfoque cualitativo de tipo descriptivo y el diseño fue el de Inves...

Full description

Autores:
Gaitán Hortúa, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62178
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62178
http://bdigital.unal.edu.co/61120/
Palabra clave:
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Comportamientos lectores
Hábitos lectores
Lectura compartida
Preescolar
Reading abilities
Reading habits
Shared reading
Preschool
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7cedb8961e64a5177355a795ebd111a1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62178
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acero, Gloria AmparoGaitán Hortúa, Diana Marcela27b31b59-4318-4804-848e-68ae21870faa3002019-07-02T20:53:02Z2019-07-02T20:53:02Z2017-12-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62178http://bdigital.unal.edu.co/61120/El objetivo del estudio fue describir el efecto de un programa de lectura compartida en la promoción de la lectura en un grupo de niños y niñas del grado transición en un colegio distrital de la ciudad de Bogotá. El método parte del enfoque cualitativo de tipo descriptivo y el diseño fue el de Investigación Acción Pedagógica. Se desarrolla el proceso con un total de 13 niños con quienes, en un primer momento, se exploran los hábitos lectores, posteriormente se implementa un programa de lectura compartida y al final se determinan los cambios logrados a partir de la estrategia. Los resultados muestran algunas variaciones positivas en los hábitos lectores de los niños y sus familias pero hay mayor cambio por la estrategia de lectura compartida en los comportamientos lectores de los niños participantes. También es resultado de esta investigación la motivación de los niños frente a la lectura y la sensibilización de las familias en cuanto a su rol dentro de la formación de sus hijos como lectores.Abstract. The aim of this study was to describe the effect of a share-reading program in a group of children from a transition grade in a distrital school from the Bogota. The method used comes from a qualitative approach of descriptive type and the design was the investigation pedagogical action. The process was developed with 13 children whom, at first, are explored their reading habits. Then a share reading program is implemented and finally changes are determined based on the strategy. The results shows some positive variations in the reading habits of the children and their families but there is a greater change for the shared reading strategy in the reading abilities of the participating children. It is also the results of this investigation the motivation of the kids to reading and the sesibilisation of the families in their role in the formation of the children as readers.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Gaitán Hortúa, Diana Marcela (2017) Lectura compartida, una estrategia para promoción de lectura en niños del grado transición. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education41 Ligüística / LinguisticsComportamientos lectoresHábitos lectoresLectura compartidaPreescolarReading abilitiesReading habitsShared readingPreschoolLectura compartida, una estrategia para promoción de lectura en niños del grado transiciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALDianaM.GaitanHortua.2017.pdfapplication/pdf1555163https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62178/1/DianaM.GaitanHortua.2017.pdf456507409cfc053e581b2c79d142f897MD51THUMBNAILDianaM.GaitanHortua.2017.pdf.jpgDianaM.GaitanHortua.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4096https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62178/2/DianaM.GaitanHortua.2017.pdf.jpg1503c144c87790f535b46b4ee79c8213MD52unal/62178oai:repositorio.unal.edu.co:unal/621782024-04-22 23:21:42.851Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Lectura compartida, una estrategia para promoción de lectura en niños del grado transición
title Lectura compartida, una estrategia para promoción de lectura en niños del grado transición
spellingShingle Lectura compartida, una estrategia para promoción de lectura en niños del grado transición
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Comportamientos lectores
Hábitos lectores
Lectura compartida
Preescolar
Reading abilities
Reading habits
Shared reading
Preschool
title_short Lectura compartida, una estrategia para promoción de lectura en niños del grado transición
title_full Lectura compartida, una estrategia para promoción de lectura en niños del grado transición
title_fullStr Lectura compartida, una estrategia para promoción de lectura en niños del grado transición
title_full_unstemmed Lectura compartida, una estrategia para promoción de lectura en niños del grado transición
title_sort Lectura compartida, una estrategia para promoción de lectura en niños del grado transición
dc.creator.fl_str_mv Gaitán Hortúa, Diana Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gaitán Hortúa, Diana Marcela
dc.contributor.spa.fl_str_mv Acero, Gloria Amparo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
topic 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Comportamientos lectores
Hábitos lectores
Lectura compartida
Preescolar
Reading abilities
Reading habits
Shared reading
Preschool
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comportamientos lectores
Hábitos lectores
Lectura compartida
Preescolar
Reading abilities
Reading habits
Shared reading
Preschool
description El objetivo del estudio fue describir el efecto de un programa de lectura compartida en la promoción de la lectura en un grupo de niños y niñas del grado transición en un colegio distrital de la ciudad de Bogotá. El método parte del enfoque cualitativo de tipo descriptivo y el diseño fue el de Investigación Acción Pedagógica. Se desarrolla el proceso con un total de 13 niños con quienes, en un primer momento, se exploran los hábitos lectores, posteriormente se implementa un programa de lectura compartida y al final se determinan los cambios logrados a partir de la estrategia. Los resultados muestran algunas variaciones positivas en los hábitos lectores de los niños y sus familias pero hay mayor cambio por la estrategia de lectura compartida en los comportamientos lectores de los niños participantes. También es resultado de esta investigación la motivación de los niños frente a la lectura y la sensibilización de las familias en cuanto a su rol dentro de la formación de sus hijos como lectores.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-12-07
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:53:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:53:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62178
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/61120/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62178
http://bdigital.unal.edu.co/61120/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gaitán Hortúa, Diana Marcela (2017) Lectura compartida, una estrategia para promoción de lectura en niños del grado transición. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62178/1/DianaM.GaitanHortua.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62178/2/DianaM.GaitanHortua.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 456507409cfc053e581b2c79d142f897
1503c144c87790f535b46b4ee79c8213
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090042474233856